La última bandera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La última bandera es una película dramática estadounidense dirigida por Richard Linklater en 2017. Con un guion del mismo Linklater y el escritor Darryl Ponicsan, la cinta está basada en la novela homónima de Ponicsan. Protagonizada por Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne, la película narra la historia de tres veteranos de la Guerra de Vietnam que se reúnen 20 años después, tras la muerte del hijo de uno de ellos, asesinado en la Guerra de Irak.

Ponicsan escribió Last Flag Flying (2005) como secuela de la novela The Last Detail (1970). De esta forma, la película La última bandera ha sido descrita como una secuela de la adaptación cinematográfica de 1975, titulada en español El último deber.

La película se rodó en Pittsburgh en noviembre de 2016. Se presentó en el Festival de Cine de Nueva York el 28 de septiembre de 2017 y fue estrenada en Estados Unidos por Amazon Studios y Lionsgate el 3 de noviembre de 2017.

Sinopsis[editar]

En 2003, Larry "Doc" Shepherd visita el bar de Sal Nealon, un ex marine con el que sirvió en Vietnam. Sal acompaña a Doc a una visita sorpresa en la que descubre a otro amigo de Vietnam, el ahora reverendo Richard Mueller. Sal y Doc interrumpen una ceremonia del reverendo y, más tarde, son invitados a cenar con los Mueller. Allí, Doc revela a sus dos amigos que es viudo y que acaba de perder a su único hijo en Irak. A continuación, les pide que lo acompañen a recoger el cuerpo de Larry Jr. El reverendo Mueller duda, afirmando que Sal y Doc representan un período oscuro de su vida. Su esposa lo insta a hacerlo, por lo que a regañadientes accede a acompañarlos.

En la base de la Fuerza Aérea de Dover, Doc solicita ver el cuerpo mutilado de su hijo, en contra de los consejos de Mueller y del coronel Willits. Entretanto, el soldado Charlie Washington, amigo íntimo de Larry, revela a Sal y Mueller que Larry Jr. había sido asesinado por la espalda mientras compraba unos refrescos en una tienda iraquí, justo lo contrario de la versión oficial que hablaba de una muerte heroica. Sal revela la verdad a Doc y este, desilusionado, rechaza el entierro en el Cementerio Nacional de Arlington.

Reparto[editar]

  • Steve Carell: Larry "Doc" Shepherd
  • Bryan Cranston: Sal Nealon
  • Laurence Fishburne: Richard Mueller
  • J. Quinton Johnson: Charlie Washington
  • Richard Robichaux: Anorak
  • Lee Harrington: Jamie
  • Cicely Tyson: Mrs. Hightower
  • Kate Easton: Jackie
  • Deanna Reed-Foster: Ruth Mueller
  • Yul Vazquez: Tte. Col. Willits
  • Graham Wolfe: John Redman
  • Ted Watts Jr.: Leland

Producción[editar]

En agosto de 2016 se anunció que Richard Linklater sería el director del filme, con un guion escrito por el escritor Darryl Ponicsan y el mismo Linklater y basado en la novela homónima de Ponicsan.[1][2]Bryan Cranston, Steve Carell y Laurence Fishburne era los primeros actores lanzados en la película. En octubre de 2016, J. Quinton Johnson unió el reparto.[3]​ Richard Robichaux la fundición estuvo anunciada en noviembre.[4]​ El rodaje comenzó en noviembre de 2016 en Pittsburgh.[5]

Estreno[editar]

La película se presentó en el Festival de Cine de Nueva York el 28 de septiembre de 2017[6]​ y se estrenó en Estados Unidos el 3 de noviembre de 2017.[7][8][9][10][11]

Referencias[editar]

  1. Kroll, Justin (30 de agosto de 2016). «Bryan Cranston, Steve Carell, Laurence Fishburne to Star in Richard Linklater’s New Film». Variety. Penske Business Media. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  2. Nordine, Michael (30 de agosto de 2016). «Richard Linklater’s ‘Last Flag Flying’ Casts Bryan Cranston, Steve Carell and Laurence Fishburne». IndieWire. Penske Business Media. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  3. Kroll, Justin (4 de octubre de 2016). «Richard Linklater’s ‘Last Flag Flying’ Adds ‘Everybody Wants Some’ Breakout J. Quinton Johnson (EXCLUSIVE)». Variety. Penske Business Media. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  4. N'Duka, Amanda (11 de noviembre de 2016). «Rockmond Dunbar Joins Biggie-Tupac Thriller ‘LAbyrinth’; Richard Robichaux Cast In ‘Ocean’s Eight’ & ‘Last Flag Flying». Deadline Hollywood. Penske Business Media. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  5. «Casting Call out for "Last Flag Flying" Starring Steve Carell and Bryan Cranston in PA». Auditions Freee. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  6. «Richard Linklater's 'Last Flag Flying' to Open New York Film Festival». Prometheus Global Media. 12 de junio de 2017. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  7. «Richard Linklater’s ‘Last Flag Flying’ to Open New York Film Festival». Penske Business Media. 12 de junio de 2017. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  8. Busch, Anita (28 de julio de 2017). «‘Last Flag Flying’ Moves To Lionsgate And Up A Week On Release Schedule». Deadline Hollywood. Penske Business Media. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  9. «Last Flag Flying (2017)». Rotten Tomatoes. Fandango. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  10. «Last Flag Flying Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  11. Travers, Peter (1 de noviembre de 2017). «'Last Flag Flying' Review: Cranston, Carell and Fishburne Go for the Gold». Rolling Stone. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]