La Gaceta Universitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Gaceta Universitaria
Rara temporum felicitate, ubi sentire quae velis, et quae sentias, dicere licet.
Tipo periódico
País Argentina
Sede Córdoba (capital)
Ámbito de distribución Universidad Nacional de Córdoba
Fundación 1918
Fundador(a) Federación Universitaria de Córdoba
Fin de publicación 1919
Género movimiento estudiantil
Ideología política reformista
Idioma español
Propietario(a) Federación Universitaria de Córdoba

La Gaceta Universitaria fue un periódico estudiantil de la ciudad argentina de Córdoba fundado en 1918 como órgano oficial de la Federación Universitaria de Córdoba, en el momento que se iniciaba la rebelión estudiantil que dio origen al movimiento de la Reforma Universitaria de 1918. Su director fue Emilio Biagosch. Publicó veintidós números entre 1918 y 1919.[1]​ En sus páginas se publicaron los primeros documentos del movimiento latinoamericano de la Reforma Universitaria, iniciado en Córdoba en 1918. En la edición del 21 de junio de 1918 publicó por primera vez el célebre Manifiesto liminar, documento máximo de la Reforma Universitaria.

Historia[editar]

El 16 de mayo de 1918 el Comité Pro Reforma, que venía encarnando desde marzo el descontento estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, se transformó en la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), conducida por un triunvirato integrado por Enrique Barros, Horacio Valdés e Ismael Bordabehere.[2]​ Simultáneamente se crea La Gaceta Universitaria, bajo la dirección de inicial de Barros y Valdés, como periódico de la "juventud cordobesa", pero desde el cuarto número del 20 de mayo, quedó formalizada su condición de órgano oficial de la FUC, quedando la dirección en manos de Emilio Biagosch;[3]​ Se publicaron veintidós números entre 1918 y 1919.[1]

La FUC eligió el nombre del periódico tomándolo de la Gazeta de Buenos Ayres, el periódico fundado por Mariano Moreno en 1810 como órgano de la Revolución de Mayo, por identificación del momento que estaba protagonizando el movimiento estudiantil cordobés con la lucha por la independencia del Imperio Español de las naciones hispanoamericanas. Para confirmar esa identificación, La Gaceta Universitaria adoptó como lema la misma frase en latín que Moreno tomó de Tácito, para colocarla como lema de la Gaceta de Buenos Ayres:[4]

Rara temporum felicitate, ubi sentire quae velis, et quae sentias dicere licet.
La rara felicidad de los tiempos en los que pensar lo que quieras y decir lo que piensas está permitido.

En la edición del 21 de junio de 1918 publicó por primera vez el célebre Manifiesto liminar, documento máximo de la Reforma Universitaria. Precisamente el Manifiesto se inicia con la misma idea de considerar al movimiento de Reforma Universitaria como continuación de proceso descolonizador americano:

Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.[5]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b La Gaceta Universitaria 1918-1919. Una mirada sobre el movimiento reformista en las universidades nacionales. Eudeba. 2008. ISBN 978-950-23-1634-5. 
  2. Federación Universitaria de Córdoba. «Reforma Universitaria de 1918». Museo Casa de la reforma Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  3. «Itinerarios de líderes reformistas: Enrique Barros, Alfons Goldschmidt y Emilio Biagosch». 
  4. González, Elda S. de (30 de setiembre de 2009). «El espíritu constructivo de Mariano Moreno». El Litoral. 
  5. Del Mazo, Gabriel, ed. (1941). La Reforma Universitaria. Tomo I. El movimiento argentino (1918-1940). La Plata: Ediciones del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata. pp. 1-5. 

Bibliografía[editar]

La Gaceta Universitaria 1918-1919. Una mirada sobre el movimiento reformista en las universidades nacionales. Eudeba. 2008. ISBN 978-950-23-1634-5.