La Malagueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Malagueta
La Malagueta locator map.svg
País EspañaBandera de España España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
• Distrito Centro
Ubicación 36°43′09″N 4°24′42″O / 36.719267805767, -4.4115933431022

La Malagueta es un barrio del distrito Centro de la ciudad de Málaga, en Andalucía (España). Según la división oficial de barrios del ayuntamiento, limita al norte con el barrio de Campos Elíseos; al oeste, con el Ensanche Centro; y al este con La Caleta.[1]

El barrio se asienta sobre una porción de terreno triangular que se adentra en el mar, situado entre el muelle de levante del puerto y la playa de La Malagueta. En el vértice de este triángulo se sitúa La Farola.

Historia[editar]

Imagen del barrio de La Malagueta desde el centro hacia la izquierda de la panorámica.

En 1822 la Malagueta pasa a propiedad municipal y se convierte en escenario del auge de la pionera revolución industrial malagueña del siglo XIX. Con la demolición de la muralla del faro se incorporó este borde litoral a la ciudad. La Malagueta era una zona industrial atravesada por una vía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. El terreno estaba ocupado diversos establecimientos industriales como la Azucarera La Malagueta (1858) de Martín Heredia y Hermanos, sociedad de Martín Heredia Escolar, hermanastro de Manuel Agustín Heredia. [2]​Otros establecimientos de la Malagueta eran bodegas, un astillero y la industria siderúrgica El Ángel de Juan Giró. Sus habitantes eran marengos y jabegotes, dedicados a la pesca, que se hacinaban en chozas o cabañas. Éstas eran las únicas viviendas de la zona hasta que se construyeron el Hospital Noble y la Plaza de toros de La Malagueta y empezaron a aparecer villas y mansiones burguesas a lo largo del Paseo de la Farola y del Paseo de Reding.

Los ejes viales del barrio decimonónico eran la calle Maestranza, donde se instaló la fábrica de energía eléctrica The Málaga Electricity Company en 1888, y la de Vélez-Málaga, a las que después se sumarían las calles Fernando Camino, Keromnés, Arenal y Puerto. La llegada del tranvía a finales de siglo supuso la creación de una escollera, dando inicio a la instalación de merenderos en la zona y La Malagueta se convierte en lugar de ocio para las actividades de descanso y reposo vinculadas al mar.

A principios del siglo XX aparecen los primeros balnearios, como los baños de Apolo y de la Estrella. No obstante las actividades industriales continuaron desarrollándose con la instalación de fábricas como la fundición de Roldán, la Fabril Malagueña de Hidalgo Espíldora, la fábrica de aceitunas de Manzano, la bodega de Barceló y una serrería. Los balnearios se levantaban en el mar sobre sustentos de hierro y contaban con bares, restaurante y vestidores, desde donde se descendía por unas escalinatas para tomar el baño. Las zonas de baño estaban cubiertas por esparto para proteger la intimidad de los bañistas y existían zonas separadas para hombres y mujeres.

En la actualidad, La Malagueta constituye uno de los mejores ejemplos del urbanismo del desarrollismo de la ciudad, ya que durante los años 1960 se levantaron edificios de altura en torres, sin previa planificación urbanística, para albergar el mayor número de viviendas posible en el menor espacio posible, resultando en una gran densidad de población y en calles estrechas con una importante carencia de espacios públicos y equipamientos. En 1990 se produjo la regeneración de la playa de La Malagueta, ganando en amplitud gracias grandes a aportes de arena de manera artificial.[3]

Edificios y lugares de interés[editar]

Apenas quedan señales del pasado industrial de La Malagueta del s.XIX, a excepción de la Chimenea de la antigua Fábrica de Energía Eléctrica. De finales del XIX y principios del XX sí se han conservado el Hospital Noble, la Plaza de Toros de La Malagueta, el Palacio de la Tinta, el Real Club Mediterráneo y el conjunto urbano del Paseo de Reding.[4]​ En el Paseo de La Farola se encuentran inmuebles que datan de finales del s.XIX como una oficina del Catastro de Málaga, el edificio que albergó la sede de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, así como el Registro General de la Subdelegación de Defensa en Málaga. [5]

Edificio Horizonte en estilo brutalista

Del segundo tercio del S.XX data el modernista Edificio Desfile del Amor. Del periodo autárquico señalar el edificio de la Jefatura Provincial de Obras Públicas, de González Edo. En 1961 se inauguró la residencia militar Reyes Católicos en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla. [6]​ De 1980 señalar el edificio Horizonte, de estilo brutalista. [7]​ Destacar también los edificios en estilo arquitectónico moderno Torre Lamela y Torre del Puerto (1975), de Luís Blanco Soler y Torre Melilla 31 (1971) de Antonio Lamela Martínez. [8][9]

Playa de la Malagueta y las características torres residenciales propias del desarrollismo

Señalar asimismo la playa de La Malagueta y el paseo marítimo ciudad de Melilla.

Transporte[editar]

La Malagueta hacia 1900 como zona industrial

La futura estación de La Malagueta será la terminal de las líneas 1, 2 y 3 del metro de Málaga, que se encuentra en construcción. En autobús el barrio queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[10]
C2
Circular 2
Recorrido
11-12 minutos
1
Parque del Sur - Avda. Europa (San Andrés)
Recorrido
8-9 minutos
3
Paseo del Parque - Puerta Blanca
Recorrido
8 minutos
4
Paseo del Parque - Cortijo Alto (Ciudad de Justicia)
Recorrido
11-12 minutos
11
Alameda Principal - El Palo
Recorrido
8 minutos
14
Paseo de la Farola - Teatinos
Recorrido
11 minutos
16
Paseo del Parque - La Térmica
Recorrido
12-13 minutos
19
Paseo del Parque - Aeropuerto
Recorrido
30-35 minutos
25
Paseo del Parque - Santa Rosalía (Campanillas)
Recorrido
13-17 minutos
32
Alameda Principal - El Limonar
Recorrido
16-18 minutos
33
Alameda Principal - Cerrado de Calderón
Recorrido
25-35 minutos
34
Alameda Principal - Pedregalejo (La Mosca)
Recorrido
30-35 minutos
35
Alameda Principal - Gibralfaro
Recorrido
40-50 minutos
37
Alameda Principal - Altamira/Monte Dorado
Recorrido
25-30 minutos
N1
Puerta Blanca - El Palo
Recorrido
25 minutos

Referencias[editar]

  1. «Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 1». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  2. «Itinerarios a través de la producción de azúcar, Antonio Manuel Díaz Muños. Revista PH87 (2015)». 
  3. Hoy, Málaga (15 de junio de 2008). «La gran mentira». Málaga Hoy. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  4. «Historia». Real Club Mediterráneo. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  5. Opinión, La (28 de marzo de 2017). «El Gobierno central cede el histórico edificio de Costas a la Junta de Andalucía». La Opinión de Málaga. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  6. «La residencia militar de La Malagueta se salva del cierre». Diario Sur. 2 de agosto de 2016. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  7. «Edificio Horizonte - Málaga». wikimapia.org. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  8. Creative, Orochi. «Arquitectura de Málaga :: Base de Datos Arquitectónicos de Málaga». www.arquitecturademalaga.es. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  9. «Málaga salva de la destrucción una ‘joya’ de Antonio Lamela - Estudio Lamela : Estudio Lamela». www.lamela.com. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  10. Días laborables. EMT Málaga Archivado el 28 de marzo de 2013 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]