La Macarena (Meta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Macarena
Municipio de Colombia
Bandera de La Macarena
Bandera
Escudo de La Macarena
Escudo
La Macarena
La Macarena
Localización de La Macarena en Colombia
Ubicación de La Macarena en Meta
Ubicación de La Macarena en Meta
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Ariari
Ubicación 2°10′58″N 73°47′05″O / 2.1827777777778, -73.784722222222


Coordenadas: 2°10′58″N 73°47′05″O / 2.1827777777778, -73.784722222222
• Altitud 233 msnm
• Distancia 225 km a Villavicencio
Superficie 11.229 km²
Fundación En 1954 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 1980
Población  
• Total ([1] ) 25.079 hab.
• Metropolitana 3.703 hab.
Gentilicio Macareña/o
Sitio web http://lamacarena-meta.gov.co
[editar datos en Wikidata]

La Macarena es un munipicio localizado en el departamento del Meta, Colombia, con reservas naturales como la Sierra de la Macarena. Esta localidad es importante para la conservación del medio ambiente en Colombia. Se encuentra a 225 km de Villavicencio.

Historia[editar]

El Municipio La Macarena fue habitado por nativos especialmente del grupo indígena los Guayaberos quienes se encontraban asentados en las márgenes del Río Guayabero y Guaviare dentro del sitio conocido como Angosturas I. La colonización española que en 1535 avanzaba por los llanos orientales en busca de rutas para llegar a Perú, abandonó la zona debido a los enfrentamientos con los indígenas y principalmente a lo inhóspito de la selva. En la década de los 1950s colonos caqueteños llegaron a estas tierras donde se establecieron, creando un núcleo de colonos al que le denominaron El Refugio, sitio actual donde esta ubicada la cabecera municipal.

Su único medio de comunicación fue por vía aérea y se comunicaban con Madrid (Cundinamarca), Apiay en Villavicencio, Melgar (Tolima) y Bogotá y por vía terrestre se comunicaban con San Vicente del Caguán, Caquetá.

A mediados de los 1970s era Inspección de Policía de San Juan de Arama, en 1974 por la ordenanza Nº. 021 se le otorgo la categoría de Municipio.

Límites del municipio[editar]

Economía[editar]

  • Agricultura
  • Ganadería

La historia en los precedentes turísticos y económicos de la macarena.

La macarena fue fundada en 1954 por un grupo de colonos inicialmente compuesto por la familia Gonzáles, quienes venían huyendo de la violencia, por eso días sobre voló una avioneta piloteada por Aldo Leonardo, un aviador de origen italiano que aterrizo en la sabana que había sido quemada por la familia Gonzáles. El piloto y el señor Abundio Gonzáles hicieren en acuerdo de construir una pista de aterrizaje en cambio de ropa y utensilios. Al regreso del italiano la pista ya estaba construida y llego acompañado de Tomy Thompson, un norteamericano que se interesó por la región para convertirla en un sitio turístico por la abundante flora y fauna y la belleza de sus paisajes. Luego llegaron otras 4 familias más y tal vez la primera bonanza turística de la región, estos colonos se dedicaron a labores del campo y a servir como guías de los grupos de turistas Norte Americanos (25-30), que llegaban cada 15 días.

En 1960 la macarena paso a ser inspección de policía de San Juan de Arama, luego de vista hermosa y en 1980 fue elegido como municipio. Para los años 60 la fuerza de Aérea Colombiana encontró en esta zona un área de abastecimiento, comprando plátano, pesca y cerdos cada ocho días, llegando a hacer hasta 3 vuelos semanales para las bases aéreas de Melgar, Madrid, Bogotá y Apiay. Para finales de los 60 se dio la bonanza de la casería la que consistía en capturar tigrillos y jaguares para vender sus pieles.

En 1976 comenzó una nueva bonanza y cambio radical en la situación de la macarena: los tiempos de la coca, esta situación trajo más personas lo que ocasiono que en poco tiempo pasara de ser un pueblo donde todos se conocían a ser un lugar en el que todos eran extraños. El auge maderero llego de forma muy tímida a mediados de la década de los 80 convirtiendo al rio Guayabero en la vía principal.

La bonanza de la coca llego aproximadamente hasta el 2004, desde ese tiempo hasta este entonces se ha convertido a permanecido en un periodo de transe listo para volver a los tiempos del turismo, siendo la zona de Caño Cristales totalmente libre de problemas de violencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]