La henriada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Henriada»)
La Henriada
de Voltaire Ver y modificar los datos en Wikidata

Portada de La Henriada (edición de Ginebra de 1778)
Género Poesía y epopeya Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original La Henriade Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1723 Ver y modificar los datos en Wikidata

La Henriada es un poema épico del autor ilustrado francés Voltaire. Fue publicado por primera vez en 1723 bajo el título La Ligue, e impreso varias veces a lo largo de la vida de Voltaire.

Según el propio Voltaire, la obra fue escrita en honor a Enrique IV de Francia.[1]​ El asunto de la obra es el asedio de París, en 1589, por parte de Enrique III y Enrique de Navarra, quien pronto sería coronado como Enrique IV, pero los temas que se presentan son, principalmente, el fanatismo religioso y las luchas intestinas, así como la situación política de Francia. Voltaire pretendió ser el Virgilio francés y, al ubicar la acción entre París e Ivry, defendió el principio aristotélico de la unidad de lugar.

Estructura[editar]

Edición de La Henriada ilustrada por Jean-Michel Moreau

El poema, estructurado en diez cantos, presenta dos partes: la primera tiene un punto de vista estrictamente histórico, mientras que en la segunda Voltaire se deja llevar por su imaginación. Se incluye, entre otras cosas, el vaticinio de la conversión de Enrique IV bajo la protección de san Luis.

El poema está escrito en versos alejandrinos de doce sílabas. Algunos comentaristas le reprocharon que este ritmo particular del verso era inadecuado para el contenido y tema del texto.[2]

Referencias[editar]

  1. The Henriade, p. IV.
  2. The New International Encyclopædia. Dodd, Mead and Company. 1903. 

Enlaces externos[editar]