La Basca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Basca es una pedanía que se encuentra al Oeste de municipio de Beniel con una superficie total de 17.780 metros cuadrados y con una población de 504 habitantes aproximadamente, y se sitúa a 30 metros sobre el nivel del mar.

Historia[editar]

Al estar situado tan cerca de Beniel, comparte con éste una historia común. No se tiene constancia de asentamientos anteriores a la Edad Media. Tras la conquista musulmana de los s.IX y X, es cuando empieza a tenerse constancia de los asentamientos árabes. En la reconquista, s.XIII, no se consiguió que la zona se repoblara, por el atractivo de otras zonas para el cultivo. Los enfrentamientos por la franja limítrofe continuaban entre la zona castellana y aragonesa, pero aún llegando a un acuerdo entre de división territorial no sirvió para la repoblación. La principal actividad era la explotación extensiva de la base ganadera, la cual se apoyaba en la presencia de marjales y dehesas. Hubo un conflicto en cuanto a la distribución de las tierras entre agricultores y ganaderos, el cual lo ganaron los ganaderos por el pero de la ganadería en la economía de la zona. En el s.XIV todas las tierras pasaron a la familia Junterón. En el s. XVII se secaron las zonas de cultivo pero se pusieron de nuevo en marcha a través de azarbes lo que propició a las familias a hacer la que sería la primitiva Ermita de La Basca. Alrededor de doscientos años después se construyó en el mismo sitio la que actualmente existe, gracias a las aportaciones de los vecinos de la pedanía. Además de esa, hay otra ermita en la Vereda. En el siglo XIX se sumergió en una dinámica de estancamiento y retroceso. En el s.XX se reflejaron los esfuerzos económicos de la localidad. Y en el s.XXI se ha empezado a desarrollar a un buen ritmo, saliendo incluso de la dinámica de estancamiento en la que se encontraba.

Economía[editar]

Es una pedanía en la que predominan los cultivos de patatas, hortalizas, cultivos forrajeros y el huerto de limoneros y naranjos. Como con la mayoría de las zonas de la Huerta de Murcia, la actividad agraria ha constituido la base primordial para la economía de las familias. Pero este sector ha permanecido en un segundo plano. El que de verdad tiene más peso es el sector terciario o sector servicio, reflejado en el pequeño comercio especializado. El sector de la construcción también ha ganado peso económico. La última construcción es el puente nuevo para pasar de la Vereda a la pedanía de La Basca, habilitado el mismo para que en un futuro pueda pasar el AVE.

Ermitas[editar]

Consta de dos ermitas. La Ermita de La Basca fue construida a finales de 1965, y está ubicada donde se hallaba situada la antigua ermita. En ella destaca la reliquia de "La Medalla Milagrosa" que fue cedida por el primer marqués de Beniel a una curandera, la "Tía Pepa La Galla", que vivía en un anexo de la ermita y con su fallecimiento la propiedad pasó a ser de la ermita. La Ermita de La Vereda es conocida por este nombre porque está al margen izquierdo del río Segura.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]