La Cala del Moral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cala del Moral
localidad
La Cala del Moral ubicada en Provincia de Málaga
La Cala del Moral
La Cala del Moral
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca La Axarquía
• Municipio Bandera de Rincón de la Victoria Rincón de la Victoria
Ubicación 36°43′00″N 4°17′00″O / 36.71666667, -4.28333333Coordenadas: 36°43′00″N 4°17′00″O / 36.71666667, -4.28333333
• Altitud 8 msnm
• Distancia 10 km a Málaga
Población 13 136 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio caleño
Código postal 29720
Pref. telefónico (+34) 952 / 951
Alcalde Encarnación Anaya (PSOE)
Sitio web
  1. http://www.lacaladelmoral.es
[editar datos en Wikidata]

La Cala del Moral es una localidad perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria, situado en la comarca de Axarquía - Costa del Sol, provincia de Málaga, Andalucía, España. Limita al norte con el pueblo de Totalán, al oeste con Málaga, al este con Rincón de la Victoria.

Está a diez kilómetros de Málaga, a 23 km de Vélez Málaga y a 2 de Rincón de la Victoria.

Historia[editar]

Este enclave es conocido con su nombre actual desde el siglo XVI, por ser uno de los lugares clave en la defensa y vigilia de la línea costera oriental de Málaga. Está separada de Rincón de la Victoria por la cuesta de El Cantal y no fue hasta el siglo XX cuando comenzó a poblarse como un refugio de los pescadores de la zona. Ya desde la Prehistoria el hombre estaba presente en estas tierras, ya que en la Cueva del Higuerón (Cueva del Tesoro) se han encontrado algunos objetos, pinturas rupestres y restos del Paleolítico. Desde el siglo VI a.C, sigue en esta zona un tipo de embarcación que está muy relacionada con la tradición malagueña, "La jábega".

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Cueva del Tesoro: Es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide, encontrado según se cuenta, en el interior de la cavidad.
  • Casa de la Cultura: Está situada en la Plaza Gloria Fuertes. En el edificio se encuentra la Biblioteca local, donde se realizan diversas actividades literarias y la Sala de las Musas, lugar donde se realizan muchas exposiciones. Se inauguró en 1989 y su superficie útil es de 137 metros cuadrados.
  • Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario: Se encuentra en la Plaza de Antonio Estrada, donde hay varias vírgenes, la titular es Nuestra Señora del Rosario pero por la tradición marítima del pueblo también encontramos a la Virgen del Carmen y a la Virgen de los Dolores. Fue construida en 1868 y reformada en 1940.[1]​ La actual iglesia es luminosa y amplia, y sustituye a la antigua ermita que se encontraba en la Avenida Principal, que al crecer la población se quedó algo pequeña.
  • Paseo Marítimo El Cantal: Comunica la Cala con el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, tiene espectaculares vistas de el paisaje marino, en él se encuentra un Santuario de la Virgen del Carmen. También se encuentra la Torre del Cantal, que es una de las torres de defensa árabe. Está situado en un monte junto al mar, es decir, en el acantilado y está orientada a la zona del Rincón de la Victoria por lo que desde la playa de la Cala no se aprecia. A su alrededor hay casas que cuentan con unas maravillosas vistas.

Museos[editar]

  • Museo Municipal de artes y tradiciones populares: es un museo etnográfico en el que se muestran objetos y actividades en peligro de desaparición, como una tahona (molino de harina) y objetos relacionados con las labores del campo.
  • Sala Mare-Nostrum: Situada en el apeadero de la estación de tren del Paseo Marítimo de la Cala. Fue inaugurada en mayo de 2006.[2]​ Desde entonces sus dos plantas han servido para exposiciones. La primera de ellas sobre trenes y numerosas exposiciones pintura y escultura. Desde que se inauguró, todos los jueves se inaugura una nueva exposición en su interior.

Playa[editar]

Se trata de una playa de grava y arena oscura, con oleaje moderado, paseo marítimo y un grado de ocupación alto. Está delimitada por el arroyo de Totalán y el promontorio del Cantal, que la separa de la playa de Rincón de la Victoria. Tiene 1,3 km de litoral y 40 metros de anchura media. La playa de la Cala del Moral cuenta con acceso para minusválidos y fácil acceso a pie, servicio de salvamento, aseos públicos y zonas de sombra. Posee la Bandera Azul desde el año 2013, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental al cumplir una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Transporte Público[editar]

Está comunicado con otras localidades vecinas a través de varias rutas de autobuses interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Pueden consultarse en el siguiente enlace

Estas son las líneas de autobuses que comunican con La Cala del Moral:

  • Línea M-168. Málaga-Rincón de la Victoria-Cotomar (Nocturno BUHO).
  • Línea M-160. Málaga-Rincón de la Victoria-Cotomar. Línea M-163. Málaga-Los Rubios.
  • Línea M-166. Los Rubios-Torre de Benagalbón-Rincón de la Victoria-Teatinos (Universitario).
  • Línea M-161.Málaga. Centro Comercial Carrefour Rincón-Totalán.
  • Línea M-260. Málaga - Vélez Málaga (Por Torre de Benagalbón).
  • Línea M-261. Málaga-Benagalbón-Moclinejo.
  • Línea M-262. Málaga-Benagalbón-Almáchar.
  • Línea M-361.Moclinejo-La Cala del Moral.
  • Línea M-362 Málaga-Nerja (Por Torre de Benagalbón).
  • Línea M-363. Málaga-Torrox (por Torre de Benagalbón).
  • Línea M-364. Málaga-Periana (por Torre de Benagalbón).
  • Línea M-365. Málaga-Riogordo (por Torre de Benagalbón)

Fiestas[editar]

Deportes[editar]

En el año 2010, la Vuelta España pasó por la localidad en el transcurso de la 4ª etapa. En su edición de 2014 y de 2015, se volvió a repetir esta circunstancia.

Clubes deportivos[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

Referencias[editar]

  1. Diócesis de Málaga (ed.). «Nuestra Señora del Rosario». Consultado el 14 de junio de 2009. 
  2. Rincón vive (ed.). «Fecha de inauguración Mare Nostrum». Consultado el 14 de agosto de 2010. 
  3. Diario Rincón (ed.). «Arranca la II Semana Cultural de la Cala del Moral». Consultado el 14 de junio de 2009.