Ley RICO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Ley RICO»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), abreviado RICO o RICO Act y Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas en español, es una ley federal del 15 de octubre de 1970, dictada por los Estados Unidos de América.

La ley federal "18 U. S. C. §§ 1961-1968" se opuso en un principio, ante todo, en contra de la extorsión (Racketeering) de la Mafia Americana y contra las actuaciones criminales dentro de los sindicatos y, en particular, del sindicato de transporte Teamsters. Es una base jurídica para combatir y condenar las actividades delictivas de Mafiosos y de organizaciones delictivas del crimen organizado.

Las posibilidades de la responsabilidad penal del tráfico de drogas ya fueron expandidas con la ley del control de estupefacientes del 1 julio de 1957 y convertido en una ley federal penal. La ley RICO permite además a fiscales federales enjuiciar a personas debido a su pertenencia a una organización criminal, incluso si solo han ordenado crímenes, pero no los han ejecutado, o si en el plazo de diez años, solo han cometido dos de un total de 35 establecidos delitos.

Procesos y condenas (selección)[editar]

En 1979 se aplicó la ley contra Ralph "Sonny" Barger para actuar contra el negocio de las drogas y de las armas  del grupo de los Hells Angels en Oakland. Sin embargo él fue absuelto.

Frank Animal fue el primer jefe de la Cosa Nostra, que fue condenado a 10 años de prisión el 23 de enero de 1981 según esta ley.

En 1987 Anthony Salerno, otro jefe de la Familia Genovese, fue llevado a la "Mafia Commission Trial" en base de la ley RICO. Allí se trató de la corrupción entre la Mafia y el sindicato de trabajadores y Salerno fue condenado a un total de 100 años de prisión. Adicinalmente Rudolph Giuliani consiguió en septiembre de 1987 una condena de la mayoría de los miembros de los Westies,  asociados de la Familia Gambino según esta ley. Solamente James "Jimmy" Coonan, el líder del grupo criminal, recibió una pena de 60 años.

El financiero estadounidense y banquero de inversión, Michael Milken, fue acusado en 1989 como un símbolo de la avaricia de Wall Street durante la década de 1980. Se declaró culpable en cinco casos de estafa financiera y fue condenado a 10 años de prisión. Sin embargo fue liberado de la prisión 22 meses después en enero de 1993.

De 1999 a 2007, la ley RICO  se utilizó como base para una demanda del Gobierno de los Estados Unidos en contra de la industria del tabaco. 

Entre el 14 de febrero y el 15 de mayo de 2000 James Marcello, junto con Anthony Zizzo, tuvieron que enfrentarse a un juicio. La acusación fue conspiración, juego ilegal y asesinato. Marcello fue condenado a 10 años de prisión. Salió de la cárcel  en noviembre del 2003 y conitnuó su actividad para la mafia de Chicago desde entonces. Según el FBI, él es ahora su jefe actual.

En marzo del 2006 Barry Mills, líder de la "Aryan Brotherhood", fue acusado según la ley RICO y recibió cadena perpetua.

En el año 2007 se presentó una demanda colectiva en contra de Microsoft y de la empresa comercial Best Buy en un procedimiento de apelación ante el United States Court of Appeals para el Noveno Circuito en San Francisco a pesar de las críticas sobre el fundamento de la acusación sobre la base de la ley RICO. La demanda fue hecha por James Odom que acusó de fraude a ambas empresas, ya que intercambiaron informaciones sobre clientes de forma prohibida a través de compras de tarjetas de crédito. Microsoft estaba obligada, tras una inversión de 200 millone de dólares, a hacer propaganda para la empresa Best Buy a cambio, de que Best Buy hiciese propaganda de los productos de Microsoft.

En enero del 2008, Energy Star presentó una demanda bajo la base de RICO contra el RSM Superior de Auditoría (Moscú), RSM International (Londres) y contra representantes de empresas de análisis de libros. "Star acusó sobre un actuación criminal en contra de los mercados financieros de Estados Unidos". Según la acusación RSM , una de las siete más grandes empresas de control a nivel internacional, falsificó auditorías de empresas rusas para que pudiesen conseguir capital en los Estados Unidos de América. Todavía no se ha dictado sentencia.

El 19 de julio de 2010 se ha anunciado que los abogados de las víctimas del desastre de la Deepwater Horizon en los Estados Unidos presentaron, al menos, tres quejas en contra de la BP según la ley RICO. Actualmente el Departamento de Justicia de los EE.UU. analiza, si se puede aplicar la ley RICO en el caso.

En el marco de las investigaciones por corrupción en 2015, se considera a la federación de fútbol FIFA como una organización corrupta según la ley RICO.

Enlaces externos[editar]