La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos
Fundación 31 de enero de 2008
Sede central Madrid, España
Área de operación España
Presidente Antonio Guisasola
Director general José Manuel Tourné
Asociaciones EGEDA, Promusicae, SGAE, FAP, Adiván, Adese, AIE y Adicán
Estructura
Coordenadas 40°26′18″N 3°41′39″O / 40.438341, -3.694287

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos es una asociación que representa en España al sector del entretenimiento, actuando como grupo de presión de la industria de la propiedad intelectual. Se creó en abril de 2008 para promover el endurecimiento de la ley de propiedad intelectual y otras medidas en contra del intercambio de ficheros en redes P2P, descargas directas y servicios de streaming.

En la actualidad la integran las principales entidades de gestión españolas y asociaciones empresariales del mundo de la música, cine, videojuegos, y libro, teniendo como misión trabajar en el impulso y desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para evitar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en internet.

Historia[editar]

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se constituyó el 31 de enero de 2008 y se inscribió el 14 de mayo de ese mismo año como asociación.[1]​ La asociación está inicialmente formada por EGEDA, Promusicae, SGAE, FAP, ADIVAN y ADICAN. El 17 de junio publicó la nota de prensa de su fundación[2]​ junto a un manifiesto titulado Derechos para todos en Internet.[3]

Desde ese momento, La Coalición negoció con el Ministerio de Cultura y Redtel la implantación en España de medidas contra el intercambio de ficheros a través de redes P2P tales como el corte de la conexión a Internet de sus usuarios, el bloqueo de sitios web de enlaces a redes P2P o la persecución penal de quienes compartiesen ficheros.

En marzo de 2010, Joan Navarro Martínez dimitió[4]​ y el nuevo director general pasó a ser Andrés Dionis, manteniéndose así la misma jerarquía en la Coalición que en Fincorp, donde ambos trabajaban.

Su Presidente en 2012 es Antonio Guisasola y su Director José Manuel Tourné.[5]

Objetivos[editar]

1. Contribuir a acabar con la piratería y la constante, masiva y diaria vulneración de derechos de propiedad intelectual en internet en España.

2. Impulsar y desarrollar las actividades institucionales y comunicativas necesarias para crear una sólida corriente de opinión en contra de la piratería. Sensibilizar al conjunto de la sociedad para acabar con las prácticas que vulneran los derechos de Propiedad Intelectual.

3. Persuadir a las autoridades con capacidad de decisión (altos cargos de las administraciones públicas, partidos políticos, grupos parlamentarios…) para que entre en vigor con urgencia una normativa eficaz contra la piratería que evite el progresivo deterioro de la industria de contenidos digitales.

4. Conseguir que en la normativa que desarrolle la futura legislación antipiratería se incluyan propuestas de la Coalición de Creadores, además de vigilar las acciones del Gobierno y los órganos específicos que puedan crearse para que resulten eficaces.

5. Potenciar y reforzar el desarrollo de acciones continuadas y coordinadas dentro de una estrategia común del sector de contenidos digitales para acabar con la Piratería y sus efectos.

Entidades Asociadas[editar]

La Coalición agrupa a la práctica totalidad de la industria de contenidos digitales en España.

Forman parte de La Coalición como socios fundadores:

Referencias[editar]

  1. Registro de asociaciones del Ministerio de Interior
  2. «Nota de prensa - fundación». Archivado desde el original el 16 de junio de 2009. Consultado el 28 de mayo de 2009. 
  3. Manifiesto: Derechos para todos en Internet
  4. Joan Navarro dimite como director de la Coalición de Contenidos
  5. Ramón Muñoz (3 de junio de 2009). El País, ed. «Entrevista tourne fap». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2011. Consultado el 9 de octubre de 2011.