Masó

(Redirigido desde «La Masó»)
Masó
La Masó
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Vista de la localidad
Masó ubicada en España
Masó
Masó
Ubicación de Masó en España
Masó ubicada en Provincia de Tarragona
Masó
Masó
Ubicación de Masó en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Alto Campo
• Partido judicial Valls
Ubicación 41°14′04″N 1°13′16″E / 41.234574, 1.221029
• Altitud 115 m
Superficie 3,64 km²
Población 296 hab. (2023)
• Densidad 77,2 hab./km²
Gentilicio (cat.) masonenc, -a
Código postal 43143
Alcalde (2023) Albert Camps (FNC)[1]
Sitio web www.maso.altanet.org

Masó[2]​ (oficialmente en catalán La Masó) es un municipio de la comarca de Alto Campo, en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

Geografía[editar]

La Masó es un pequeño municipio situado muy cerca del polígono químico de Tarragona en el que, además de otras industrias, se encuentra la refinería de petróleo. Se puede acceder desde dos carreteras locales: la T-722 que va desde la población de Villalonga del Camp a Valls y la T-751 que une el pueblo con la carretera nacional de Tarragona a Montblanc. Está previsto que se construya pronto una nueva autovía que unirá Tarragona con Montblanch y que pasará por La Masó, siguiendo todo el valle del río Francolí.

Historia[editar]

Sus orígenes no están muy claros. Algunos suponen que el primitivo núcleo de población estaría formado por unas granjas que dependerían de la población de El Rourell. En el siglo XIV aparece ya como integrado en la comuna del Campo de Tarragona. En 1391, el arzobispo de Tarragona compró al rey Juan I de Aragón los derechos señoriales sobre la población. Como edificios históricos aparecen la iglesia dedicada a Santa Magdalena de estilo neorrománico que se construyó a finales del siglo XIX. Existe también una casa con elementos modernistas edificada por el arquitecto Salas i Ricomà.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de La Masó se define por el siguiente blasón: «Escudo losanjado: de argén, una cruz patada plena de gules; resaltado sobre el todo una domus abierta de sable. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[3]

Fue aprobado el 18 de noviembre de 1998. La cruz de los templarios hace referencia a los antiguos señores de Masó, igual como la domus (o "mesón"), señal parlante relativo al nombre de la localidad que representa la residencia que los caballeros del Temple tenían en el pueblo.

Bandera[editar]

La bandera del municipio es una bandera apaisada, de dos de alto por tres de largo: blanca, con una cruz patada plena roja con los brazos de un grosor 1/6 de la altura del paño en su centro y 3/10 de la misma altura en los extremos; y la domus del escudo negra de altura 5/18 de la del paño y altura 5/27 de la longitud del mismo trapo, en el centre del primer cantón.

Fue publicada en el DOGC el 26 de abril de 2000.[4]

Economía[editar]

Gran parte de las tierras de regadío están plantadas de avellanos, mientras que en el resto, de secano, abundan algarrobos y olivos. Es destacable la abundancia de agua que, antaño hizo muy próspera la economía local, tanto en la agricultura como en la industria.

Cultura[editar]

Fiestas locales[editar]

Referencias[editar]

  1. Rovira, Marc. «Así es como gana las elecciones un partido de tintes xenófobos en un pueblo sin inmigrantes». El País. Consultado el 31 de mayo de 2023. 
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». p. 310. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  3. Municat, L'escut de la Masó (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (en catalán)
  4. Municat, la bandera de la Masó (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (en catalán)

Enlaces externos[editar]