La Calera (Cundinamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Calera
Municipio

La Calera from above.JPG
Panorámica de La Calera.

Flag of La Calera (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de La Calera (Cundinamarca).svg
Escudo
La Calera ubicada en Colombia
La Calera
La Calera
Localización de La Calera en Colombia
Colombia - Cundinamarca - La Calera.svg
Ubicación de La Calera en Cundinamarca
Coordenadas 4°43′11″N 73°58′12″O / 4.7197222222222, -73.97Coordenadas: 4°43′11″N 73°58′12″O / 4.7197222222222, -73.97
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
 • Provincia Guavio
Alcalde Ana Lucía Escobar Vargas[1](2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de diciembre de 1772[2]
 • Erección 21 de octubre de 1851[2]
Superficie  
 • Total 485 km²[2]
Altitud  
 • Media 2746 m s. n. m.
Distancia 18 km a Bogotá[2]
Población (2015)  
 • Total 27 527 hab.[3][4]
 • Urbana 11 849 hab.
Gentilicio Caleruno, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Calera, cuyo nombre indígena es Teusacá, es un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia) ubicado en el occidente de la Provincia del Guavio, a 18 km al nororiente de Bogotá, cerca de la localidad de Chapinero.

Toponimia[editar]

El topónimo de La Calera tiene su origen en la mina de caliza, o calera, como se decía antiguamente. El poblado indígena se denominaba Teusacá que, según algunos historiadores, significa «prisión» y según Acosta Ortegón es «cercado prestado».

Historia[editar]

Época precolombina y Colonia española[editar]

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de La Calera.

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de La Calera estuvo habitado por los muiscas. Hacia el año 1597 los indígenas ya no estaban radicados en Teusacá ni tenían iglesia, según quedó registrado en la visita que hizo el oidor Ibarra.

Por auto de fecha 1º de septiembre de 1604, el oidor Lorencio de Terrones ordenó juntar los indios de Teusacá, con un total de 359 distribuidos en las parcialidades de Teusacá, Suabso, Tabtiba, Suto y Tuchasgula. Era su cura doctrinero Fray Nicolás de Troya, quien declaró que la iglesia existente era de paja, pero que el albañil Alonso Hernández estaba construyendo una nueva. El 7 de octubre de 1639 llegó a Usaquén el oidor Gabriel de Carvajal, y por auto del 14 dispuso agregar a Usaquén los territorios de Teusacá. Hacia 1765 aparece como dueño de la hacienda La Calera don Pedro de Tovar y Buendía, en torno a cuya casa se fue formando el caserío con sus familiares y se fundó la parroquia de blancos bajo el patronazgo de Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen ya se veneraba en 1772, año en que se supone fundado el pueblo el 16 de diciembre, bajo el patrocinio del dueño de la hacienda, de lo cual no hay testimonio ni autorización; más bien parece que es la fecha cuando fue erigida en parroquia la capilla allí existente.

Época republicana[editar]

Por decreto Nº 73 del 14 de marzo de 1850 de la Gobernación de la Provincia de Bogotá, se suprimió el distrito y su territorio se agregó a la capital. Por ordenanza Nº 154 del 21 de octubre de 1851 se restableció el distrito parroquial de La Calera desde el 1º de enero de 1852. Por ordenanza Nº 197 del 14 de diciembre de 1853, se erigió en aldea el distrito suprimido de La Calera.

Modernidad[editar]

En septiembre de 1998, el poblado de Siberia quedó desolado por el cierre de una fábrica de cemento causado por el traslado de la misma, cerca al pueblo.[5]

Geografía[editar]

La Calera se halla sobre la vereda Manablanca, a orillas del río Teusacá. Se encuentra entre los 2600 y 3000 m s. n. m., por lo que tiene pisos térmicos frío y páramo. Su economía es variada ya que incluye la agricultura tradicional de papa, maíz, cubios, zanahorias etc. la ganadería de vacunos, caballos, ovejas, cabras, piscicultura de truchas etc. Por otro lado hay una importante explotación minera de piedra caliza y areneras etc. Y una industria que incluye la producción de cemento Samper (trasladada en 1998) de la multinacional Cemex, el Agua Manantial de The Coca Cola Company, además dentro de la jurisdicción de La Calera están las dos grandes represas que surten al Acueducto de Bogotá: San Rafaél y Chingaza. El turismo es también importante por que se puede acceder al Parque nacional Chingaza, al mirador Vía Bogotá- La Calera, a la zona de discotecas, y muchas fincas de recreo quedan en La Calera.

Geografía física[editar]

Localización[editar]

Coordenadas: 4°43′N 73°58′O / 4.717, -73.967

Límites[editar]

Orografía[editar]

El Municipio de La Calera se caracteriza por su ubicación dentro del hermoso valle sobre el río Teusacá. Todo su territorio de sur a norte está surcado por la cordillera oriental que presenta numerosas ramificaciones, entre ellas la de cruz verde que lo cobija por los costados oriental y occidental, dando un aspecto bastante quebrado, alternando valles, colinas y elevaciones, originándose un contraste maravilloso, haciendo que su topografía sea muy admirada por los turistas.

Hidrografía[editar]

Práctica de parapente sobre la Represa de San Rafael.

La hidrografía de La Calera pertenece a las Vertientes del Magdalena y del Meta. Dos ríos surcan el municipio El Teusacá y El Río Blanco. Río Teusacá: Nace en la Laguna del Verjón situada en el cerro de Monserrate y desemboca en el río Funza o Bogotá. Numerosas quebradas aumentan su caudal, siendo las más importantes la del Hato, Marmaja, Cara de perro, Carrizal, Chocolatero, Cirujano, San Isidro, Siecha, Simayá y Aguas Claras. Río Blanco: Nace en la laguna de Buitrago en límites con el Municipio de Guasca, recibiendo en su trayecto quebradas bastante caudalosas como son: La Marmaja, La Ramada, Calostros, Jaboncillo que se forma por la unión de las quebradas Chocolatero y Palacio, además de la quebrada Blanca que recibe en los límites con Choachí. El río Blanco da sus aguas al río Negro en el sitio de la Unión. En la quebrada Jaboncillo se presenta una caída, que podría ser aprovechada para dotar de energía eléctrica a las Veredas de Mundo Nuevo y La Polonia.

Sobre la quebrada de Palacio hay un pequeño puente natural de unos 8 metros de largo y 3 de ancho. El agua rompió una enorme roca en cuyas profundidades habitan unas aves nocturnas que los habitantes de la región denominan "Guacos"; de estos animales los indígenas obtenían una grasa que usaban como medicamento. Solo se tiene conocimiento de la existencia de estos animales en el puente de Iconozco en el Tolima y en este puente, que no aparece referenciado en textos de geografía de Cundinamarca. Lagunas: Se encuentran entre las más importantes la de Buitrago, La Brava y la de los Patos.

Geología[editar]

La formación de materiales útiles del suelo y el subsuelo de la Sabana de Bogotá y sus alrededores pertenece a las formaciones del ... Guaduas(Kg.). Se divide en tres conjuntos de los cuales el superior está formado de gredas rojizas, azulosas, verdosas y moradas, entre las cuales hay mantos inexplotables de carbón y bancos de areniscas no estables, de grano más o menos grueso.

En el sudoeste de La calera suele haber mantos de carbón hacia la base del conjunto superior, que son explotables. La parte media o productiva contiene los mantos de carbón y se distingue por la presencia de areniscas, de las cuales la superior se denomina "lajosa" y la inferior "la guía". Las arcillas intermedias, grises oscuras son compactas o franjeadas y muchas veces carbonáceas.[6]

Economía[editar]

Vista nocturna de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

El Municipio de La Calera basó su economía por muchos años en la explotación minera, con la empresa de cemento SAMPER, esta empresa generaba empleo directo e indirecto a cerca de tres mil personas del Municipio. Durante todo el tiempo que permaneció funcionando a toda marcha cemento SAMPER, ni la población ni los entes encargados de la planeación del Municipio previeron la posibilidad de que terminara sus actividades, de ahí que en el momento que SAMPER cierra sus plantas el Municipio no se encontraba preparado para afrontar el desempleo que se generó. Tan grave fue el problema que en la actualidad la economía no se ha reactivado, en gran parte por la falta de políticas serias en cuanto a generación de empleo por parte del ente territorial.

En la actualidad las empresas más grandes que funcionan en El Municipio son Manantial, Winter, Tecnoconcreto, Cemex, pasterizadora La Pradera, Flores El Cortijo y una serie de pequeñas Microempresas domésticas.

Transporte[editar]

La vía Bogotá-Sopó (Avenida Circunvalar a la altura de la calle 85 sentido sur-norte), La Autopista Central del Norte (Autopista Norte tomando el desvío a Briceño, y luego hacia el sur por la vía Bogotá-Sopó), y la tercera opción es por una carretera destapada que cruza los cerros orientales ubicada en el barrio el Codito de Bogotá en la carrera Séptima (Carrera Séptima a la altura de la calle 187), esta vía desemboca en la vía Bogotá Sopó al norte del municipio de La Calera.

  • La vía más corta y sin peajes es la del Codito.
  • La Autopista Norte, es la vía más larga, pero es de alta velocidad, y doble calzada en gran parte del recorrido, (2 peajes)
  • La vía Bogotá - Sopó, es la más usada por los locales, tiene un bello paisaje y gran cantidad de residencias suburbanas. (un peaje)

Símbolos[editar]

Escudo de La Calera.
Bandera de La Calera.

Escudo[editar]

El escudo está partido en dos, con un yelmo en la parte superior, del que se desprenden lambrequines surcando sus laterales, y en la parte inferior la divisa. El cantón diestro en azul ostenta una banda de oro engolada en dragantes de color verde. El cantón siniestro en azul trae un sol de oro. Por divisa colocada en la parte inferior del escudo, en una banda o cinta ondulada, los apellidos «Tovar y Buendía», cuyas armas se ostentan, en honor a don Pedro de Tovar y Buendía, dueño de la Hacienda La Calera, alrededor de la cual se fundó el pueblo.

Bandera[editar]

La bandera de La Calera se divide en tres sectores iguales, uno vertical y dos horizontales. El sector rectangular está ubicado al lado izquierdo y es de color naranja, que significa la nobleza y la bondad de los calerunos; el sector horizontal rectangular en la parte alta es de color verde, que significa la riqueza natural del municipio, y el último sector horizontal es de color gris caliza, que significa la riqueza mineral del subsuelo.[7]

Turismo[editar]

Vereda El Hato, vía La Calera
El Hato, La Calera
Paisaje de La Calera
  • Artesanías: tejidos en lana virgen, acrílica y muebles de mimbre y de madera.
  • Comidas típicas: restaurantes como El Molino, El Tambor, La Mazorca, Casa piedra, Cabalgata los Potrillos, entre otros.

Sitios de interés[editar]

  • Capilla de la Casa de Gobierno: Anteriormente albergaba obras del maestro Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos.
  • Mirador de La Calera
  • Capilla Colonial
  • Cerro Cerca de Piedra
  • Cerro La Aurora
  • Cerro La Hondura
  • Cerro La Pita
  • Cerro San Vicente
  • Cordillera de Sal
  • Embalse San Rafael
  • Parque Nacional Chingaza
  • El Estanco
  • Laguna de La Chucua, en la vereda Mundo Nuevo
  • Parque principal

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página oficial Municipio de La Calera». Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  2. a b c d «Información general de La Calera». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. Dane. «Resultados Censo 2005 para La Calera». Consultado el 26 de julio de 2009. 
  5. «SIBERIA SE CONVIRTIÓ EN PUEBLO FANTASMA - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1990 - eltiempo.com». Consultado el 28 de julio de 2003. 
  6. «Geografia y Ecologia». Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  7. Sitio Oficial del Municipio de La Calera - Nuestros Símbolos

Enlaces externos[editar]