La Fanfarria del Capitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Fanfarria del Capitán
Datos generales
Origen Bandera de ArgentinaBuenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Fanfarria Latina
Balkan
Ska
Cumbia
Mestizo
Período de actividad 2004 – actualidad
Web
Sitio web www.lafanfarriadelcapitan.com
Miembros
Victoria Cornejo
Jerónimo Cassagne
Francisco Mercado
Federico Sanchez
Facundo Perez Torres
Valeria Velasquez
Juan Pablo Peláez
Joni Strugo
Mauro Farras Scopigno

La Fanfarria del Capitán nace en Argentina en el año 2004 con Victoria Cornejo, Jerónimo Cassagne y Francisco Mercado. Creadores de la Fanfarria Latina, género que fusiona folklore de origen balcánico con ritmos latinos, Rock, Cumbia, entre otros. El grupo se ha presentado alrededor de todo el mundo, principalmente en Europa y también en Rusia, China y Japón. Giran todos los años desde 2011, llegando a estar en la ruta hasta 7 meses consecutivos.

La banda ha ganado popularidad gracias a su versión de la canción Bella Ciao. Este tema, emblema de la resistencia italiana contra el fascismo, se hizo masivo gracias a la serie española La Casa de Papel, Netflix[1]​.

Participaron de la banda sonora de la serie La Casa de Papel en su 3ra temporada, actúan en el primer capítulo junto a Alba Flores (Nairobi) y Darko Peric (Helsinki)[2]​. La Flor y el Libro, de su 4to álbum La Giravida, es la canción que musicaliza la secuencia.[3]

El grupo posee cuatro albums editados y uno en vinilo. ¨La Ira del Mar¨ primer single de su ultimo trabajo discográfico, ha contado con la participación de la Amsterdam Klezmer Band.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Su primer álbum Flores del Bosque de Bolonia (2007) fue producido por Matías Cella (Jorge Drexler, Kevin Johansen, Juana Molina entre otros) y editado con EMI Publishing.[4]

En 2007 participaron del Nokia Trends Artemotion, una gira por la Argentina televisada para todo el país. En el mismo giraron junto a Mad Professor por Inglaterra. También se han presentando juntos en Madrid y Buenos Aires en diversas oportunidades.

En 2009 la banda gana Diente de Oro por banda creativa, mención que entregó EMI a los proyectos más prometedores del año.

Giras[editar]

En 2011 fueron convocados por el festival Botanique (Bologna, Italia) representando la música de la Ciudad de Buenos Aires. Esto dio lugar a la primera gira internacional de 40 conciertos por Italia, Alemania, República Checa, Austria y España.

Durante la gira Mondotour 2012, la más larga en la historia del rock argentino[5]​ , dieron 87 conciertos durante 7 meses por Argentina, Alemania, Holanda, Suecia, República Checa, Austria, Ucrania, Rusia, China y Japón.6 Importantes festivales de esta gira como el Fusion Festival (Larz, Alemania), Mighty Sounds (Tabor, Rep. Checa), Nuevo Sol (Rostock, Alemania), Movement Festival (Perm, Rusia), Harvest Festival (Moscú, Rusia) y OCT-Loft Jazz Festival (Shenzhen, China).

En 2013, su tercer gira internacional también por Latinoamérica y Europa, comenzó con el Pepsi Music en Buenos Aires e incluyó festivales europeos como el Trutnov Festival (Rep.Checa), Wild Mint (Rusia), Mundial (Bélgica). Tocaron junto a Bomba Estereo (Lido, Berlin), Karamelo Santo (Die Pumpe, Kiel) y Bersuit Vergarabat (Karneval der Kulturen, Berlin).7 8

Brindaron 68 conciertos en 5 meses por Alemania, Rusia, Francia, España, Italia, Suiza, Países Bajos, República Checa, Francia, Austria, Ucrania. Gira registrada en el álbum en vivo, “Fanfarria Latina on tour, te quiero Capitán!”.En el 2014 inician su 4ta gira internacional “Fanfarria Latina on tour”, donde recorren Alemania, República Checa, Austria, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Ucrania, Polonia, Slovakia, Italia, Francia y España. La gira inicio en el festival porteño Rock BA 2014. En esta campaña organizaron la 2 gira de la Bersuit Vergarabat, compartiendo escenario en Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Nuremberg. Los festivales más destacados de la gira fueron el World Village Festival(Finlandia), Wutzrock Festival (Hamburgo), Karneval der Kulturen (Berlin), Mundial Festival (Tilburg), Trutnov Festival (Trutnov), MIĘDZYNARODOWE ŚWIĘTO (Polonia).

En 2015, realizan su 5ta gira internacional dando 28 conciertos en el mes de octubre, alrededor de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Slovakia, Slovenia, República Checa, haciendo especial énfasis en las pequeñas ciudades y salas de conciertos, brindando shows con cartel propio.​

Participan de la banda sonora de la serie rusa, The Method, Netflix. Borracho (E Viva!) es la canción incluida en la serie en el capítulo 11.

En 2016 recorren durante 2 meses, 8 países y participan de los festivales Drienok Festival (Eslovaquia), Jatka Festival y Street Festival (Rep Checa), Transit Festival, Kulturfest Sindelfingen y TropenTango (Alemania), Vijver Festival y Festival Onderstroom (Países bajos), Zomer Van Antwerpen (Bélgica), Bimble Bandada Festival (Reino Unido), Dokufest (Kosovo), Finger Food Festival y Ariano Folk Festival (Italia).

En el año 2017 la gira se compone de 6 países y recorren los festivales Tollwood, Grimming&Grantig, Templiner Stadtfest y Pfederstall Festival (Alemania), Drienok Festival (Eslovaquia), FestivalderAa (Países bajos) y Czeremcha Open Air (Polonia).

En 2018 giran con Bersuit Vergarabat en Rusia por motivo del Mundial de Futbol y dan un concierto en conjunto en el Central House of Artists de Moscú. La gira continúa por Europa donde tocan en 8 países y dan los siguientes conciertos: Reeds Festival (Suiza), Mana Festival, Open Air Klagenfurt (Austria), Tropen Tango, Jahr Markt Festival y Binger Open Air (Alemania), Pohoda Festival (Eslovaquia), Babel Sounds (Hungría), Jatka Festival (Rep. Checa).

En su canal de Youtube​ se pueden ver anécdotas de viaje, conciertos y entrevistas.

Las giras del Capitán fueron declaradas de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2011, 2012, 2013 y 2014.

Albums

Después de su álbum debut Flores del Bosque de Bolonia (2007) , producen junto a Matias Cella su 2ndo álbum de estudio, E Viva! Grabado en los estudios de Lito Vitale, Los Elefantes. El álbum se edita en Austria bajo el sello Newton Records.[6]

En 2013 graban un disco en vivo en Graz, Austria, que se edita en 2014 también bajo Newton Records y se fabrica en Europa.

La Giravida (2016), cuarto álbum de la banda, editado por Sudestada Sounds. Producido por Diego Blanco (Los Pericos) y Jerónimo Cassagne, masterizado por Eduardo Bergallo (Puro Mastering), cuenta con la colaboración de varios artistas internacionales. Entre ellos, Chotokoeu (España), Mate Power (Alemania), Kocani Orkestar (Macedonia), Raffaelle Quarta (Italia), Lisa Witt (Alemania), La Cesar Pavón Orquesta (Buenos Aires).

Grabado en Estudios Panda (Buenos Aires), Abril de 2014. La banda viaja a Macedonia a grabar junto con la mítica orquesta de bronces, Kocani Orkestar, una de las bandas más representativas del genero balcánico. Parte de los arreglos de La Giravida fueron grabados en Maastricht (Holanda), Münich, Bergen (Alemania), A Coruña (España), Buenos Aires (Argentina). Colaboraron artistas de Galicia, Grecia, Italia, Ucrania y Alemania. En Argentina participaron más de veinte músicos.

En 2018 comenzaron a grabar el quinto álbum, Magias de Hoy. Su primer single "La Ira del Mar" cuenta con la participación de la Amsterdam Klezmer Band y fue grabado entre Buenos Aires y Ámsterdam. El disco aun inédito cuenta con colaboraciones de la Bersuit Vergarabat y El Plan de la Mariposa.

Discografía[editar]

Año Título
2007 Flores del Bosque de Bolonia
2012 E Viva!
2014 Fanfarria Latina on tour
2016 La Giravida
2019 Magias de Hoy

Referencias[editar]