La Hora de los Hornos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Hora de los Hornos es una película argentina documental de 1968 dirigida por Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, integrantes en ese entonces del Grupo de Cine Liberación.[1]

Este film está dividido en tres partes: "Neocolonialismo y violencia"; "Acto para la liberación", dividido a su vez en dos grandes momentos "Crónica del peronismo (1945-1955)" y "Crónica de la resistencia (1955-1966)"; "Violencia y liberación". El narrador es el locutor y actor Edgardo Suárez.

Historia del filme[editar]

Esta película recién pudo ser estrenada formalmente en la Argentina en 1973, debido a la prohibición ejercida por la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Sin embargo, para entonces ya había ganado varios premios en Europa. En 1989 fue reestrenada y en 2008 fue reeditada en una versión extendida.

Premios[editar]

  • Mostra internazionale del cinema nuovo, Pesaro -Italia 1968- Gran Premio de la Crítica.
  • Festival internacional de Mannheim (R.F.A. 1968) Premio del Público, Premio FIPRESCI, Cines de Arte y Ensayo; Premio Ecuménico.
  • British Film Institute Mejor film extranjero 1974; señalada por Crítica de Los Ángeles: Entre los diez mejores films de los años 70.
  • Festival de Mérida (Venezuela 1968) Premio al mejor film.
  • Semana de la crítica del festival de Cannes (1969)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Amieva, Mariana (13 de noviembre de 2020). «Ese mismo cuerpo». Brecha. 

Enlaces externos[editar]