LMTP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El 'Local Mail Transfer Protocol' o LMTP (Protocolo de transporte local de correo) es una variante del ESMTP, que a su vez es una extensión del protocolo Simple Mail Transfer Protocol o SMTP. Esta basado en el RFC 2033

LMTP se diseñó como una alternativa al estándar SMTP para situaciones donde el lado receptor no dispone de una cola de correo, como es el caso de los servidores de almacenamiento de correo que actúan como MDA (Mail Delivery Agent). Las colas de correo son algo inherente al SMTP. En situaciones en las que no son posibles las colas de correo, se aconseja LMTP, ya que un servidor de almacenamiento de correo debe administrar sólo su almacén de correo sin tener que asignar más espacio de almacenamiento para una cola de correo.

Esto no es posible con SMTP cuando hay varios destinatarios para un mensaje de correo ya que sólo puede indicar la entrega correcta o el error a todos, o a ninguno, de los destinatarios. Esta situación crea la necesidad de tener una cola de correo separada, para manejar los destinatarios fallidos.

LMTP, por otro lado, puede indicar al cliente el éxito o fallo del envío para cada destinatario, lo que permite al cliente tener su propia cola de correo. En este caso, el cliente normalmente sería una pasarela de correo orientada a Internet. LMTP no está diseñado para su uso en redes de área extensa. En otras palabras, el agente de transferencia de mensajes (MTA) todavía maneja todo el correo saliente, incluido el flujo de correo desde el LMTP, a otro servidor de correo ubicado en algún lugar en Internet.

LMTP es un protocolo de capa de aplicación del conjunto de Protocolos de Internet (IP). Al igual que SMTP, utiliza un transporte basado en el Protocolo de control de transmisión (Transmission Control Protocol) o ''TCP'', pero no debe utilizar el puerto número 25, ya que este está asignado para SMTP.

Una conversación LMTP usa los mismos comandos que una conversación ESMTP con las siguientes excepciones:

  • EHLO se reemplaza por LHLO
  • ESMTP requiere un único estado para el mensaje. Mientras que LMTP requiere una respuesta por cada comando RCPT aceptado. Es decir, en el caso de múltiples destinatarios, después de que el cuerpo del mensaje ha sido transmitido, LMTP puede devolver fallo para algunos destinatarios y comunicar la correcta transmisión de los demás. Con esta funcionalidad, LMTP puede, por ejemplo, fallar si un usuario ha excedido su cuota sin la carga que supone tener que generar mensajes de rebote.

La mayor diferencia es que LMTP rechazará un mensaje si no puede enviarlo de inmediato a su destino final. Esto elimina la necesidad de tener cola de correo. Por esta razón, LMTP no ha de escuchar en el puerto TCP 25 ya que está destinado al estándar SMTP.

RFC relacionados[editar]

  • RFC 2033 — The Local Mail Transfer Protocol (en inglés)