La Cuerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cuerda es el nombre de una tertulia literaria del Postromanticismo existente en Granada en el siglo XIX.

Su nacimiento viene de la confluencia entre la sociedad gastronómico-artística de El Pellejo, nacida de las comidas periódicas que hacían un grupo de amigos en el Carmen del Caidero, y las tertulias periódicas que se hacían en la casa de Mariano Vázquez. La Tertulia El Pellejo recibió su nombre porque se reunían "ante la solemne presencia de un pellejo de vino" y llegó hasta formalizarse con la redacción de un libro de actas de la "Tertulia gastronómica pellejuna".

Un grupo de jóvenes que frecuentaba esta tertulia, guiados por Mariano Vázquez, se aficionó a representar zarzuelas cantadas por los tertulianos y acabó organizándose separadamente. En una ocasión entraron en el patio de butacas de un teatro, justo antes de empezar la función, formando una cadena agarrados cada uno al que tenía delante. Alguien gritó desde la platea "Ahí va la cuerda". Desde entonces esa tertulia quedó bautizada como La Cuerda granadina.

Sus miembros se hacían llamar nudos y eran conocidos por un mote especial: Pedro Antonio de Alarcón era Alcofre; el novelista Manuel Fernández y González era llamado El Poetilla; José Joaquín Soler de la Fuente era El Abate;José Vázquez era Sidonia; Rafael Contreras Mojama; Giorgio Ronconi era Ropones; Mariano Vázquez era Puerta; Manuel del Palacio Fenómeno; Novedades José Castro y Serrano; Ivón José Fernández Jiménez y London Juan Facundo Riaño, por citar sólo algunos.

La Cuerda tuvo una sucursal en Madrid situada en el Café Imperial, en la que se reunían, a comienzos de la Restauración, Pedro Antonio de Alarcón, José Salvador y Salvador y el poeta Manuel Paso.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Miguel Gallego Roca, "La Cuerda granadina, una sociedad literaria del Postromanticismo", Granada, 1991.