La Atalaya (Laredo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Atalaya de Laredo
Puerto De Laredo.jpg
Tipo Cono de cenizas
Ubicación Laredo, Cantabria, España
 • País(es) España
Altitud 96 msnm
Superficie 85,000
Cordillera Pirineos
Era geológica Triásico superior
Última erupción Desconocido
[editar datos en Wikidata]

La Atalaya de Laredo es un cono de cenizas dentro del municipio de Laredo, en Cantabria; en un cabo frente la capital. A pesar de lo lejos que está; es un volcán que pertenece a los Pirineos, dentro de la Provincia magmática del Atlántico Central; que se formó durante el triásico superior.

Aspecto[editar]

Es un cono de cenizas redondo pero totalmente erosionado y derruido; donde forma una caleta redondeada por la zona del derrumbe que es el antiguo cráter.

Vulcanismo[editar]

El volcán se formó durante el triásico superior; cuando los dos continentes estaban separándose; en el momento de la separación; se creó una provincia ígnea; llamada como la provincia magmática del Atlántico Central o CAMP. La Atalaya data de esa época; y la roca dominante es la dolerita; donde es más abundante en la cala.

Localización[editar]

La Atalaya se asienta sobre la capital municipal, al norte de la Puebla Vieja de Laredo. Todo el cono es un parque medioambiental protegido, donde hay varios miradores que orienta hacia la villa, la bahía y el mar Cantábrico.[1]​ También en La Atalaya se encuentran los restos del Fuerte del Rastrillar.[2]​ El monte está atravesado por el túnel de la Atalaya.

Referencias[editar]

  1. no debe perderse! en la villa Laredo.es
  2. Atalaya Laredoturismo.es

Enlaces externos[editar]