La Esperanza (Intibucá)

La Esperanza
Municipio y Ciudad

Desde arriba y de izquierda a derecha: La Gruta, Baños El Quiscamote, Dinosaurios del Llano del Rocío, Cerro San Cristóbal, Avenida España y Centro histórico


Bandera

Escudo

Lema: Trabajando por el desarrollo de nuestro municipio
La Esperanza ubicada en Honduras
La Esperanza
La Esperanza
Localización de La Esperanza en Honduras
La Esperanza ubicada en América Central
La Esperanza
La Esperanza
Localización de La Esperanza en América Central
Mapa
Coordenadas 14°18′29″N 88°10′36″O / 14.308102777778, -88.176786111111
Entidad Municipio y Ciudad
 • País HondurasBandera de Honduras Honduras
 • Departamento Intibucá
Alcalde Miguel Antonio Fajardo Mejía[1]
Subdivisiones 5 aldeas y 36 caseríos[2]
Fundación 1848[2]
Superficie  
 • Total 156.4 km²
Altitud  
 • Media 1,700 m s. n. m.
Clima Subtropical de montaña (Cwb)
Población (2020)[3]  
 • Total 14 811 hab.
 • Densidad 94,68 hab./km²
 • Urbana 10 678 hab.
Gentilicio Esperanzano, -na.
IDH (2022) 0,711 (Puesto 2.º) – Alto
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 14101
Sitio web oficial

La Esperanza es un municipio y una ciudad de la República de Honduras, cabecera del departamento de Intibucá.

Límites[editar]

Ubicada a una altura de más de 1700 msnm, es la Capital Departamental más alta, y a su vez, la ciudad más alta del país.

Límites de La Esperanza
Orientación Límite
Norte Municipio de Intibucá, Intibucá
Norte Municipio de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara
Norte Municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá
Sur Municipio de Yarula, La Paz
Este Municipio de Marcala, La Paz
Oeste Municipio de Yamaranguila, Intibucá
Municipio de San Marcos de la Sierra, Intibucá

Geografía[editar]

La Esperanza, ubicada a una altura de más de 1,700 msnm, es considerada la ciudad más alta de Honduras, al igual que la ciudad más fría del país. Está entre la Sierra de Puca Opalaca y La Montaña Zapochoco. La Esperanza está sobre un valle plano de montaña.

Clima[editar]

Día despejado en la ciudad

Intibucá tiene un clima subtropical de altura (Köppen, Cwb) el cual es hasta frío para los estándares hondureños. Su temperatura media anual es de 17,9 °C, lo cual hace que sea el poblado más frío del país. Por su posición en la zona tropical el clima no presenta una oscilación muy alta entre el mes más frío y el más cálido, y la diferencia es de apenas 6 °C. Enero es el mes más frío con 16 °C (enero) y el más cálido de 22 °C (abril). Su precipitación es de 1290 mm anuales, lloviendo aproximadamente 160 días. El mes más seco es abril y el más lluvioso es agosto. Las precipitaciones pueden ocurrir en forma de lluvia normalmente o de granizo en casos aislados.

Los frentes fríos que azotan al país en la época seca pueden traer temperaturas gélidas, que a menudo bajan de los 10 °C. Aunque no son frecuentes, pueden darse heladas dentro del municipio con la llegada de un frente frío.

  Parámetros climáticos promedio de La Esperanza, Intibuca 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 21 22 24 25 25 25 24 23 23 22 21 21 23
Temp. media (°C) 16.0 17.1 18.4 19.7 19.0 18.4 18.4 18.5 18.2 17.3 16.4 16.4 17.8
Temp. mín. media (°C) 11.9 12.5 12.5 14.0 15.0 15.0 14.4 14.4 13.8 13.3 12.7 11.7 13.4
Precipitación total (mm) 10 18 30 68 138 141 167 117 106 103 59 10 967
Fuente: wunderground.com;[4]

Historia[editar]

Fue fundada inmediatamente después de creado el Departamento de Intibucá. actualmente es una ciudad con más de 20 mil habitantes y junto con Intibucá forman una sola ciudad.

El 25 de julio de 1919, el ejército rebelde de occidente toma los municipios de La Esperanza e Intibucá, bajo órdenes del comandante general José Ramírez quien falleció en la revuelta, sus oficiales los intibucanos coronel Vicente Tosta Carrasco y coronel Gregorio Ferrera, recibieron órdenes de avanzar y tomar las ciudades de Gracias, Santa Rosa y luego dirigirse al norte de Honduras, todo esto durante la Primera Guerra Civil de Honduras.

En el Levantamiento armado en Honduras de 1924 el general rebelde Gregorio Ferrera toma bajo su control la ciudad La Esperanza e Intibuca, seguidamente marcha sobre la ciudad de Gracias, Lempira.

Población[editar]

Catedral de la ciudad

La población proyectada de La Esperanza para 2018 es de 13.800, con 9.900 en el área urbana y 3.900 en las áreas rurales del municipio. Además, la población proyectada para el municipio vecino de Intibucá de 63.000 en el municipio, incluyendo 23.800 en el área urbana y 39.000 en las áreas rurales, se traduce a una población de 37.600 en las áreas urbanas combinadas de La Esperanza e Intibucá.[5]

La ciudad[editar]

La Esperanza, se encuentra ubicada en la meseta del mismo nombre, en el centro del departamento de Intibucá, colinda con la ciudad de Intibucá, ambas comparten territorio jurisdiccional y unas cuantas calles es lo que las divide. El casco urbano e histórico cuenta en su mayoría una hermosa infraestructura colonial, así como nuevas y modernas edificaciones.

Turismo[editar]

En la ciudad de La Esperanza hay sitios de interés cultural, turístico, religioso y social entre otros.[6]​ En el país se la conoce como la región más fresca de Honduras por su altura sin embargo en la actualidad la temperatura ha aumentado en gran medida. Es un gran productor de patatas, fresas y otras verduras. Cuenta con una rica fauna y flora, así como con fuentes de agua cristalinas. Entre los destinos turísticos que podemos visitar en La Esperanza son los siguientes:

Museo de la Cultura Lenca[editar]

Este museo de reciente apertura se encuentra en la Casa de Cultura de La Esperanza, un gran edificio de color rosa dos cuadras del parque central hacia La Gruta. Abierto de lunes a viernes, por lo general 12-4 p. m., cuenta con artefactos, productos artesanales y una gran cantidad de información sobre la historia y cultura del pueblo Lenca en la zona (solo en español). Al pedir un día de antelación, docentes están disponibles.

La Gruta[editar]

Esto es una cueva situada en una colina con vistas a la ciudad a solo 5 minutos del Parque Central en La Esperanza, Intibucá. Según la tradición local, el capitán Lempira se escondió aquí de los españoles. El sitio ahora es un santuario católico, y ofrece vistas de la ciudad.

Baños Públicos El Quiscamote[editar]

Este es un lugar donde la gente puede ir a lavar su ropa en pilas públicas, pero también hay una pequeña piscina para nadar y mesas y sillas para hacer un pícnic. La gente de la zona se encontraron con frecuencia aquí en los días más calurosos. Está a una corta caminata de 15 minutos fuera de la ciudad de cerca de La Gruta.

  • Lenca Mercado - En este animado mercado se pueden encontrar de todo, desde productos frescos, carne y queso, artículos para el hogar, ropa y otras baratijas. Se enreda en unas pocas cuadras al norte de la Intibucá edificio municipal.
  • Parque de Bosque Enano - Un corto viaje fuera de la ciudad en el camino a Marcala, en el bosque puede encontrar más de 500 árboles enanos que crecen menos de medio metro de altura. Los científicos aún no saben exactamente por qué existe este bosque, pero es un interesante espectáculo digno de ver. No hay señales, servicios o áreas designadas; es necesario pedir direcciones de un residente local.
  • Laguna de Madre Vieja - Llegando desde Siguatepeque, se encuentra esta pequeña laguna en el lado izquierdo de la carretera justo antes de entrar en la ciudad. El visitante puede pescar, alquilar un bote de remos o simplemente disfrutar del silencio en este lugar tranquilo.
  • Laguna de Chiligatoro - Solo 30 minutos en autobús de La Esperanza, esta laguna es un lugar ideal para relajarse y nadar durante el día o alquilar un bote de remos. Hay un restaurante cercano con comida típica y solo unos pocos kilómetros más arriba de la carretera, el turista puede visitar a las mujeres de El Cacao para verlas hacer textiles tejidos tradicionales.
  • Estadio Romualdo Bueso - El estadio principales de deportes en La Esperanza. Es el estadio del equipo de fútbol Atlético Esperanzano y Lenca Rugby Club. El estadio tiene capacidad para 3.000 personas.
  • Ballet Folklórico Oro Lenca - Durante las fiestas y vacaciones, esta compañía de danza, reconocido como un patrimonio cultural de la nación,[7]​ realiza danzas regionales en trajes tradicionales de La Esperanza y las comunidades circundantes. Ellos organizan el festival nacional de danza, El Grande de Grandes[8]​ todos los años en La Esperanza. Este gran festival de danza presenta danzas y trajes basado en muchas diferentes tradiciones folclóricas de Honduras. Se señala que se produzca el último sábado del mes de octubre[nota 1][9]

División Política[editar]

Aldeas: 5 (2013)

Caseríos: 36 (2013)[10]

División Política de La Esperanza
Código Aldea Caserío
100101 La Esperanza El Terrero
Finca Las Terrazas o El Refugio
Finca San José Del Edén
Finca Santa Anita
La Laguna
La Pozona
Las Anonas
Lepaterique
San Esteban
Tierra Colorada
Los Diez Chorritos
Piedra Menuda
El Invernadero
100102 Chogola Chogola
Agua Blanca
El Arenal
El Mango o Las Pilas
Hda. de Quiala
Llano de La Cruz
Quiala
Puente Hondo
La Sierra
100103 El Pelón El Pelón
Llano Chalingua
100104 Nueva Esperanza Nueva Esperanza o Barrio el Centro
La Pimienta
El Pastal
El Pital
La Montaña
San Antonio
San Juan o Los Roquitos
San Vicente
Palos Blancos

Personas destacadas[editar]

Personas Destacadas de La Esperanza
Nombre Mérito
Vicente Mejía Colindres Presidente de Honduras en 1919 y nuevamente de 1929 a 1933.
Arturo Mejía Nieto Escritor y diplomático.
Rafael Manzanares Aguilar Folclorista hondureño, autor y compositor musical.

Fundador y primer director de:

Oficina del Folklore Nacional de Honduras.

Fundador y primer director y coreógrafo de:

El Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras.

Berta Cáceres (Lenca) Activista ambiental y de derechos humanos.

Fundadora del COPINH.

Nelson Gracias (Lenca) Activista ambiental.

Notas[editar]

  1. El festival de danza nacional El Grande de Grandes se señala que se produzca el último sábado de octubre. La fecha depende del horario de funcionamiento del Ballet Folklórico Oro Lenca, cuyos miembros organizar el evento.

Referencias[editar]

  1. AMHON: Asociación de Municipios de Honduras. «Alcaldes y Alcaldesas». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  2. a b «El INE te cuenta: principales resultados del censo a nivel departamental y municipios.». Instituto Nacional de Estadística (INE). 22 de marzo de 2013. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  3. Proyección del 2020 - Instituto Nacional de Estadística, Honduras
  4. «Weather Underground History for La Esperanza». Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  5. «XVII Censo de Población y VI de Vivienda (2013 proyectada)». INE Honduras. Tegucigalpa, Honduras: Instituto Nacional de Estadística. 23 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2018. Consultado el 23 de febrero d 2018. 
  6. «La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá forman trío turístico». La Prensa (San Pedro Sula, Honduras: Grupo Opsa). 7 de abril de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  7. «Premiarán ballet folclórico de Intibucá». La Tribuna. 25 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  8. Jorge Torres (31 de octubre de 2016). El Grande de Grandes 2016 (Video). La Esperanza, Honduras: Canal Noticias TNH 8. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  9. Banegas, Gustavo (8 de noviembre de 2013). «folclórico Ballet: Oro Lenca, intibucano orgullo ONU». El Heraldo. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  10. «Censo de Población y Vivienda 2013». Tegucigalpa, Honduras: Instituto Nacional de Estadística (INE). Consultado el 23 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]