La Emilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Emilia
Localidad y comuna
La Emilia ubicada en Provincia de Buenos Aires
La Emilia
La Emilia
Localización de La Emilia en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 33°21′00″S 60°19′00″O / -33.35, -60.316666666667Coordenadas: 33°21′00″S 60°19′00″O / -33.35, -60.316666666667
Entidad Localidad y comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido San Nicolás
Delegado Carlos Bellagamba[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de octubre de 1892 (hace 128 años). (Leodegario y Quintín Córdova)
Altitud  
 • Media 25 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 5325 hab.
Gentilicio emiliana/emiliano, o
pañera/pañero[cita requerida]
Código postal B2901
Prefijo telefónico 0336

La Emilia es una localidad perteneciente al partido de San Nicolás, en el extremo norte del Interior de la provincia de Buenos Aires, (Argentina). Se encuentra a orillas del Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Santa Fe.

Es una localidad que surgió gracias a la Fábrica Textil de La Emilia, fundada el 2 de Octibre de 1892, por lo cual la localidad toma esta fecha como de fundación. El establecimiento fue creado por Leodegario y Quintín Córdova junto a Emilia Benito, esposa del primero de ellos. Se establecieron a la orilla del Arroyo del Medio, en las ruinas de un viejo molino harinero propiedad de Bartolomé Sívori, dónde el 2 de octubre de 1892 aprovechando un salto de agua del Arroyo del Medio, pusieron en marcha unas rudimentarias máquinas textiles produciendo, boinas, fajas y mantas.

Alrededor del establecimiento textil, comenzaron a construir viviendas para los obreros, de manera tal que estos no tuvieran que recorrer largos kilómetros de distancia con la ciudad de San Nicolás, por caminos de tierra casi intransitables. De esta manera fue surgiendo un ejido poblacional, en tierra de la familia Córdova, que con el tiempo, va vendiendo lotes a sus obreros, los cuales comienzan a construir sus viviendas en inmediaciones a la propiedad privada de la familia Córdova.

FACHADA DE LA FABRICA TEXTIL DE LA EMILIA en sus primeros momentos
Esta imagen es del personal textil de LA EMILIA durante de década de 1920 al frente del ingreso al establecimiento

Como consecuencia de la 1ra Guerra Mundial, la fábrica de La Emilia conoció una etapa de expansión sin igual, la que condujo a exportaciones de telas e hilados de reconocida calidad.[2]

El pueblo fue naciendo y la fábrica se hizo famosa en el país y en el mundo por sus telas. En 1942 el establecimiento y localidad cumplieron 50 años e inauguraron una importante Obra Social (campos de deportes , fútbol, canchas de tenis, bowling, gimnasio cerrado con piso de parquet, cancha de pelota a paleta, etc, que actualmente es el Club Social y Deportivo La Emilia. En 1955 en la localidad funcionó el primer circuito automovilístico del Partido de San Nicolás siendo visitado por importantes figuras de este deporte.

Tuvo un importante plantel de Basket que salió campeón provincial en 1976.

La localidad sufrió constantes inundaciones que fueron dañando las instalaciones fabriles, sumiendo en la bancarrota a la fábrica, que convoca a acreedores en 1981 y es rematada públicamente en 1985.

En la actualidad, la localidad ha prosperado sufriendo la última inundación en enero del 2017. La Fábrica Textil es ahora propiedad de Motomel S,A.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 5325 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 1,7 % frente a los 5421 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Comprende un aglomerado junto a las localidades de Villa Riccio, Villa Canto, Villa Campi y el recientemente (2018-2019) relocalizado barrio de Villa Hermosa.

Gráfica de evolución demográfica de La Emilia entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Instituciones e infraesctructura[editar]

La Emilia ―declarada «ciudad» por la ley 11038 (de 1991)―, cuenta con dos escuelas públicas primarias (Escuela Primaria N° 18 "Leodegario Córdova", EP N° 32 de Villa Riccio, dos escuelas públicas secundarias (EES N° 8 La Emilia y EET 5 "José Bocanera"), un Club Social y Deportivo (La Emilia) y un Club recreatico (Club 1° de Mayo), una Delegación Municipal, un centro asistencial o dispensario municipal, una sala velatoria comunitaria, un estadio deportivo, tres plazas públicas, tres cooperativas (Cooperativa Obrera de Consumo Ltda., Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos, y Cooperativa de Provisión de Agua Potable CamRiCa (siglas de los tres barrios emilianos, Villa Campi, Villa Riccio y Villa Canto").

El Club La Emilia[editar]

El Club Social y Deportivo La Emilia nació en el año 1981 luego de que la Obra Social La Emilia fuera víctima también de la quiebra de la fábrica textil. Desde hace años, el Club La Emilia es el representante tanto en lo deportivo como en lo social de la zona, destacando las participaciones en básquet y fútbol a nivel local y nacional. Últimamente las participaciones destacadas comenzaron en los torneos Argentino C, y luego llegando y consolidándose en el Argentino B.6Y llegó a jugar un partido de copa Argentina contra un campeón del mundo como velez sarfield

Inundación del 2017[editar]

El día 16 de enero de 2017 (3 años) la localidad bonaerense afrontó una inundación mayor a la de 1966, pero inferior a las de fin de siglo XIX (que obligó a la empresa británica concesionaria del FCGBM a subir el alteo de la traza ferroviaria sobre el Arroyo del Medio, unos 4 m más). Dejó 6.000 evacuados y un muerto. Por esa razón se realizó un alteo de la obra de hidráulica que la protege (Córdon o Terraplén) en toda su longitud.

Parroquias de la Iglesia católica en La Emilia[editar]

Iglesia católica
Diócesis San Nicolás de los Arroyos
Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro[3]

Referencias[editar]

  1. Vía País, ed. (7 de abril de 2017). «La Emilia tiene nuevo delegado tras la salida de Mario Díaz». 
  2. Primo, Ricardo. LIBRO BLANCO Y NEGRO. AYER Y HOY- Historia de La Emilia (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  3. «Historia diocesana». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Libro con la Historia de la localidad de La Emilia https://www.academia.edu/34415497/LIBRO_BLANCO_Y_NEGRO._AYER_Y_HOY-_Historia_de_La_Emilia