La Información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Periodico La Informacion
Su Periodico de Siempre...Mejor
Periodico La Informacion.jpg
Tipo Periódico (diario)
País Bandera de República Dominicana República Dominicana
Sede Santiago de los Caballeros
Fundación 16 de noviembre de 1915
Fundador(a) Luís A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino
Género Generalista
Idioma Español
Precio 10 pesos Dominicanos
Tirada Luenes a Sabado
Difusión Nacional
Propietario(a)

Doctor Priamo Rodriguez

Universidad Tecnológica de Santiago
Director(a) Emmanuel Castillo
Editor(a) jefe Servio. A Cepeda Baré
Sitio web lainformacion.com.do
[editar datos en Wikidata]

Periódico La Información Es el único órgano informativo de la Región del Cibao en República Dominicana que ha representado un símbolo de tradición desde su fundación en 1915, y a través del cual se expresan las más vivas inquietudes económicas, políticas y sociales.

Historia[editar]

LA INFORMACIÓN nació en un momento histórico difícil, caracterizado por una grave crisis económica, social, política y un estado de depresión y de pesimismo colectivo. Para levantar el espíritu de la Nación y promover los altos valores patrióticos y sociales fue fundada el 16 de noviembre de 1915, por Luís A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino.

El periódico tiene una valiosa tradición de ser tribuna de expresión de las inquietudes y preocupaciones de los intelectuales y de personas interesadas por los problemas nacionales. En su primera etapa estuvieron vinculado a él notables hombres de letras y de pensamiento, entre otros: Vicente Tolentino Rojas, el doctor Joaquín Balaguer, Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, licenciado Rafael Estrella Ureña, licenciado Federico Carlos Álvarez, Amado Franco Bidó, Rosa Smeter, Ercilia Pepín, Agustín Aybar y Manuel Serrano Poncela. El doctor Balaguer llegó a ser Director Interino.

Por sus luchas a favor de la soberanía y la autodeterminación sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados, y el periódico fue cerrado en varias ocasiones durante la Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924).

Desde su fundación hasta la fecha se ha elaborado en cuatro sistemas: las cajitas, el linotipo, el off-set y el pre-prensa.

En 1982, un grupo de empresarios dirigidos por el doctor Manuel José Cabral compró la mayoría de sus acciones. A partir de ese año se inició su modernización. El doctor Luís Enrique Franco, quien a la muerte de su padre ocupó la Dirección, continuó en esa posición. Pablo Jerez, fue designado Jefe de Redacción en sustitución de Armando Almánzar. Se aumentó a dos cuerpos de ocho páginas cada año, se expandió su circulación a todos los pueblos del Cibao y Santo Domingo.

Su segunda etapa de modernización comenzó en 1986 cuando la mayoría de sus acciones fueron adquiridas por el Banco Regional Dominicano (BANREGIÓN). El ingeniero Lorenzo García Troncoso fue su presidente, Miguel Franjul, su director, Carlos Manuel Estrella, jefe de Redacción, y Ramón Lora, sub-jefe de Redacción. A Franjul le sucedió el licenciado Adriano Miguel Tejada.

Nueva Editora La Información[editar]

La nueva etapa se inició en 1991. La mayoría de sus acciones fueron compradas por el doctor Príamo Rodríguez Castillo, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y varios empresarios. Fue creada la Nueva Editora LA INFORMACIÓN. La dirección la ocupó el licenciado Apolinar Núñez, y fueron designados el licenciado Ramón Lora, jefe de Redacción y el licenciado José Souffront, en la Administración.

Informacionrd.jpg

El licenciado Núñez cesó en sus funciones en el 1995, el doctor Rodríguez Castillo ocupó la Dirección de manera interina hasta abril de ese año en que fue designado el doctor Fernando Pérez Memén. Pascual Peña, jefe de Redacción, Ricardo Rosa, subjefe de Redacción. Y a la muerte de Pascual Peña, Servio A. Cepeda Baré, pasó a ocupar esa posición.

En el presente muestra alto nivel de mejoría. Gracias a la modernización de su sistema sus letras son más claras, sus fotografías a color y en blanco y negro son más hermosas. Ha aumentado a tres cuerpos que oscila unos días a ocho páginas cada uno y otros días a doce cada uno. En días especiales ha llegado hasta sesenta y dos páginas.

Actualmente, la directiva de Nueva Editora La Información esta compuesta por el Dr. Priamo Rodríguez, Castillo Presidente, el Licenciado José Souffront Administrador General, la Licenciada Consuelo Abreu, Administradora Santo Domingo, el Licenciado Ivan Diaz Perdomo, Gerente de Mercadeo, el Licenciado José Rizik, Enc. De Circulación y Cobros.

En el Área de Redacción esta formada por la Junta de Asesores de Redacción, formada por Dr. Priamo Rodríguez Castillo, Emmanuel Castillo, Pedro Gil Iturbides y Servio. A Cepeda Baré, el Licenciado Enmanuel Castillo, Director del Periódico, Ingrid González de Rodríguez, Sub Directora, el Licenciado Servio. A Cepeda Baré, Asistente del Director-Jefe de Redacción, y el Licenciado Ignacio Guerrero, Sub Jefe de Redacción.

Relevancia Este órgano difusor de la Cultura de la Región y el segundo periodico mas antiguo de la Republica Dominicana, que se extiende por todo el país y el mundo a través de la Asociación Interamericana de Prensa y de la Asociación Dominicana de Diarios, convirtiéndose en una próspera empresa que genera empleos y sirve de laboratorio científico a estudiantes y profesionales que en el área de la comunicación cursan estudios a nivel superior en la UTESA.[1]

Referencias[editar]

  1. UTESA. «Unidad Universidad-Empresa». Consultado el 6 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]