La barca de Guaymas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Barca de Guaymas»)

La Barca de Guaymas es una canción e himno no oficial de la ciudad de Guaymas, interpretada por varios artistas como: Pedro Infante, Lola Beltrán, Pedro Vargas, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Miguel Aceves Mejía, Linda Ronstadt, Pedrito Fernández, Tehua y el Trío Calaveras. Su autor es anónimo y su dominio público.

El que sí fue músico y compositor era Carlos Wenceslao López Portillo (1898-1977), oriundo de Álamos Sonora, quien muy probablemente sea el autor de "La Barca de Guaymas", creador además de otras piezas, entre ellas una polca llamada "1918", A Balvarenita, Ay me lastimas, Gracielita, Juntitos, La Paisana, Norma, Tenme Compasión, Tócame a la ventana, entre otras.

Existe una versión de que el origen de esta canción se encuentra en Colombia. "Barcarola" fue compuesta por los colombianos Eduardo Echeverría y Eduardo Cadavid,[1]​ y luego de años, en México, un arreglista desconocido modificó la letra, lentificó el ritmo, y cambió el título.

La interpretación de "Barcarola" (base de "La barca de Guaymas", según la citada versión), a cargo del dueto colombiano integrado por José Moriche y Antonio P. Utrera en 1926 para la RCA Victor está en la plataforma de videos YouTube.[2]

La canción "La barca de Guaymas" está inmortalizada en una placa al pie del Monumento al Pescador, en el malecón de Guaymas.

Letra[editar]

Al golpe del remo

se agita en las olas

ligera la barca

Y al ruido del agua

se ahonda mi pena,

solloza mi alma.

Por tantos pesares,

mi amor angustiado,

llorando te llama.

Si te hallas muy lejos

y sola, muy sola

se encuentra mi alma.

Alegre viajero

que tornas al puerto

de tierras lejanas

Yo soy el marino

que alegre de Guaymas

salió una mañana.

¿Qué extraño piloto

condujo tu barca

sin vela y sin ancla?

¿De qué región vienes

que has hecho pedazos

Tus velas tan blancas?

Te fuiste cantando

y hoy vuelves trayendo

la muerte en el alma.

Yo soy el marino

que alegre de Guaymas

salió una mañana,

llevando en mi barca

como ave piloto

mi dulce esperanza.

Por mares ignotos

mis santos anhelos

hundió la borrasca,

Por eso están rotas

las velas y traigo

la muerte en el alma.

Te fuiste cantando

y hoy vuelves trayendo

la muerte en el alma.

Referencias[editar]

  1. «Programa 21 Febrero 2014. Origen de La Barca de Guaymas». Hasta que el Cuerpo Aguante. 103.7 FM. El pasado siempre presente. 17 de febrero de 2014. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  2. Barcarola, Moriche y Utrera (Vídeo en plataforma de internet). Guillermo Restrepo. 12 de febrero de 2012. Consultado el 27 de septiembre de 2023.