La Algecira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Algecira es una localidad española perteneciente a la provincia aragonesa de Teruel. Situada en la comarca del Maestrazgo desde 1970 forma parte del municipio de Castellote habiendo pertenecido anteriormente al municipio de Ladruñan hasta la integración de ambos y considerándose actualmente pedanía del primero.[1][2]​ La Algecira cuenta en la actualidad (2016) con 2 habitantes, según el INE, si bien en los censos anteriores de los años 1900 y 1950 tenía una población de 97 y 69 habitantes respectivamente.

Se encuentra situado en el valle del río Guadalope. En el lugar aparece un interesante bosque de galería formado por chopos y sauces.[3]​ Entre terrenos cercanos al municipio destacan principalmente las hoces del río, compuestos por materiales mesozoicos (principalmente cretácicos),[4]​ y especialmente el monumento natural puente de Fonseca y las pinturas rupestres pertenecientes al arte levantino de los alrededores.[5][6]

Arquitectónicamente destaca el propio caserío de la localidad y la Ermita de San Joaquín,[7]​ en el centro del núcleo urbano. Las fiestas patronales de La Algecira se celebran en honor a San Joaquín durante el mes de agosto con una romería desde el cercano municipio de Ladruñán.[8]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Castellote (ed.). «Ladruñan». Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  2. «Castellote. Gobierno de Aragón». Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  3. Instituto aragonés del agua. Gobierno de Aragón (ed.). «Río Guadalope. La Algecira». Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  4. Mata Perelló, Josep M. (2010). «Recorrido geológico y mineralógico por el Maestrazgo: desde Villarluengo hasta La Algecira». Algeps, revista de geología (522). ISSN 1132-7014, Págs. 
  5. Red natural de Aragón (ed.). «Monumento Natural del Puente de la Fonseca». Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  6. Ap, N (2010). «Las tierras de Castellote antes de los templarios: arqueología y poblamiento». Baylías. Miscelánea del Centro de estudios del Maestrazgo turolense (7). ISSN , p.11. 
  7. Turismo de Aragón (ed.). «Senderos de Aragón. Villarluengo - La Algecira (GR 8). La Algecira». Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  8. Turismo Maestrazgo (ed.). «Fiestas Castellote». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2004. Consultado el 2 de septiembre de 2011.