Cinderella (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Cenicienta (película de 1950)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cenicienta (título original inglés: Cinderella) es una película animada de 1950 basada en el cuento popular del mismo nombre de Charles Perrault. La película fue producida por Walt Disney, y dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, y Hamilton Lusk.

En ese momento, Walt Disney Producciones había sufrido de la pérdida de las conexiones a los mercados europeos de cine debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, soportando algunos desastres de taquilla como Pinocho, Fantasía y Bambi, todos los cuales más tarde se convertirían en éxitos con varios lanzamientos en los cines y en vídeo. En ese momento, sin embargo, el estudio tenía una deuda de más de $ 4 millones y estaba al borde de la quiebra. Walt Disney y sus animadores volvieron de nuevo a la producción de largometrajes en 1948 después de producir una serie de películas de paquetes con la idea de adaptar Cendrillon de Charles Perrault en una película. Es la primera película de Disney en el que todos los nueve ancianos trabajaron juntos como la dirección de los animadores. Después de dos años en la producción de Cenicienta fue finalmente lanzada el 15 de febrero de 1950. Se convirtió en el mayor éxito comercial y de crítica para el estudio desde Blancanieves y los siete enanitos (1937) y ayudó a cambiar la suerte del estudio. Se considera una de las mejores películas de animación estadounidense jamás creadas, según lo seleccionado por el American Film Institute. Recibió tres nominaciones de la Academia, incluyendo Mejor Música, Canción Original por «Bibbidi Bobbidi-Boo». Décadas más tarde, fue sucedida con dos secuales, en 2002 se lanzó Cinderella II: Dreams Come True, y en 2007 Cinderella III: A Twist in Time. Mientras que en 2015, Disney lanzó su remake con actores reales, Cinderella.[4]

Galardonada con el Premio especial del Festival Internacional de Cine de Venecia 1951. El premio Oso de Oro y el premio Grand Bronze Plate del Festival Internacional de Cine de Berlín 1951; y El Premio Young Artist Awards 1999 - Former Child Star Lifetime Achievement Award (Lucille Bliss). Esta película obtuvo la mayor recaudación en taquilla en el año 1950.

Forma parte del AFI's 10 Top 10.

Argumento[editar]

Cenicienta es la hija única de un caballero viudo, un padre bueno y fiel que siente como su hija necesita la atención de una madre. Se casa con lady Tremaine, una viuda con dos hijas de la misma edad que ella: Drizella y Anastasia. Después de que el padre de Cenicienta muere inesperadamente, Lady Tremaine se revela como una mujer cruel y egoísta, a quién sólo le interesa el bienestar y futuro de sus hijas. Cenicienta se convirtió en la sirvienta y cocinera de su propia casa, donde es humillada y maltratada por su familia política. A pesar de esto, la Cenicienta se convierte en una chica bondadosa y gentil, a tal punto de hacerse amigo de los ratones y pájaros que viven alrededor del castillo.

Un día, mientras que Cenicienta prepara el desayuno, el gato de Lady Tremaine Lucifer persigue a Gus, uno de los ratones, en la cocina. Cenicienta ofrece el desayuno a su madrastra y hermanastras, sin saber que Gus se esconde debajo de la taza de té de Anastasia. Esto pone Anastasia muy enojada le cuente a su madre de la broma aparente, y castiga a Cenicienta con tareas adicionales.

Mientras tanto, en el palacio real, el Rey discute con el Gran Duque, sobre su deseo de que su hijo el Príncipe se case y tenga hijos. Organizan un baile en un esfuerzo por encontrar una esposa adecuada para el Príncipe. Cenicienta le pide a su madrastra si ella puede asistir, ya que la invitación dice "cada doncella casadera" deberá asistir. Lady Tremaine está de acuerdo, a condición de que Cenicienta termina sus tareas y encuentra un vestido agradable de llevar. Los amigos animales de Cenicienta, dirigidos por Jaq, Gus y los otros ratones, arreglan un vestido que perteneció a la madre de Cenicienta usando perlas y una faja arrojada por Drizella y Anastasia, respectivamente. Cuando Cenicienta está lista para ir con su vestido nuevo, Lady Tremaine le cuenta a sus hijas los complementos de su vestido. Enfurecidas por el aparente robo de sus artículos, las hermanastras razgan el vestido en pedazos, lo que hace que Cenicienta corra al jardín a llorar.

Cenicienta finalmente pierde la esperanza en todos, hasta que su hada madrina aparece y convierte los restos del vestido de Cenicienta con su varita mágica en un vestido de fiesta blanco con zapatos de cristal. Ella también transforma una calabaza en un carruaje, los ratones en caballos, su caballo Mayor en un cochero, y su perro Bruno en un lacayo. El hada madrina le advierte que el hechizo se romperá en el filo de la medianoche. En el baile, el príncipe rechaza todas las chicas hasta que ve la Cenicienta. Los dos se enamoran y bailan a solas en todo el recinto del castillo hasta que el reloj comienza a sonar la medianoche. Cenicienta huye lejos del castillo en su carruaje ignorando que bailó con el mismo príncipe, sin embargo en las escaleras pierde uno de sus zapatillas de cristal. Después de su vestido convierte de nuevo en trapos, los ratones señalan que la otra zapatilla está todavía en su pie. El Gran Duque informa al Rey de la fuga de la Cenicienta, y que el Príncipe juró casarse con la dama que le calzase la zapatilla, que se presenta como su única pieza de evidencia. El rey ordena al Gran Duque a visitar cada casa en el reino de encontrar Cenicienta, la emisión de una proclama real que ella va a casarse con el príncipe.

Cuando la noticia llega a la casa de Cenicienta, sus hermanastras y su madrastra se preparan para la llegada del Duque. Al oír esto, la Cenicienta comienza a tararear el vals de anoche. Al darse cuenta que Cenicienta era la chica que bailaba con el Príncipe, Lady Tremaine la encierra en el ático. Cuando llega el Duque, Jaq y Gus roban la llave de la habitación de Cenicienta que estaba dentro del bolsillo de la madrastra, pero Lucifer los embosca antes de que puedan liberarla. Con la ayuda de los otros animales y Bruno, ahuyentan al gato y liberan a Cenicienta. A medida que el Duque se prepara para salir después de las hermanastras han tratado de forzar a sus enormes pies dentro de la zapatilla, Cenicienta aparece y le pide que se la pruebe. Lady Tremaine dispuesta a evitar la prueba, hace tropezar al lacayo con su bastón, lo que hace que la zapatilla caiga y se haga pedazos en el suelo. El Gran Duque aterrado sobre una posible decapitación del rey exclama su frustación, entonces Cenicienta saca de sus ropas la zapatilla de cristal, para el horror de su madrastra. El Gran Duque encantado desliza la zapatilla en el pie, y se ajusta perfectamente.

Finalmente Cenicienta y el Príncipe celebran su boda y viven felices para siempre.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

La Cenicienta es una de las muchas películas de animación de Disney en que el doblaje fue común para todos los países de habla castellana; dirigido por el mexicano Edmundo Santos y grabado en los Estudios Churubusco en Ciudad de México en 1950. En 1996 fue redoblada en México. El polémico redoblaje fue dirigido por Arturo Mercado.[5]

Personaje Actor de doblaje
Bandera de México 1950
Actor de doblaje
Bandera de México 1996
Actor de doblaje
Bandera de España
Cenicienta Evangelina Elizondo Natalia Sosa Yolanda Mateos
Cani González (canciones)
Príncipe Roberto Espriú
Pedro Vargas (canciones)
Mauricio Arroniz Claudio Serrano
Carlos Marín (canciones)
Lady Tremaine Gloria Iturbe Liza Willert Dolores Cervantes
Rey Alberto Gavira Esteban Siller Manuel Lázaro
Gran Duque Dagoberto de Cervantes César Árias Antonio Medina
Hada Madrina Fanny Schiller Yolanda Vidal
Norma Herrera (canciones)
Matilde Conesa
Jaq Roberto Espriú Raúl Aldana
Raúl Carballeda (canciones)
Iván Muelas
Gus Edmundo Santos Mario Filio Rafael Romero
Anastasia Tremaine Carmen Donna-Dío Toni Rodríguez Pilar Martín
Drizella Tremaine Consuelo Solórzano Carola Vázquez Adelaida López
Narradora Ana María González Nancy McKenzie Paloma Escola

Candidaturas[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1950 Oscar a la Mejor banda sonora - Adaptada Paul Smith
Oliver Wallace
Candidatos
1950 Oscar a la Mejor canción original
Bibbidy-Bobbidi-Boo
Mack David
Al Hoffman
Jerry Livingston
Candidatos
1950 Oscar al Mejor sonido C.O. Slyfield Candidato


Lanzamientos en VHS y DVD[editar]

VHS[editar]

  • La Cenicienta, 27 de noviembre de 1992
  • La Cenicienta, 24 de abril de 1998

DVD[editar]

  • La Cenicienta, 25 de noviembre de 2005.

Blu-Ray[editar]

  • La Cenicienta, 19 de octubre de 2012

Secuelas animadas[editar]

Cinderella II: Dreams Come True[editar]

En 2002, Walt Disney Animation Studios lanzó la secuela directa de la película de 1950, en la que se cuenta la vida de Cenicienta como princesa, cambios en su vida y nuevas historias. Ésta historia comienza en una divertida carrera dentro del castillo, cuando los pequeños ratones, amigos de Cenicienta, llegan hasta una sala donde Hada Madrina se encuentra leyendo –precisamente- la historia “La Cenicienta y el príncipe vivieron felices para siempre”, concluye el hada; sin embargo todos saben que la historia no termina de esa manera. Los ratones deciden escribir un nuevo libro en donde platiquen ¿qué ha sucedido después de la gran boda entre Cenicienta y el Príncipe? Y es así cuando la nueva historia se divide en tres partes que nos relatarán los ratones Gus y Jack. En la primera parte conoceremos que lo que sucedió con Cenicienta tras su primer día en el Castillo y su adaptación a la corte real. En la segunda una particular historia de Jaq, y sus problemas como ratón y su vida como humano. En la tercera el amor prohibido entre Anastasia y el panadero.

Cinderella III: A Twist in Time[editar]

En 2007, se lanzó la tercera parte. Es una versión alternativa de la película de 1950, la cuál transcurre un año después de los sucesos de la primera película, pero se reviven los momentos y se muestra lo que sucedió después de que el zapatillo le calzara a Cenicienta.

La trama es: En su primer aniversario, Cenicienta y el Príncipe celebran con sus amigos los animales y el hada madrina, en un descuido del hada, Anastasia se entera de cómo Cenicienta logró bailar con el príncipe y se apodera de la varita, convirtiéndola en estatua. Entonces la madrastra decide cambiar el giro de las cosas, regresando en el tiempo y evitar que Cenicienta se pruebe la zapatilla, y con un hechizo hacerle creer al Príncipe que Anastasia fue la que bailó con él. Sin embargo Jaq y Gus logran hacerle entrar en razón al Príncipe de que Cenicienta es su verdadero amor. Tras que el Príncipe la rescatara del exilio, Lady Tremaine con el fin de que su hija se case con el Príncipe y sea la futura reina, transforma a Anastasia como Cenicienta, a quién la manda lejos en una carroza de calabaza. Cenicienta logra llegar a la boda, Anastasia se niega en los votos, alegando que ella quiere un amor verdadero. Lady Tremaine furiosa levanta la varita y le manda un hechizo a ella como a Cenicienta, pero el Príncipe con su espada salva y revierte el hechizo sobre ella y Drizella, convirtiéndolas en ranas. Finalmente Cenicienta y el Príncipe en un final alternativo se casan y volvieron a ser felices para siempre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cinderella: Detail View». American Film Institute. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  2. «CINDERELLA (U)». British Board of Film Classification. 9 de marzo de 1950. Consultado el 9 de marzo de 2013. 
  3. «Box Office Information for Cinderella.». The Numbers. Consultado el 14 de abril de 2012. 
  4. «Disney Dates ‘Cinderella’ For March 2015». deadline.com. 24 de junio de 2013. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  5. «La Cenicienta». Doblaje Disney. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  6. Web oficial (América Latina) |idioma=español}} Disney Latino (Cenicienta 2015)

Enlaces externos[editar]