La Cenicienta que no quería comer perdices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Cenicienta que no quería comer perdices
Género Comic book Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata

La Cenicienta que no quería comer perdices (2009) es un cuento escrito por Nunila López Salamero (Barcelona, 1966) escritora de origen aragonés e ilustrado por Myriam Cameros Sierra (Pamplona, 1978) .

Historia[editar]

El germen de esta historia está en el encargo de acabar con el cuento tradicional, de un grupo de mujeres contra los malos tratos de Horta (Barcelona).[1][2]​ Estas mujeres no se sentían identificadas el tradicional final de muchos cuentos “y fueron felices y comieron perdices”.[3]

Tras hacer una primera autoedición, con la aportación económica de las amistades de las autoras, la editorial Planeta hizo la primera edición del cuento,[4]​ que acabó convirtiéndose en todo un símbolo de la igualdad en Barcelona y en muchos otros lugares.[3]

Se compone de 45 páginas de imágenes y textos minimalistas de rápida lectura. Con el apoyo gráfico de las ilustraciones, el breve texto consigue aunar la crítica social con el papel oficial de la mujer, pero desde una versión positiva y de cambio.

La Cenicienta que no quería comer perdices es un cuento moderno y de corte realista, “que lucha contra los abusos de todo tipo” y que presenta a la vida, como un camino donde lo más importante es el amor propio.[3]​ Muestra la situación de mujeres que un día descubren que su vida no es el prometido cuento de hadas que se creyeron. En la obra se reinventa el cuento clásico de La Cenicienta con una protagonista vegetariana y a su vez rebelde.[1]

Premios[editar]

  • XVII edición de los Premios Racimo y Filoxera: Premio Racimo (2009).[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Una cenicienta vegetariana, marchosa y rebelde que no sabe de príncipes azules | Valencia | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  2. «Nunila López Salamero – Editorial Madreselva». Consultado el 18 de enero de 2020. 
  3. a b c «“Cenicienta es una maltratada psicológica, la Ratita, anoréxica y Blancanieves, una yonki”». La Vanguardia. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  4. López Salamero, Nunila. (2009). La Cenicienta que no quería comer perdices (1a. ed edición). Planeta. ISBN 978-84-08-08864-6. OCLC 733805147. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  5. «Las autoras de 'La Cenicienta no quería comer perdices' ganan el Premio Racimo». lavozdigital. 23 de febrero de 2009. Consultado el 18 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]