LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:34 6 feb 2013 por Ernestogon (discusión · contribuciones). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Fecha
• Inicio:
• Final:

24 de febrero de 2013
1 de marzo de 2013[1]
Presentadores Rafael Araneda
Eva Gómez
Emisión Chilevisión HD
Chilevisión
Lugar Bandera de Chile Anfiteatro de la Quinta Vergara, Viña del Mar, Chile.
Galardones   antorchas de plata
  antorchas de oro
  gaviotas de plata
  gaviotas de oro
  gaviota de platino
Competencia
internacional
Competencia
folclórica

El LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar está previsto para realizarse en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, en la ciudad chilena de Viña del Mar, entre el 24 de febrero de 2013 y el 1 de marzo de 2013.

La transmisión y producción del evento será realizada por Chilevisión, además será transmitida adicionalmente a nivel local por su señal digital y por CHV HD. A&E, TV Azteca y Paravisión de Paraguay lo transmitirán internacionalmente.

Artistas confirmados

*Fuente:[2]

Humoristas confirmados

Jurado

Programación

Día 1 - Domingo 24 (Noche Inaugural)



Día 2 - Lunes 25 (Noche de Reyes)
Día 3 - Martes 26 (Noche de Fanáticos)




Día 4 - Miercoles 27 (Noche Chilena)
Día 5 - Jueves 28 (Noche de Leyendas)


Día 6 - Viernes 01 (Noche de Clausura)

Desarrollo

Obertura.
Competencia folclórica
Competencia internacional.
A / A Antorcha de plata / oro
G / G / G Gaviota de plata / oro / platino
UTC -3 Hora de Chile (horario de verano)

Día 1 (Domingo 24)

Nombre Descripción Confirmación Actuación Sintonía Premios Lista de temas / Rutina
O Bandera de ? 00:00
00:00
00,0
1 Bandera de ? 00:00
00:00
00,0

Escenario

Los preparativos para el evento incluyen aspectos como la transmisión televisiva y la escenografía. Así, la producción ya definió las características que tendrá el escenario a cargo de Madis, con una apuesta que apela a la nostalgia y se centrará en el público. “La cercanía con la gente es algo fundamental, y haremos que suceda a través de cámaras en la galería, integración de redes sociales y contar la historia del certamen, esos son algunos de los desafíos que nos hemos planteado”, resume Alex Hernández, director general del Festival de Viña 2013. Para contar la historia se hará una proyección led de la antigua concha acústica. “La reconstrucción digital de la concha acústica es algo protagónico, es una gran forma que recorre alrededor de 150 metros, con maniobra, es decir movimiento e interacción. Se quiere apelar a algo nostálgico”, agrega Marcelo Rojas, director de Madis, la empresa a cargo del diseño de la escenografía.

El escenario, además, contempla una pantalla de 200 metros cuadrados, la más grande que se ha instalado en un show en Chile, que ocupará todo el fondo, además de 150 metros de pantallas laterales . “Es de grandes dimensiones, con el fin de darle contenidos paralelos a la música además de las visuales de cada artista y las que el Festival genere para competencias y obertura”, explica Hernández. Otra de las novedades es la construcción de un lugar para el jurado sobre el escenario, al lado derecho visto desde el frente, en una de las pasarelas. “Ellos evaluarán desde arriba y estarán expuestos en el espectáculo, siendo parte del show”, agrega el director.

Junto con esto, para la versión 2013 del evento se eliminó la plataforma cercana a la galería que se instaló este año y desde donde los animadores Eva Gómez y Rafael Araneda interactuaban con el público. En su lugar se instalarán cámaras que registrarán lo que ocurra con los espectadores, que permitirán lograr imágenes de cualquier persona en primer plano.

Respecto de los elementos técnicos, entre los desafíos de este año se cuentan la sincronización de todo, desde los aspectos escenográficos hasta la iluminación, pasando por el sonido. El objetivo final es que la transmisión televisiva sea de mejor factura, y que el público asistente a la Quinta Vergara viva una experiencia de nivel internacional, indican desde la organización. “La idea es que la tecnología esté al servicio de las emociones”, dice Hernández. En tanto, Marcelo Rojas, explica: “Se está mezclando la tecnología con los elementos propiamente escenográficos, generando un diseño nuevo. Usaremos elementos digitales, vía video, para potenciar el escenario. La idea es que todo sea más teatral”.

Elección de Reina del Festival

Entre las precandidatas a Reina del Festival de Viña del Mar están Dominique Gallego, Antonella Ríos, Wilma González y Alejandra Valle

Competencia folclórica

Tiene como objetivo principal el desarrollo y estímulo de la música popular de raíz folclórica en Chile y el mundo. A su vez, busca ser una plataforma de exhibición y reconocimiento para todo autor, compositor e intérprete emergente o conocido con un destacado trabajo en el ámbito musical. De esta forma, el Festival de Viña 2013 es un certamen que busca reconocer la música folclórica chilena e internacional y su trascendencia en el mundo e impulsar el desarrollo artístico de ésta y fomentar el intercambio cultural entre los países participantes.

Participantes

Los participantes en la competencia folclórica son los siguientes:[3]

País Título Intérprete Autor Compositor Posición
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Patria del viento Érica Germaná
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Rompe monteras María Juan Marco Veizaga Marco Veizaga
ChileFlag of Chile.png Chile Con el zapatito, con el zapatón Paula Herrera Paula Herrera Paula Herrera
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia Amanece Herencia de Timbiquí Begner Vásquez Begner Vásquez
HondurasBandera de Honduras Honduras Mi felicidad Ángela Bendeck Ángela Bendeck Ángela Bendeck
PerúFlag of Peru.svg Perú Mi tierra, mi hogar Leo Maya y María Jesús Rodríguez Jesús Rodríguez Jesús Rodríguez

Competencia internacional

Tiene como objetivo principal el desarrollo y estímulo de la música popular de género internacional en Chile y el mundo. A su vez, busca ser una plataforma de exhibición y reconocimiento para todo autor, compositor e intérprete emergente o conocido con un destacado trabajo en el ámbito musical. De esta forma, el Festival de Viña 2013 es un certamen que impulsa el desarrollo artístico cultural nacional e internacional y fomenta las relaciones artísticas entre países.

Participantes

Los participantes en la competencia internacional son los siguientes:[3]

País Título Intérprete Autor Compositor Posición
CanadáFlag of Canada.svg Canadá Hypnotized Jeffrey Straker Jeffrey Straker Jeffrey Straker
ChileFlag of Chile.png Chile Ven, ven, bésame Azzu Gustavo Pinochet y Anthony Albert Gustavo Pinochet y Anthony Albert
IslandiaBandera de Islandia Islandia Because you can Hera Björk Hera Björk Hera Björk
ItaliaFlag of Italy.svg Italia L'uimo delle stelle Marcello Marrocchino Marco Bucci Alessandro Di Nunzio y Andrea Di Nunzio
PanamáFlag of Panama.svg Panamá De ti y de ese abril Marlys Jesú Adames Jesú Adames
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela Ante el dolor Francisco León William Luque Domingo Sánchez

Referencias

  1. Festival de Viña 2013 cambia de fecha
  2. «Artistas». canalaetv.com. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  3. a b Viña 2013 presentó sus competencias y sumó jurado "popular", Cooperativa.cl (13 de diciembre de 2012)


Predecesor:
LIII Festival de Viña del Mar
LIV Festival de Viña del Mar
2013
Sucesor:
-