La Aurora (Bouguereau)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Aurora
(L'Aurore)
William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Dawn (1881).jpg
Autor William-Adolphe Bouguereau, 1881
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Academicismo
Localización Birmingham Museum of Art, Birmingham, Alabama, Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos

La Aurora es un cuadro del pintor William-Adolphe Bouguereau, realizado en 1881, que se encuentra en el Birmingham Museum of Art de Birmingham, Alabama, Estados Unidos.

El tema[editar]

El autor, prolijo en obras de temática mitológica representa en este caso la divinidad celeste Eos, personificación de la aurora, que da nombre al cuadro. Eos es, junto a Helios y Selene (el sol y la luna) una tríada de hermanos hijos de titanes asociados a las divinidades celestes de los griegos. Era madre de los vientos Céfiro, Boreas y Noto[1]​y su función, según Homero, era abrir las puertas del cielo al sol para su salida cada mañana. Precediendo a Helios en su carro, ahuyenta a la noche y permite el amanecer cotidiano.

Los atributos de la diosa suelen ser el carro que ella misma conduce y su peplo o fino manto con el que se envuelve. Es muy representada en cerámica portando o llorando la muerte de su hijo Memnón ante las murallas de Troya en su enfrentamiento contra Aquiles.

Rodin y Matisse realizaron esculturas con temática sobre la diosa, mientras que Annibale Carracci y François Boucher pintaron a esta en su episodio con Céfalo.[2]

Descripción de la obra[editar]

Copa ática de figuras rojas con Eos llevando a su hijo Memnón muerto, c. 490-480 a. C., la llamada «Pietà de Memnón», Museo del Louvre.

Como tantos artistas precedentes y contemporáneos, Bouguereau usa el tema como excusa para representar a la diosa sensual y semidesnuda, con su manto ligero alrededor de su cuerpo, besando y dando vida a las flores después de la fría noche, que se intuye a sus pies.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. V. V. A. A. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág. 87. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9. 
  2. Martín, René (2004). Diccionario de Mitología Clásica. Espasa Calpe. ISBN 84-670-1536-5.