La Madonna de Port Lligat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Madonna de Port Lligat
Autor Salvador Dalí, 1950
Técnica óleo sobre lienzo
Estilo Surrealismo
Tamaño 144 cm × 96 cm
Localización Colección Grupo Minami, Tokio, Bandera de Japón Japón
[editar datos en Wikidata]

La Madonna de Port Lligat es un cuadro del pintor español Salvador Dalí realizado en 1950. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 144 x 96 cm. Se conserva actualmente en Japón; pertenece a la Colección Grupo Minami de Tokio y se exhibe en un museo de Fukuoka (Fukuoka Art Museum).

La pintura inaugura una etapa en la obra de Dalí caracterizada por los múltiples cuadros de asunto religioso que pinta. Incluso pidió audiencia al papa Pío XII a quien regaló una versión más pequeña del cuadro.

La obra está inspirada en los cuadros de altar recacentistas, sobre todo en la Pala de Brera de Piero della Francesca (en el gesto de la Madonna, en el huevo colgando y en la concha del revés). El cuadro presenta muchas de las características ya presentes en Leda atómica y en la Separación del átomo (Desmaterialización junto a la nariz de Nerón).

Primera versión[editar]

Antes de pintar la obra definitiva, realizó un estudio con la misma composición pero con colores distintos. Esta versión de medidas mucho más pequeñas da una idea de lo que sería la versión definitiva. Se conserva en el Haggerty Museum de la Universidad Marquette de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos).

.

Enlaces externos[editar]