Lego City Undercover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «LEGO City: Undercover»)
LEGO City Undercover
Información general
Desarrollador Traveller's Tales
Distribuidor Wii U Nintendo
Otras versiones Warner Bros. Games
Diseñador Lee Barber
Director Erin Roberts
Productor Masakazu Miyazaki
Azusa Tajima
Tim Welch
Programador Phil Owen
Tom Matthews
Artista Paul Jones
Louise Andrew
Escritor Graham Goring
Compositor Paul Weir
Datos del juego
Género mundo abierto
acción-Aventura
Idiomas inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
multijugador (solo en la versión de 2017)
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Wii U
Xbox One
PlayStation 4
Microsoft Windows
Nintendo Switch
Pc
Datos del hardware
Formato Nintendo optical disc
Dispositivos de entrada mando de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento Wii U
  • JP 25 de julio de 2013
  • NA 18 de marzo de 2013
  • PAL 28 de marzo de 2013
Otras versiones
  • NA 4 de abril de 2017
  • EU 7 de abril de 2017
  • AUS 12 de abril de 2017
Lego
LEGO City Undercover
Lego City Undercover: The Chase Begins
Enlaces

LEGO City Undercover es un videojuego de acción y aventura desarrollado por TT Fusion y publicado por Nintendo para la Wii U en 2013. Más tarde se relanzó para Nintendo Switch, PlayStation 4, Windows a través de Steam y Xbox One por Warner Bros. Games en 2017. Basado en la línea de juguetes con el tema City de Lego, la historia sigue al oficial de policía Chase McCain cuando regresa a Lego City y persigue al jefe del crimen fugitivo Rex Fury. El juego presenta a McCain explorando el centro de mundo abierto de la ciudad homónima y completando niveles independientes con rompecabezas y combate.

Después de avances técnicos satisfactorios y la finalización de otros videojuegos de Lego con IP existentes, los primeros prototipos de Lego City Undercover se produjeron en 2010, y el desarrollo comenzó en 2011 después de que Nintendo se acercó a la empresa matriz TT Games para desarrollar para Wii U. En ese momento comenzó la producción, iba a ser el primer título con actuación de voz, y es el primero de la serie en no depender de una licencia de película o cómic. El guion, escrito por Graham Goring, hizo un uso extensivo de la parodia y la referencia tanto a los programas policiales como a otras películas y series de televisión. El centro de Lego City se basó en múltiples ubicaciones reales. Nintendo generalmente no intervenía en el proceso de desarrollo, pero recibía actualizaciones y sugería cambios.

La entrega se anunció originalmente en el E3 2011 como Lego City Stories para Wii U y Nintendo 3DS. Se mostró información adicional a lo largo de 2012 y en el E3 2012 y también pasó a llamarse oficialmente Lego City Undercover. La versión 3DS se convirtió en una precuela independiente, titulada Lego City Undercover: The Chase Begins. El videojuego se lanzó en marzo de 2013 en todo el mundo y en Japón en julio. La versión remasterizada, que incluía multijugador local para dos jugadores, se anunció en 2016 y se lanzó en abril de 2017. El juego recibió críticas positivas por su historia, humor y fórmula evolucionada, y críticas por la falta de opciones cooperativas y diversos problemas técnicos. La versión original había vendido más de un millón de copias en todo el mundo a partir de 2019.

Jugabilidad[editar]

Es un juego de acción y aventura que tiene lugar en Lego City, el jugador controla a un policía encubierto llamado Chase McCain encargado de detener al criminal Rex Fury.[1]​ El personaje va a la caza de criminales, con varios movimientos a su disposición, como balancearse sobre postes o realizar saltos en la pared. La ciudad sirve como un mundo abierto que contiene niveles ambientados en diferentes entornos divididos en veinte distritos. Cada uno tiene un conjunto de objetivos lineales que deben completarse para llegar al final, que implican resolver acertijos, construir y romper ladrillos LEGO y desafíos de plataformas. Chase participa en combates con delincuentes que requieren combinaciones de botones para luchar contra ellos.[2]​ A medida que avanza, aprende nuevas habilidades en forma de «disfraces» que replican ocupaciones y personajes; las habilidades de los disfraces se utilizan en fases y exploran contenidos y áreas del mundo abierto que antes eran inaccesibles. Por ejemplo, el disfraz de minero puede atravesar rocas con su pico y el disfraz de criminal puede atravesar puertas con una palanca.[3]

En el mundo abierto también se esconden acertijos y objetos coleccionables,[2]​ como desafíos cronometrados y persecuciones de autos.[4]​ Se puede utilizar cualquier vehículo en el entorno para llegar a su ubicación, incluidos barcos, helicópteros y vehículos de otros ciudadanos. Los bloques LEGO sirven como moneda del título y se pueden encontrar en el entorno o resolviendo acertijos. Los pernos se pueden usar para comprar vehículos nuevos que se pueden invocar y usar a discreción del jugador. Una forma más rara de moneda, los ladrillos LEGO, a menudo requieren plataformas o resolución de acertijos más difíciles para recolectar. Estos se utilizan para completar «super construcciones», cuyo uso varía una vez completados, como una estructura para convocar vehículos o rampas de acrobacias.[3]​ El Wii U GamePad se utiliza para seguir progresando con múltiples funciones, incluido el escaneo de ubicaciones de ladrillos LEGO, la toma de pruebas fotográficas y la escucha de conversaciones privadas.[3]​ Cuando estas funciones no se utilizan, el GamePad muestra un mapa del entorno.[4]​ El relanzamiento del juego en 2017 agregó el modo multijugador local.[1][5][6]

Argumento[editar]

El oficial de policía Chase McCain regresa a Lego City después de haber sido exiliado dos años antes. Se entera por el alcaldesa Gleeson de que el notorio criminal Rex Fury, a quien ayudó a su arrestó, había escapado recientemente de prisión. A Chase se le une el tonto novato Frank Honey, y la ayuda de la técnica de policía Ellie Phillips, para perseguir a Rex. Sin embargo, su regreso no es una buena noticia para Natalia Kowalski, su exnovia, quien se vio obligada a ingresar en el programa de protección de testigos después de que él, sin darse cuenta, la revelara como testigo en el juicio de Rex, ni para Marion Dunby, la nueva jefa de policía de la ciudad, que había Chase lo despidió debido a su error.

Después de lidiar con una serie de casos menores, Chase logra obtener pistas que lo llevan a encontrarse con Rex en Bluebell Mine, pero es derrotado antes de que pueda arrestarlo. Dunby lo envía encubierto dentro de una empresa de limusinas propiedad de Chan Chuang, jefe de una banda criminal. Trabaja como conductor para el millonario Forrest Blackwell, logra la aceptación del socio comercial de Chan, Vinnie Pappalardo, y roba un buggy lunar para Chan. Natalia es capturada por Chan mientras investiga su conexión con la desaparición de su padre; Chase la rescata, lo que hace que ella acepte su ayuda para encontrar a su padre, pero enoja a Dunby cuando Chan se esconde.

Después de rescatar a Natalia de un grupo de hombres misteriosos y reconciliarse parcialmente con ella, Chase descubre más tarde que Vinnie está trabajando para el propio Rex. Cuando se entera de que no le pagarán por su trabajo y le ordenan robar más artículos para su comprador, le ordena a Chase que le robe a Blackwell. Después de irrumpir en su mansión pero no poder asegurar ningún objeto de valor debido a que lo perseguían las fuerzas de seguridad, él regresa a la heladería de Vinnie, solo para encontrarla invadida por los matones de Rex y Vinnie encerrado en un congelador en represalia por ir en contra de las órdenes de Rex. Logra salvar a Vinnie de los matones de Rex y, después de interrogar al líder de los matones, ocupa su lugar para descubrir qué está planeando Rex.

Chase logra infiltrarse en su escondite y escucha al padre de Natalia, el científico lunar Henrik Kowalski, siendo interrogado por Rex. Descubre que el propio Blackwell organizó la ola de crímenes y logró secuestrar a Natalia para obligar a su padre a trabajar en sus planes. Al rescatar a Kowalski, Chase llama a Ellie para contarle lo que ha aprendido, tras lo cual ella le informa que Blackwell apareció recientemente en las noticias con promesas de que tenía planes que cambiarían Lego City para siempre. Dirigiéndose a la mansión de Blackwell, la registra para encontrar pruebas de sus crímenes y localizar a su novia. Chase pronto descubre que originalmente tenía planes de construir un complejo de apartamentos y un centro comercial en Bluebell, pero Lego City le impidió construir debido a una especie de ardilla rara y en peligro de extinción en el parque. Humillado y enfurecido por haber sido negado, Blackwell comenzó un nuevo plan para construir una colonia en la Luna y convirtió su torre en un cohete, que descubre que quemará Lego City cuando se lance. Rápidamente hace que Henry y varios miembros del departamento de policía construyan un campo de fuerza para evitar que los motores del cohete destruyan la ciudad.

Al enterarse de que Blackwell todavía tenía a Natalia con él, Chase lo persigue en un transbordador espacial. Blackwell lo deja atrás y Rex, destruyendo el transbordador. Logra derrotar a su rival en una batalla final, tras lo cual Blackwell envía a ambos en caída libre hacia la Tierra. Chase, que se lanza en paracaídas hacia la prisión de Natalia dentro del módulo de comando del cohete, la rescata activando el paracaídas del módulo. Una vez de regreso en la ciudad, Gleeson lo felicita por salvar Lego City, mientras que Dunby le ofrece a Chase el honor de supervisar el arresto de Rex. Sin embargo, Chase lo rechaza, alegando que Natalia es más importante para él ahora, reavivan su relación y se van para comenzar una nueva vida juntos.

Desarrollo[editar]

El equipo de desarrollo de TT Fusion llevaba algún tiempo queriendo crear un videojuego basado en el tema de Lego City,[7]​ al igual que la franquicia de Lego,[8]​ pero la tecnología disponible y el hecho de que la mayoría del personal trabajaba en IP existentes limitaron su capacidad para crear dicho juego. La creación de prototipos de lo que se convertiría en Lego City Undercover comenzó en 2010 y duró aproximadamente doce meses. En 2011, Nintendo se acercó a la empresa y les mostró el hardware de Wii U, preguntándoles si les gustaría desarrollar una entrega para él. Después de haber tenido buenas experiencias con la compañía con adaptaciones exitosas de sus títulos anteriores y al gustarle las especificaciones de la plataforma, el equipo acordó trabajar con ellos.[7][9]​ Desarrollar un juego no vinculado a una licencia de película le dio al equipo un grado de libertad que antes no estaba disponible, al mismo tiempo que presentaba dificultades con múltiples aspectos, incluida la historia, la jugabilidad y la mecánica general. Debido a la alta compatibilidad entre el concepto del equipo y su futuro hardware, no se consideraron seriamente los ports a otras consolas, hasta unos años después de su lanzamiento. También pudieron integrar las funciones del GamePad en el título, haciéndolo parte del mundo de Undercover. Nintendo generalmente dejaba que el equipo lo desarrollara como quisiera, aunque recibían actualizaciones periódicas sobre el proyecto y les avisaban si veían algo como un problema.[10]​ El desarrollo se dividió entre el estudio TT Fusion y la sede de Traveller's Tales Knutsford.[8]

Como no tenían una idea sólida de cómo sería el juego, el equipo comenzó creando un pequeño entorno con vehículos manejables y edificios de Lego.[7][9]​ Se consideraron varias ideas, una de las cuales era un constructor de ciudades similar a la serie SimCity, y también se abandonó rápidamente un ángulo de cámara fijo.[8]​ Uno de los primeros desafíos fue el combate, que debía encajar en el contexto de la historia en el que el personaje principal era un policía. En lugar de un estilo de pelea simple, el equipo diseñó el sistema de batalla para permitir un videojuego defensivo y no implicar un equivalente a derribos letales.[9]​ Si bien muchos críticos hicieron comparaciones entre Lego City Undercover y la serie Grand Theft Auto, Goring insistió en que la serie nunca jugó un papel de inspiración en el desarrollo, y los elementos surgieron de la exploración de nuevas ideas para un videojuego de la franquicia y formas de utilizar el Wii U GamePad. Los juegos de mundo abierto preexistentes nunca se utilizaron como inspiración para su tono general más oscuro. Según el diseñador principal Lee Barber, el objetivo era lograr lo contrario, que presentaba una jugabilidad y exploración de mundo abierto pero tenía un estilo positivo y optimista, que era instruido por la propia franquicia Lego City. Para seguir este patrón, los criminales y los crímenes cometidos no eran graves, y el disfraz encubierto se implementó para que Chase pudiera cometer actos criminales pero por una razón moralmente justificada.[8]

Configuración y escritura[editar]

Elementos de las ciudades de Nueva York, San Francisco y Londres (de arriba abajo) se incorporaron al mundo de Lego City.

Al diseñar el escenario, el equipo utilizó elementos de múltiples ubicaciones, incluidas las ciudades de Nueva York, San Francisco y Londres. El juego hace referencia a varias ubicaciones y estructuras de la vida real, como el Times Square, la Estatua de la Libertad, el puente Golden Gate y la Penitenciaría Federal de Alcatraz.[11]​ Mientras se desarrollaba para una consola Nintendo, el equipo incluyó varios huevos de Pascua con temas de la empresa para que los jugadores los encontraran.[12]​ El equipo tuvo que crear un nuevo motor ya que los anteriores no eran capaces de hacer frente a la escala de los entornos.[9]​ El motor recién creado se creó desde cero y ha sido diseñado para manejar memoria, física de objetos y vehículos, y sistemas de tráfico. El productor ejecutivo Loz Doyle consideró que esta era la parte más difícil del proceso de desarrollo, ya que continuamente alcanzaban el límite de memoria de la consola.[8]

Querían que el personaje principal tuviera profundidad, ya que sabían que tanto niños como adultos lo jugarían. Undercover presenta actuación de voz completa, que en el momento en que comenzó el desarrollo era la primera vez en la serie, aunque debido al tiempo de desarrollo, se desarrollaron y lanzaron otras con actuación de voz antes. El equipo colaboró ​​con la empresa de grabación y casting de voces Side UK. Se llevó a cabo una gran sesión de casting de voces y se solicitó la asistencia de varios comediantes establecidos ya que quería una buena interpretación de las secciones divertidas del guion.[9]​ Cuando se incorporó al guionista, el ex comediante Graham Goring, se había creado un esquema aproximado de la historia. Su papel principal era llenar los vacíos y poner el mayor humor posible. A Goring se le dio mucha libertad a la hora de realizar las parodias, aunque se consultó periódicamente sobre la idoneidad del material y se asignó un editor de guion para comprobar su trabajo.[7]​ Basándose en su profesión anterior, incluyó una gran cantidad de frases ingeniosas y humor destinadas tanto a niños como a adultos. Siguiendo el modelo de Los Simpson, el título contiene un gran número de parodias familiares, que hacen referencia a películas como The Shawshank Redemption y The Matrix, y series de televisión como Starsky y Hutch. La historia tardó un poco en escribirse, ya que el equipo quería darle profundidad.[9][13]

Anuncio y lanzamiento[editar]

El juego se anunció durante la conferencia de prensa de Nintendo en el E3 2011 el 7 de junio de 2011 bajo el título provisional Lego City Stories. En la conferencia de prensa en el E3 2012 el 5 de junio, se reveló que había cambiado de nombre a Lego City Undercover.[14]​ El tráiler debut se mostró durante ese evento, revelando imágenes del título. Durante el Nintendo Direct celebrado el 13 de septiembre de 2012, se mostraron algunos avances nuevos que detallan la historia, junto con el anuncio de que una minifigura de Chase McCain vendría con el juego como un bono de reserva en Norteamérica y Australia hasta agotar existencias, y se incluiría en las primeras copias del videojuego en Europa.[15]​ También se lanzó un juguete policial de persecución a alta velocidad que incluye un código para contenido adicional.[16]​ También publicó la entrega en Japón el 25 de julio de 2013.[17]​ En su momento del lanzamiento, a Wii U le faltaban lanzamientos importantes, lo que convirtió a Lego City Undercover en el primer lanzamiento importante de Nintendo en 2013; Doyle estaba muy orgulloso del producto final y lo declaró el mejor videojuego de Lego y el mejor juego de la consola en el momento de su lanzamiento.[8]​ El 22 de noviembre de 2016, Warner Bros. Interactive Entertainment anunció que se lanzaría una remasterización para Nintendo Switch, PlayStation 4, Windows y Xbox One en abril de 2017, que introdujo soporte cooperativo de pantalla dividida.[18]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic80/100[19]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid7/10[27]
Edge5/10[23]
Electronic Gaming Monthly8/10[20]
Eurogamer9/10[28]
Game Informer8.50/10[21]
Game Revolution4.5/5[26]
GameSpot8.0/10[3]
Hardcore Gamer3.5/5[29]
IGN8.0/10[2]
Polygon7/10[24]
The Guardian4/5[22]
4Players77/100[25]

Recepción de la crítica[editar]

La versión para la Wii U recibió una puntuación de 80/100 en el sitio web del agregador de reseñas Metacritic, lo que indica «críticas generalmente favorables». Cuando se volvieron a publicar en otras consolas y PC, todas las versiones nuevas recibieron una puntuación de 77 a 80 en el sitio.[19]

Versión de Wii U[editar]

Muchos críticos comparan positivamente el juego y su mecánica con la de la serie Grand Theft Auto,[23]​ aunque de una manera más familiar y lúdica.[20][21][22]​ Otro aspecto positivo común era el uso de referencias a la cultura popular que también ayudaron a ampliar el atractivo a una audiencia más amplia, incluidas referencias a The Shawshank Redemption, Goodfellas y la franquicia de Mario, entre otras.[20][3][2]​ En una reseña negativa de Edge, el personal creía que carecía de originalidad con sus entornos urbanos repetitivos con referencias disociadas a la cultura popular, aunque sintieron que estaba ligeramente justificado sin el uso de material fuente preexistente.[23]

La jugabilidad generalmente recibió opiniones encontradas. Muchos críticos encontraron que la mecánica de combate era mediocre, pero recibieron positivamente su ingenio físico.[25][2][24]​ Los críticos disfrutaron la implicación de los disfraces como mecánica,[3][2]​ y George señaló cómo ayudó a dar variedad a la fórmula repetitiva de la serie Lego,[2]​ pero algunos recibieron negativamente cómo que a menudo requería intercambiar constantemente entre ellos con una variación mínima.[21][24]​ Carsillo llamó al Wii U GamePad y su uso en el título como «un pequeño e ingenioso dispositivo de trama»,[21]​ y Cork admitió que «se enamoró completamente del truco».[21]​ Sin embargo, Edge y Oertel sintieron que el mando se usó de manera mínima y, por lo tanto, no tenía sentido,[25][23]​ y Bischoff calificó su uso como «forzado».[26]​ Carsillo citó varios problemas técnicos como su principal fallo, como tiempos de carga lentos, velocidad de fotogramas y mal control de la cámara.[21]Destructoid creía que la jugabilidad general de Lego City Undercover era decepcionante ya que conservaba un formato similar al de otras entregas de la serie, pero no consideraba que en sí fuera negativa.[27]​ George y Justin McElroy de Polygon expresaron sentimientos negativos similares sobre el tiempo de carga y la velocidad de fotogramas.[2][24]​ Los vehículos fueron recibidos positivamente, pero algunos citaron un manejo deficiente.[4][20]

Ray Carsillo de Electronic Gaming Monthly consideró positivo su tema original, ya que se destacaba frente a otros juegos de Lego y tenía potencial para un atractivo generalizado,[20]​ y el crítico de Eurogamer, Tom Bramwell, creyó que esto se logró de manera efectiva.[28]​ Kevin VanOrd de GameSpot también señaló positivamente cómo el ingenio se extendía más allá de las referencias a otros medios, incluida su propia serie de chistes escritos y visuales.[3]​ Richard George de IGN apreció cómo la historia tenía un «fuerte sentido de progresión a lo largo del título».[2]​ Los personajes y las actuaciones de voz fueron recibidos positivamente,[26][3][2]​ y George notaron cómo las relaciones del personaje y sus relaciones entre sí coincidían con un drama policial con payasadas y caricaturas familiares.[2]​ Al escribir para GameRevolution, Daniel Bischoff disfrutó de la escritura cómica y le ayudó a recordar la experiencia más allá de la jugabilidad.[26]The Guardian comparó positivamente el estilo de escritura y las escenas con las obras de Zucker, Abrahams and Zucker, señalando su uso continuo de clichés, bocetos y chistes.[22]

James Sterling de Destructoid consideraba que el entorno era dinámico, lo que muchos otros críticos consideraban la razón por la que era divertido explorar y conducir continuamente el mapa general.[21][4]​ Jeff Cork, que escribe para Game Informer, disfrutó del nivel de detalle del entorno y le resultó divertido conducirlo sin un objetivo.[21]​ El crítico de 4Players, Mathias Oertel, citó la construcción del mundo como una de las razones que hicieron que Lego City Undercover fuera «irresistible».[25]Destructoid llamó al mapa general un «mundo en expansión de color y distracción».[27]​ Los críticos notaron cómo los objetos en la distancia aparecían a la vista abruptamente,[27][25]​ y Edge sintieron que, si bien no era un defecto importante, se sintieron decepcionados porque la «primera gran exclusiva de 2013» para la Wii U no funciona sin problemas.[23]​ Sterling vio los objetos coleccionables como una razón para permanecer involucrado después de completar la historia,[27]​ pero Oertel, por el contrario, se refirió a los secretos del mapa general como «irrelevantes».[25]​ Bischoff apreció que los objetos coleccionables se sintieran como una adición más bien como una necesidad, a diferencia de los videojuegos anteriores.[26]

Otras versiones[editar]

Los críticos elogiaron la adición del modo multijugador cooperativo a las otras versiones,[1][5][6]​ aunque Tobias Veltin de GameStar citó la falta de juego en línea como algo negativo.[5]​ El crítico de IGN, Tristan Oglivie, se burló del modo multijugador por la falta de contenido nuevo más allá del soporte para un segundo usuario;[30]​ Liam Croft de Push Square expresó opiniones similares pero apreció la inclusión de la característica.[6]​ Oertel calificó todas las versiones nuevas de manera positiva, pero le dio una puntuación más baja a la versión de Nintendo Switch, citando notables caídas de fotogramas que no estaban tan presentes en la versión original.[1]​ Ogilvie y Pocket Gamers Emily Sowden también notaron la disminución de la velocidad de fotogramas de la consola cuando se usa como portátil,[31][30]​ pero Oglvie elogió la mayor velocidad de fotogramas de las otras versiones.[30]​ Veltin otorgó a la versión para PC el «Premio de Oro» del sitio web por tener una puntuación alta, elogiando la presentación, el diseño y la historia, pero criticó la falta de soporte para el mouse.[5]​ Al revisar la versión de PS4, Sam Spyrison de Hardcore Gamer declaró que era de alta calidad y una mejora con respecto a los títulos anteriores de Lego, pero creía que el juego carecía de una jugabilidad que un público mayor encontraría atractivo.[29]​ Oglivie consideró que la eliminación del Wii U GamePad no tuvo ningún impacto y señaló que su ausencia era más conveniente pero, en general, menos agradable.[30]

Ventas[editar]

Según cifras de NPD, el juego vendió más de 100.000 unidades en Estados Unidos en su mes de debut, debutando fuera del top diez y empatando con Monster Hunter 3 Ultimate.[32]​ En el Reino Unido, debutó en el número doce en la lista de todos los formatos,[33]​ y debutó en el número ocho en la lista de formatos individuales y en el número uno en la lista de la consola.[34][35]​ En Japón, el juego vendió más de 18.000 copias durante su primera semana, ingresando a todas las listas en el número 9.[36]​ En diciembre de 2019, la versión original había vendido 1,9 millones de unidades en todo el mundo.[37]

Referencias[editar]

  1. a b c d Oertel, Mathias (6 de abril de 2017). «Test: Lego City Undercover (Action-Adventure)». 4Players.de (en alemán). Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2021. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  2. a b c d e f g h i j k George, Richard (14 de marzo de 2013). «LEGO City Undercover Review: When LEGOs meet Grand Theft Auto». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 8 de febrero de 2023. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  3. a b c d e f g h Kevin, VanOrd (29 de septiembre de 2013). «LEGO City Undercover Review». GameSpot (en inglés). Archivado desde el original el 3 de junio de 2023. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  4. a b c d Manson, Mike (14 de marzo de 2013). «LEGO City: Undercover Review (Wii U): On the block rockin' beat». Nintendo Life (en inglés). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  5. a b c d Veltin, Tobias (25 de abril de 2017). «Rating: Lego City Undercover in the test - a block of fun». GameStar (en alemán). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  6. a b c Break, Prison (6 de abril de 2017). «LEGO City Undercover Review (PS4)». Push Square (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2021. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  7. a b c d Whitehead, Thomas (26 de febrero de 2013). «Interview: TT Fusion On Building LEGO City: Undercover» (en inglés). Nintendo Life. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  8. a b c d e f Whitehead, Dan (27 de febrero de 2013). «How Lego City Undercover blows the franchise wide open - and could save the Wii U in the process». Eurogamer (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2022. Consultado el 4 de junio de 2013. 
  9. a b c d e f Cipriano, Jason (7 de marzo de 2013). «'LEGO City Undercover' Executive Producer Talks Development, Voice Actors, And Chicken Guns» (en inglés). MTV. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  10. «Lego City: Undercover May Get DLC, Takes 60 Hours To Beat – Interview» (en inglés). NowGamer. 6 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 3 de abril de 2015. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  11. East, Thomas (22 de enero de 2013). «LEGO City Undercover: 'It will take 10 minutes to drive a loop of the city'». Official Nintendo Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014. Consultado el 4 de junio de 2013. 
  12. «The Making of Lego City Undercover! Max Meets... Loz Doyle from TT Games!». Lego Club Magazine (en inglés) (Lego Group) (septiembre-octubre): 24. 1 de septiembre de 2013. ISBN 978-0225758122. 
  13. Peckhan, Matt (6 de marzo de 2014). «LEGO City Undercover Q&A: 'It's Like a Whole LEGO Game on Top of a City'». Time (en inglés). Archivado desde el original el 16 de julio de 2014. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  14. Mallory, Jordan (5 de junio de 2012). «Lego City Stories now 'Lego City Undercover,' another game in the series coming to 3DS» (en inglés). Joystiq. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  15. East, Thomas (31 de enero de 2013). «Limited Edition LEGO City Undercover bundle coming at end of March». Official Nintendo Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014. Consultado el 4 de junio de 2013. 
  16. «Lego City Undercover DLC Coming Via Lego City Police High Speed Chase Toy» (en inglés). TheHDRoom. 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 29 de enero de 2013. 
  17. «Wii U | ソフトウェア トップ | Nintendo» (en japonés). Nintendo Co., Ltd. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  18. Makuch, Eddie (23 de febrero de 2017). «After Wii U Exclusivity, Lego City Undercover Comes To New Consoles In April». GameSpot (en inglés). CBS Interactive. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  19. a b «LEGO City Undercover for Wii U Reviews». Metacritic (en inglés). CBS Interactive. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2020. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  20. a b c d e Carsillo, Ray (19 de marzo de 2013). «EGM Review: LEGO City Undercover». Electronic Gaming Monthly (en inglés). Archivado desde el original el 26 de marzo de 2013. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  21. a b c d e f g h Cork, Jeff (14 de marzo de 2013). «Proof that Sandbox Games Don't Have to be Gritty». Game Informer (en inglés) (GameStop). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  22. a b c Stuart, Keith (19 de marzo de 2013). «Lego City Undercover – review». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 3 de mayo de 2022. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  23. a b c d e Personal de Edge (14 de marzo de 2013). «Lego City Undercover review». Edge Online (en inglés). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2013. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  24. a b c d McElroy, Justin (14 de marzo de 2013). «LEGO CITY UNDERCOVER REVIEW: THE WALL». Polygon (en inglés). Archivado desde el original el 13 de abril de 2020. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  25. a b c d e f Oertel, Mathias (22 de marzo de 2013). «Test: Lego City Undercover (Action-Adventure)». 4Players.de (en alemán). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2021. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  26. a b c d e Bischoff, Daniel (14 de marzo de 2013). «LEGO City: Undercover,LEGO CITY Undercover Review». Game Revolution (en inglés). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2020. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  27. a b c d e Sterling, James Stephanie (11 de marzo de 2013). «Review: LEGO City Undercover». Destructoid (en inglés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2020. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  28. a b Bramwell, Tom (14 de marzo de 2013). «Blocks and Robbers». Eurogamer (en inglés). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2020. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  29. a b Spyrison, Sam (13 de abril de 2017). «Review: LEGO City Undercover». Hardcore Gamer (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  30. a b c d Ogilvie, Tristan (5 de abril de 2017). «LEGO City Undercover Review». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  31. Sowden, Emily (7 de abril de 2017). «LEGO City Undercover Review - Is the Switch version a worthwhile investment?». Pocket Gamer (en inglés). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  32. «LEGO City Undercover NPD» (en inglés). NintendoEverything. 21 de abril de 2013. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2013. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  33. «LEGO City Sales UK» (en inglés). Chart-Track. 30 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  34. «Individual Format UK» (en inglés). Chart-Track. 30 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  35. «Wii U Format UK» (en inglés). Chart-Track. 30 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  36. «Media Create/Famitsu Sales Week 30» (en inglés). Chart-Track. 31 de julio de 2013. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2013. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  37. 2020CESAゲーム白書 (2020 CESA Games White Papers) (en inglés). Computer Entertainment Supplier's Association. 2020. ISBN 978-4-902346-42-8. 

Enlaces externos[editar]