La Órbita de Endor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Órbita de Endor
Ci-fi, cómics, libros, cine, series, juegos...
LODE logo.jpg
Género Entretenimiento, fantasía, ciencia-ficción
Director Antonio Runa
Presentador Antonio Runa
Emisión
País Flag of Spain.svg España
Frecuencia Semanal
Duración entre 150 y 570 minutos
Primera emisión 17 de enero de 2011
Actualmente Activo
Página web La Órbita de Endor
Facebook laorbitadeendorpodcast
Twitter @laORBITAdeENDOR
[editar datos en Wikidata]

La Órbita de Endor, popularmente conocido como LODE, es un podcast español, creado a comienzos de 2011, dirigido y presentado por Antonio Runa, que se graba con formato de tertulia y se emite semanalmente. En él se tratan temas relacionados principalmente con los géneros de fantasía y de ciencia-ficción desde la óptica del entretenimiento, analizando productos englobados en dichas temáticas en diversos medios como cine, videojuegos, cómics, manga, anime, literatura, o series de televisión.[1] Su número de descargas semanales se encuentra en una horquilla variable de 15.000 a 25.000, siendo el primer podcast de su género en los rankings de las plataformas iTunes e iVoox.

Se distingue por analizar con rigurosidad y profundidad los contenidos tratados, a la manera de un coloquio ameno y distendido, con múltiples referencias a lo friki y a lo geek. La tertulia se establece entre Antonio Runa y uno o más colaboradores. Cada programa comienza con una introducción de Antonio Runa, en la que mediante un monologo reflexiona sobre alguna experiencia propia, situación cotidiana o imaginaria, sobre la que juega para darle un giro narrativo, y que normalmente enlaza con la presentación de contenidos y colabores del podcast. La opinión del público se integra en el podcast mediante su contacto vía Twitter, Facebook o correo electrónico.

Nombre[editar]

El nombre del podcast, La Órbita de Endor, se puede entender como una doble referencia y un guiño al fandom de la fantasía y la ciencia ficción: al planeta Endor o a su satélite la Luna de Endor, de la saga Star Wars; y a la Tierra Media de la saga de El Señor de los Anillos, la cual es Endor o Endórë en lenguaje élfico quenya. Otra referencia indirecta del nombre es el personaje bíblico de la Bruja de Endor, una médium que conjuraba el espíritu del profeta Samuel a la petición del Rey Saúl de Israel.

En un principio el nombre del proyecto iba a ser La Puerta de Tannhäuser, en homenaje al famoso monólogo del replicante Roy Batty en la película Blade Runner, aunque en vista de la dificultad que no pocos potenciales oyentes encontrarían en sus búsquedas a la hora de deletrearlo correctamente, el nombre varió al actual, tras haber rechazado otras opciones, como El Edificio Baxter o El Antro de Morgul, entre algunos otros. La facilidad de poder reducir el nombre completo del programa a un simple acrónimo como LODE, fácil de designar en cualquier caso, le sirvió para convertirse en el nombre definitivo casi a los pocos minutos de haber sido concebido por el fundador del podcast.

Inicios[editar]

El origen del podcast se sitúa en la experiencia previa de Antonio Runa junto a Carlos Ruiz[2] en la dirección del podcast Expediente FDM vinculado a la plataforma de divulgación Foros del Misterio. Expediente FDM se dedicaba a temas del misterio, la ciencia y la historia, de manera desenfadada y transgresora, aplicando una visión escéptica y racional. El buen desarrollo del programa hizo que recibiese reconocimiento público[3] por parte de divulgadores como Iker Jimenez.

A partir de enero de 2011, Antonio Runa compaginó durante algo más de un año la codirección de este podcast con su recién creado proyecto de La Órbita de Endor, concretamente hasta el 9 de marzo de 2012, fecha en la que Expediente FDM ofreció su última edición oficial (aunque existen dos ediciones posteriores conmemorativas). Durante ese periodo de tiempo, La Órbita de Endor estaba destinada a convertirse en una serie limitada de podcast dedicada a temas de contenido friki. El éxito de la propuesta, junto a una creciente cantidad en las descargas y una expansión del público, hicieron que el podcast evolucionase a un formato de temporadas compuesto por un número de programas semanales que ha variado entre 30 y 46. El primer programa fue difundido el 17 de enero de 2011, tratando la desvinculación de Alan Moore respecto a las adaptaciones cinematográficas de sus cómics, la última temporada de la serie Futurama, el videojuego Gran Turismo 5 y un top ten de escenas memorables del Hollywood más friki.

Estructura[editar]

Existen tres tipos generales de programas: estándar, monográficos y especiales.

  • Estándar. Divididos en dos o tres secciones, donde se analiza un producto diferente o se debate acerca de algún tema del ámbito de la fantasía y de la ciencia-ficción. Existen secciones recurrentes, que bajo el nombre Expediente… analizan aspectos de mundos como Star Wars, Star Trek o El Señor de los Anillos.
  • Monográficos. Dedicados al análisis completo de productos extensos, como Matrix, Dune, Rambo o Los 7 Samuráis, con todas sus ramificaciones y adaptaciones: libros, películas, cómics, videojuegos o series de televisión.
  • Especiales. Se extienden a varios programas, como los 3 programas dedicados a la franquicia Battlestar Galactica con una duración total de 15 horas, los 4 programas dedicados al personaje de Superman con una duración total de 16 horas, los 4 programas dedicados la serie de televisión Pérdidos con una duración total de 17 horas, o los 4 programas dedicados al personaje de Batman con una duración total de 19 horas.

Medios técnicos y difusión[editar]

Los programas no se emiten en directo, son grabados y editados. Los colaboradores se encuentran dispersos geográficamente, debido a lo cual las tertulias y la comunicación del equipo se realizan vía Skype, grabadas y editadas con el programa Acoustica Standard Edition 6.0. Durante la temporada 7 del programa, el director del podcast confesó que había estado mejorando constantemente su equipo concreto, que en el momento de su declaración se componía de los siguientes elementos:[4] un micrófono de condensador AKG P220 junto a una mesa de mezclas Altoprofesional ZMX124 FX USB. La difusión tiene una periodicidad semanal, publicándose los martes a través de las plataformas iTunes e iVoox.

Spin-offs[editar]

A lo largo de las siete temporadas del podcast de La Órbita de Endor se han generado diferentes proyectos paralelos que han crecido como spin-off, convirtiéndose de esta forma LODE en una franquicia que acoge actualmente tres spin-off directos y uno derivado a su vez de un spin-off, El Legado de Endor (ELDE), Balas sobre Endor (BSE) y Alternativa LODER. A su vez ELDE cuenta con un spin-off, La Jukebox de Hithorso.

El Legado de Endor, ELDE[editar]

Programa que sustituye a LODE en verano cuando el programa regular descansa. Su filosofía es algo diferente a la de LODE, más distendida y diversa, pero respetando los mismos estándares de calidad. Comenzó su andadura en el verano de 2011 hasta el verano de 2015. Durante el verano de 2016 no publicó ningún contenido.

Balas sobre Endor, BSE[editar]

Spin-off de LODE dedicado al cine negro o film noir. No tiene una periodicidad concreta, está dirigido por El Coronel Kurtz y participan Halcón Maltés, Juan Manuel Callejo, Abraham Hitorso y Alvaro Gekko. Han analizado la literatura de Raymond Chandler y Dashiell Hammet, y películas como Forajidos, Perdición, La Jungla de Asfalto, Drive, Laura, Al Rojo Vivo o Retorno al Pasado. Como curiosidad, el volumen Diccionario de películas. El cine negro (T&B Editores), de José Antonio Luque Carreras, está dedicado a este podcast.

Alternativa LODER[editar]

Spin-off de LODE donde se comentan temas de actualidad de la semana que ha pasado, que quedan fuera de la programación regular, de forma más informal y distendida.

La Jukebox de Hithorso[editar]

Programa aparecido como spin-off de los ELDE del verano de 2015, en él se analiza la música relacionada con los programas emitidos.

Equipo de colaboradores[editar]

  • Antonio Runa
  • El Coronel Kurtz
  • Rafa Martínez
  • Rafa Pajis
  • Jaime Angulo
  • Antonio Monfort
  • Albert Galdor PR17
  • Pako Garrido
  • Elia Miriel Martell

Con las colaboraciones puntuales de:

  • Abraham Hithorso
  • Fran Prados
  • Alvaro Gekko
  • Halcón Maltés
  • Raúl Martín


Referencias[editar]

  1. «la Órbita de Endor: Bienvenidos a La Órbita De Endor». la Órbita de Endor. 17 de enero de 2011. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  2. «"Lo mejor y lo peor del mundo del podcast es que cualquiera puede hacer uno"». eldiario.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  3. «:: «Entrevista a Iker Jiménez, por Diego Marañón de 'Foros del Misterio'» :: ikerjimenez.com ::». www.ikerjimenez.com. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  4. «LODE 7x15 Cómo se hace un programa de La Órbita De Endor». iVoox. Consultado el 5 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]