Aeropuerto Internacional de Lárnaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «LCA»)
Aeropuerto Internacional de Lárnaca
Διεθνές Aεροδρόμιο Λάρνακας
IATA: LCA OACI: LCLK FAA:
Localización
Ubicación Lárnaca, Bandera de Chipre Chipre, Chipre
Elevación 2
Sirve a Lárnaca, Bandera de Chipre Chipre
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Gobierno de Chipre
Operador Hermes Airports Ltd
Estadísticas (2007)
Pasajeros 5,235,354
Movimientos 58,378
Carga 42,747 t
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
04/222,980Asfalto
Mapa
LCA / LCLK ubicada en Chipre
LCA / LCLK
LCA / LCLK
Sitio web
www.hermesairports.com

El Aeropuerto Internacional de Lárnaca (griego: Διεθνές Aεροδρόμιο Λάρνακας) (código IATA: LCA - código ICAO: LCLK) es un aeropuerto internacional localizado en la ciudad de Lárnaca, en Chipre. Es el principal aeropuerto de entrada al país, y el más grande de los dos aeropuertos comerciales con los que cuenta el país (le sigue el Aeropuerto Internacional de Pafos). Tiene una única terminal de pasajeros, que consiste en dos edificios principales y otro edificio donde se ubica la sala de arribos.

El actual aeropuerto cuenta con una única zona de maniobras de aeronaves. La terminal no cuenta con puentes de embarque, y todos los pasajeros son trasladados en autobús desde y hacia la terminal. Esta situación está a punto de cambiar, cuando la nueva terminal esté finalizada. El aeropuerto también cuenta con un gran hangar, una terminal de cargas, y otras instalaciones que incluyen tanques de combustible y facilidades para aviones livianos.

Historia[editar]

El Aeropuerto Internacional de Lárnaca fue desarrollado a fines de 1974, tras la invasión de Turquía sobre Chipre durante el verano de ese mismo año y la clausura forzada del Aeropuerto Internacional de Nicosia. Los terrenos sobre los cuales se ha construido habían sido utilizados previamente como un aeródromo por los británicos en la década de 1930. El aeropuerto fue inaugurado en febrero de 1975 cuando un conjunto de edificios prefabricados, que comprendían una sala de partidas, otra de arribos y una torre de control. La primera aerolínea en utilizar el aeropuerto fue Cyprus Airways, el cual operó un Viscount 800 alquilado por British Midland. La primera pista fue demasiado corta para los aviones jet. La flota preexistente de Cyprus Airways de Hawker Siddeley Trident 1 y 2 habían sido destruidos en tierra en el Aeropuerto Internacional de Nicosia por la Fuerza Aérea de Turquía. El segundo operador en iniciar vuelos a Lárnaca fue Olympic Airways, utilizando aeronaves NAMC YS-11.

El aeropuerto es a menudo utilizado como un centro de conexión para los pasajeros que viajan entre Europa y el Oriente Medio, y el estatus de Chipre como un importante destino turístico significaron que el número ha crecido rápidamente hasta alcanzar los 5 millones de pasajeros al año. Esto representa el doble de la capacidad original para la cual fue proyectado el aeropuerto. Por ello, un proyecto para lidiar con la creciente demanda del aeropuerto fue presentado en 1998. Algunos elementos del proyecto que ya fueron completados son la nueva torre de control, la estación de bomberos, la extensión de la pista, y las oficinas administrativas adicionales. Un nuevo enlace carretero también ha sido finalizado. La propia terminal será reconstruida a unos 500 a 700 m hacia el oeste de la actual, junto a la nueva torre de control, con nuevas zonas de maniobra y puentes de embarque. La vieja terminal será parcialmente demolida y reacondicionada como un centro de cargas. El concepto arquitectónico ha sido desarrollado por el equipo de arquitectos de Aéroports de Paris con SOFREAVIA en Francia. Los detalles y el diseño final fueron realizados en Chipre con el estudio de arquitectura local Forum Architects y un numeroso equipo de ingenieros bajo la coordinación de ADP. Un número importante de controversias fueron puestas en evidencia por los medios locales respecto a la adjudicación del contrato, cuando todo estaba listo para la firma del contrato, el consorcio liderado por BAA y J&P rápidamente rechazó el contrato al no recibir garantías del gobierno chipriota para una compensación financiera en el caso de que vuelos directos fueran permitidos desde el norte de la isla (ocupada por Turquía) y el resto del mundo. El contrato fue eventualmente otorgado al segundo mejor postor, el consorcio Hermes liderado por los franceses. Este contrato tampoco estuvo libre de controversias, provocando acciones por la vía legal de parte de BAA y J&P, y retrasando el proyecto.

Desarrollo[editar]

Un plan de mejora por valor de €650 millones para los aeropuertos de Lárnaca y Paphos ha empezado[1]​ y representa el primer proyecto de construcción-operación-transferencia al sector público de Chipre.[2]​ El contrato fue obtenido por Hermes Airports, un grupo liderado por franceses. El consorcio está formado por Bouygues Batiment International (22%), Egis Projects (20%), el Cyprus Trading Corporation (un grupo local-10%), Iacovou Brothers (un grupo local-10%), Hellenic Mining (10%), Vancouver Airport Services (10%), Aer Rianta de Irlanda (10%), Charilaos Apostolides (una compañía de construcción local-5%) y Aeropuerto Internacional Côte d'Azur (3%).

Hermes está construyendo nuevas terminales de pasajeros y extendiendo las pistas de ambos aeropuertos en el marco de una concesión por un período de 25 años. La primera fase para el Aeropuerto Internacional de Lárnaca (a completarse en el 2008) le permitirá manejar un tráfico de 7,5 millones de pasajeros al año. La sala de arribos fue expandida en febrero de 2006 con la adición de dos cintas transportadoras de equipaje (lo que hace a un total de seis), un área para fumadores, y una sala de espera más amplia. El objetivo de esta medida fue preparar al aeropuerto para manejar un mayor número de pasajeros hasta que una nueva terminal sea constituida en cercanías.

Una segunda fase, prevista para ser completada en el 2013, prevé la expansión para aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 9 millones de pasajeros anuales, y la extensión de la pista en 500 m. El diseño de la nueva terminal de 98.000 m² incluye 16 puentes de embarque y se propone reflejar las proporciones de un acueducto medieval localizado en la ciudad.[3][4]

Incidentes y accidentes[editar]

  • El 19 de febrero de 1978, el Aeropuerto Internacional de Lárnaca fue el escenario de una batalla de una hora entre las fuerzas antiterroristas egipcias y la Guardia Nacional de Chipre. La crisis se inició el día anterior cuando Youssef Sebai, el editor de un importante periódico egipcio y amigo del Presidente de Egipto, Anwar Sadat, fue asesinado en el hotel Hilton de Nicosia por dos hombres armados. Activistas de la Organización para la Liberación de Palestina luego secuestraron una aeronave DC-8 de Cyprus Airways con varios rehenes. Egipto envió su fuerza antiterrorista a bordo de un Hercules C-130 para negociar con los secuestradores sin el visto bueno del Gobierno chipriota. Al aterrizar en Lárnaca, el comando realizó un asalto sobre el DC-8 a pesar de que los negociadores chipriotas se habían asegurado la entrega de los secuestradores. El Presidente chipriota, Spyros Kyprianou, y otros oficiales que observaban los sucesos fueron forzados a desalojar la torre de control que fue objeto de varios disparos. La crisis terminó luego de que la Guardia Nacional de Chipre neutralizó al comando egipcio. De los 74 egipcios que integraban el comando, 15 fueron muertos. No hubo víctimas por el lado de la Guardia chipriota. El presidente Kyprianou buscó la reconciliación y se disculpó, pero sostuvo que Chipre no podía permitir la intromisión de Egipto. Las relaciones diplomáticas entre Chipre y Egipto entraron en un período de tensión. Los secuestradores palestinos fueron sentenciados a muerte, aunque luego la pena fue reemplazada por una prisión de por vida.[6][7]
  • El 5 de abril de 1988, un Boeing 747 de Kuwait Airways (Vuelo 422) fue secuestrado, mientras volaba desde Tailandia a Kuwait. Tras ser desviado a Irán, los secuestradores forzaron al personal de a bordo a volar hacia Argelia, pero la aeronave aterrizó en Lárnaca para reaprovisionarse de combustible. Dos rehenes kuwaitíes fueron ejecutados por los secuestradores y arrojados a la pista del aeropuerto. El secuestro finalizó en Argelia, el 20 de abril de 1988.[8]
  • Debido al conflicto Líbano-israelí del 2006 Middle East Airlines evacuó su flota al Aeropuerto Internacional de Lárnaca.

Aerolíneas y destinos[editar]

Pasajeros[editar]

[10]
Aerolíneas Destinos
Aegean Airlines Atenas, Beirut, Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Tel Aviv-Ben Gurion, Salónica
Estacional: Heraklion, Kiev-Boryspil, Mykonos, Rodas, Santorini
Aeroflot Moscú-Sheremetyevo
Aeroflot
operado por Rossiya Airlines
Estacional: San Petersburgo
Air Moldova Chişinău
Air Serbia Estacional: Belgrado
airBaltic Riga
Alitalia Estacional: Roma-Fiumicino d[9]
Arkia Tel Aviv-Ben Gurion
Austrian Airlines Viena
Belavia Minsk
Blue Air Atenas, Bucarest, Londres-Luton, Salónica
Chárter estacional: Corfú, Kavala, La Canea, Milán-Linate,[11]Preveza/Lefkada, Rodas, Santorini, Skiathos, Tel Aviv-Ben Gurion,[12]Zakynthos[13]
Bravo Airways[14] Chárter estacional: Járkov[15]
British Airways Londres-Heathrow
Estacional: Londres-Gatwick
Bulgaria Air Sofía
easyJet Liverpool, Londres-Gatwick ,

Estacional:Basilea/Mulhouse

easyJet Europe Berlín-Brandeburgo, Milán-Malpensa
Edelweiss Air Zúrich
EgyptAir
operado por EgyptAir Express
El Cairo
Ellinair Salónica[16]
Estacional: Moscú-Vnukovo[17]
Emirates Atenas, Dubái-Internacional, Malta
Etihad Airways Abu Dhabi
Georgian Airways Chárter estacional: Ereván[18]
Germania Flug Estacional: Zúrich[19]
Gulf Air Atenas, Baréin
Helvetic Airways Chárter estacional: Berna, Zúrich[20]
Israir Airlines Chárter estacional: Tel Aviv-Ben Gurion[21]
Jazeera Airways Ciudad de Kuwait
Jet2.com Estacional: East Midlands, Edimburgo,[22]Glasgow, Leeds/Bradford, Mánchester, Newcastle upon Tyne
Level Barcelona
LOT Polish Airlines Varsovia-Chopin
Lufthansa Múnich
Estacional: Fráncfort
Mahan Air Chárter estacional: Teherán-Imán Jomeini[23]
Middle East Airlines Beirut
Nordwind Airlines Chárter estacional: Kazán, Krasnodar, Mineralnye Vody, Moscú-Sheremetyevo, Rostov-on-Don, San Petersburgo, Samara, Ufá, Volgogrado[24]
NordStar Airlines Chárter estacional: Moscú-Domodedovo[25]
Norwegian Air Shuttle Londres-Gatwick, Oslo–Gardermoen, Estocolmo-Arlanda
Estacional: Copenhague, Helsinki
Chárter estacional: Bergen, Stavanger
Novair
operado por Scandinavian Airlines
Estacional: Gotemburgo, Oslo–Gardermoen, Estocolmo-Arlanda
Pegas Fly Chárter estacional: Krasnoyarsk, Moscú-Sheremetyevo, Yekaterimburgo[24]
Pobeda Estacional: Moscú-Vnukovo
Qatar Airways Doha
Qeshm Airlines Chárter estacional: Teherán-Imán Jomeini[26]
Rossiya Airlines Chárter: Moscú-Vnukovo, San Petersburgo
Chárter estacional: Novosibirsk, Yekaterinburg[27]
Royal Jordanian Amán-Reina Alia
Ryanair Bruselas
S7 Airlines
operado por Globus Airlines
Moscú-Domodedovo
Scandinavian Airlines Chárter estacional: Bergen, Gotemburgo, Kristiansand, Luleå, Oslo-Gardermoen, Estocolmo-Arlanda, Trondheim, Umeå
SmartWings
operado por Travel Service
Estacional: Praga
TAROM Bucarest
Thomas Cook Airlines Scandinavia Chárter estacional: Billund, Copenhague, Gotemburgo, Helsinki, Malmö, Oslo-Gardermoen, Estocolmo-Arlanda, Växjö
Transavia Ámsterdam
Travel Service Chárter estacional: Bratislava[28]
TUI Airways Estacional: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Midlands, Edimburgo, Exeter, Glasgow, Londres-Gatwick, Londres-Luton, Mánchester, Newcastle upon Tyne
TUI fly Belgium Chárter estacional: Lyon, Nantes[29]
TUIfly Nordic Chárter estacional: Copenhague, Gotemburgo, Helsinki, Kalmar,[30]Malmö, Oslo-Gardermoen, Estocolmo-Arlanda
Tus Airways Haifa, Tel Aviv-Ben Gurion
Estacional: Heraklion[31]
Ukraine International Airlines Kiev-Boryspil
Up
operado por El Al
Tel Aviv-Ben Gurion
Ural Airlines Krasnodar, Moscú-Domodedovo, San Petersburgo
Estacional: Yekaterinburg
UTair Aviation Chárter estacional: Mineralnye Vody[32]
Vueling Estacional: Barcelona, Roma-Fiumicino
Windrose Airlines Estacional: Kiev-Boryspil
Chárter estacional: Dnipropetrovsk,[33]Lviv,[34]Odessa[35]
Wizz Air Belgrado, Bucarest, Budapest, Iași, Katowice, Kiev-Zhulyany, Kutaisi,[36]Sofía, Vilna, Varsovia-Chopin
Yamal Airlines Chárter estacional: Moscú-Domodedovo
Yanair Estacional: Kiev-Zhulyany

Vuelos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
África
Egipto Egipto
El Cairo Aeropuerto Internacional de El Cairo Bandera de Chipre Cyprus Airways
Bandera de Egipto Egyptair
Asia
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Dammam Aeropuerto Internacional Rey Fahd Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Riad Aeropuerto Internacional Rey Khalid Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Yeda Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz Bandera de Hungría Wizz Air A32x
ArmeniaBandera de Armenia Armenia
Ereván Aeropuerto Internacional de Zvartnots Bandera de Chipre Cyprus Airways
Bandera de Hungría Wizz Air

A32x
BaréinBandera de Baréin Baréin
Manama Aeropuerto Internacional de Baréin Bandera de Baréin Gulf Air A32x
CatarBandera de Catar Catar
Doha Aeropuerto Internacional Hamad Bandera de Catar Qatar Airways A32x
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Abu Dhabi Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates B777-300ER
GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Kutaisi Aeropuerto de Kopitnari Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Tiflis Aeropuerto Internacional de Tiflis Bandera de Georgia Georgian Airways Boeing 737
IsraelBandera de Israel Israel
Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión Bandera de Israel Arkia
Bandera de Chipre Cyprus Airways
Bandera de Israel El Al
Bandera de Chipre Tus Airways
Bandera de Hungría Wizz Air
A3xx

B7x7
A320-214
A32x
JordaniaBandera de Jordania Jordania
Amán Aeropuerto Internacional Queen Alia Bandera de Jordania Royal Jordanian
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait
Ciudad de Kuwait Aeropuerto Internacional de Kuwait Bandera de Kuwait Jazeera Airways A32x
LíbanoBandera de Líbano Líbano
Beirut Aeropuerto Internacional Rafic Hariri Bandera de Chipre Cyprus Airways
Bandera de Líbano Middle East Airlines
A3xx
Europa
Alemania Alemania
Berlín Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt Bandera de Austria easyJet Europe A3xx
Colonia/Bonn Aeropuerto de Colonia/Bonn Bandera de Alemania Eurowings
Düsseldorf Aeropuerto Internacional de Düsseldorf Bandera de Alemania TUIfly B737
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Condor
Bandera de Alemania Lufthansa
Bandera de Alemania TUIfly


B737
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Alemania Lufthansa
Stuttgart Aeropuerto de Stuttgart Bandera de Alemania Eurowings
Austria Austria
Viena Aeropuerto de Viena Bandera de Austria Austrian Airlines
Bandera de Austria Laudamotion
Bandera de España LEVEL
Bandera de Hungría Wizz Air

A320-200
A330-202
A32x
Bélgica Bélgica
Bruselas Aeropuerto de Bruselas-National Bandera de Irlanda Ryanair B737
Bielorrusia Bielorrusia
Minsk Aeropuerto Internacional de Minsk Bandera de Bielorrusia Belavia
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
Sofía Aeropuerto de Sofía Bandera de Bulgaria Bulgaria Air
Bandera de Hungría Wizz Air

A32x
Varna Aeropuerto de Varna Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Croacia Croacia
Dubrovnik Aeropuerto de Dubrovnik Bandera de Chipre Cyprus Airways
Finlandia Finlandia
Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa Bandera de Finlandia Finnair (Estacional)
Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle (Estacional)

B737
Bandera de Francia Francia
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Chipre Cyprus Airways A3xx
Grecia Grecia
Atenas Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos Bandera de Grecia Aegean Airlines
Bandera de Chipre Cyprus Airways
Bandera de Baréin Gulf Air
Bandera de Grecia Sky Express
Bandera de Hungría Wizz Air
A32x

B787-9

A32x
Heraclión Aeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis Bandera de Chipre Cyprus Airways
Salónica Aeropuerto de Salónica Bandera de Grecia Aegean Airlines
Bandera de Hungría Wizz Air
A32x
A32x
Hungría Hungría
Budapest Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Debrecen Aeropuerto Internacional de Debrecen Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Italia Italia
Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Austria easyJet Europe A3xx
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Chipre Cyprus Airways
Bandera de Hungría Wizz Air (estacional)

A32x
LetoniaBandera de Letonia Letonia
Riga Aeropuerto Internacional de Riga Bandera de Letonia AirBaltic A220-371
Lituania Lituania
Vilna Aeropuerto Internacional de Vilna Bandera de Hungría Wizz Air A32x
MaltaBandera de Malta Malta
Malta Aeropuerto Internacional de Malta Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates B777-300ER
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia
Chisináu Aeropuerto Internacional de Chisináu Bandera de Moldavia Air Moldova
Bandera de Hungría Wizz Air
A3xxceo
A32x
Noruega Noruega
Oslo Aeropuerto de Oslo-Gardermoen Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle B737
Países Bajos Países Bajos
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de los Países Bajos Transavia
Polonia Polonia
Breslavia Aeropuerto de Breslavia-Copérnico Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Cracovia Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Gdansk Aeropuerto de Gdansk Lech Walesa Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Katowice Aeropuerto Internacional de Katowice Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Varsovia Aeropuerto Chopin de Varsovia Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
Bandera de Hungría Wizz Air

A32x
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Birmingham Aeropuerto Internacional de Birmingham Bandera de Rumania Blue Air
Bandera del Reino Unido Jet2
Bandera del Reino Unido TUI Airways
B737

B7x7
Bristol Aeropuerto Internacional de Bristol Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera del Reino Unido TUI Airways
A3xx
B7x7
Cardiff Aeropuerto de Cardiff Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Edimburgo Aeropuerto de Edimburgo Bandera del Reino Unido Jet2
Bandera del Reino Unido TUI Airways

B7x7
Glasgow Aeropuerto Internacional de Glasgow Bandera del Reino Unido Jet2
Bandera del Reino Unido TUI Airways

B7x7
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera del Reino Unido British Airways
Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido British Airways
Bandera del Reino Unido easyJet
Bandera del Reino Unido TUI Airways
Bandera del Reino Unido Wizz Air UK

A3xx
B7x7
A32x
Aeropuerto de Londres-Luton Bandera del Reino Unido Wizz Air UK B737
A32x
Aeropuerto de Londres-Stansted Bandera del Reino Unido Jet2
Bandera del Reino Unido TUI Airways

B7x7
Mánchester Aeropuerto de Mánchester Bandera del Reino Unido Jet2
Bandera del Reino Unido TUI Airways

B7x7
República Checa República Checa
Praga Aeropuerto Internacional de Ruzyně Bandera de República Checa SmartWings
Bandera de Hungría Wizz Air
B737
A32x
RumaniaBandera de Rumania Rumania
Bucarest Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă Bandera de Grecia Aegean Airlines
Bandera de Rumania TAROM
Bandera de Hungría Wizz Air
A32x

A32x
Cluj-Napoca Aeropuerto de Cluj-Napoca Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Iași Aeropuerto Internacional de Iași Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Suceava Aeropuerto Internacional Ștefan cel Mare Bandera de Hungría Wizz Air A32x
Rusia Rusia
Kazán Aeropuerto Internacional de Kazán Bandera de Rusia Rossiya
Krasnodar Aeropuerto Internacional de Krasnodar Bandera de Rusia Ural Airlines A3xx
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo Bandera de Rusia S7 Airlines
Bandera de Rusia Ural Airlines

A3xx
Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Bandera de Rusia Aeroflot
Bandera de Rusia Nordwind Airlines
Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo Bandera de Rusia Azur Air
Bandera de Rusia Pobeda
Bandera de Rusia Rossiya
B7x7
B737-800

Nizhni Nóvgorod Aeropuerto Internacional de Nizhni Nóvgorod Bandera de Rusia Rossiya
Rostov del Don Aeropuerto internacional de Platov Bandera de Rusia Azur Air B7x7
Samara Aeropuerto Internacional de Samara-Kurúmoch Bandera de Rusia Rossiya
San Petersburgo Aeropuerto Internacional Púlkovo Bandera de Rusia Aeroflot
Bandera de Rusia Azur Air
Bandera de Rusia Rossiya

B7x7

Ufá Aeropuerto de Ufá Bandera de Rusia Rossiya
SerbiaBandera de Serbia Serbia
Belgrado Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla Bandera de Serbia Air Serbia
Bandera de Hungría Wizz Air

A32x
Suecia Suecia
Estocolmo Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle B737
Suiza Suiza Bandera de Francia Francia Alemania Alemania
Basilea/Mulhouse/Friburgo Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo Bandera de Suiza easyJet Switzerland A3xx
Suiza Suiza
Ginebra Aeropuerto Internacional de Ginebra Bandera de Suiza Swiss A
Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de Suiza Edelweiss Air A320-214
Ucrania Ucrania
Járkov Aeropuerto Internacional de Járkov Bandera de Ucrania SkyUp Airlines B737
Kiev Aeropuerto Internacional de Boryspil Bandera de Ucrania SkyUp Airlines
Bandera de Ucrania Ukraine International Airlines
Bandera de Ucrania Windrose Airlines
B737


Aeropuerto Internacional de Kiev (Zhuliany) Bandera de Hungría Wizz Air A32x

Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
CAL Cargo Air Lines Lieja, Nueva York-JFK, Tel Aviv–Ben Gurion
TNT Airways Atenas

Estadísticas[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.


Referencias[editar]

  1. =news «La piedra fundamental fue colocada en el nuevo Aeropuerto Internacional de Larnaca» (en inglés). Financial Mirror. 26 de junio de 2006. Consultado el 28 de diciembre de 2006.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Trabajos programados en aeropuetos de "clase mundial"». Travel & Tourism News (Al Hilal Publishing). Mayo de 2007. Consultado el 16 de mayo de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. CTC: Acuerdo entre Hermes Airports y el Gobierno de Chipre para el desarrollo de los aeropuertos - Reporte de la Bolsa de Comercio de Chipre. 11 de julio de 2005 [1]
  4. Aeropuertos: Ancias por mejorar la primera impresión de los visitantes - Financial Times 19 de diciembre de 2006 [2]
  5. «Terror y Triunfo en Mogadishu». Time Magazine. 31 de octubre de 1977. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008. Consultado el 12 de febrero de 2007. 
  6. Rescatando coonacionales en el exterior a través de coerción militar e intervención en los terrenos de la humanidad por Ronzitti, Natalino (p.40-41) Publicado en 1985 por Martinus Nijhoff ISBN 90-247-3135-6
  7. Terrorismo Político: Teoría, Tácticas y Contramedidas, por Grant Wardlow (Página 60) 1989 Cambridge University Press ISBN 0-521-36841-3
  8. Pesadilla del terrorismo en el vuelo 422, Time Magazine, lunes 25 de abril de 1998[3] Archivado el 8 de octubre de 2012 en Wayback Machine.
  9. http://www.agenparl.com/trasporto-aereo-alitalia-aggiunge-cipro-alle-sue-destinazioni-internazionali-dall8-giugno-un-volo-diretto-colleghera-roma-larnaca/
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  11. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  12. http://www.iaa.gov.il/en-US/airports/bengurion/Pages/OnlineFlights.aspx
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  14. https://m.planespotters.net/airline/Bravo-Airways
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de julio de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  16. http://en.ellinair.com/avia/flightprogramtimeline# Archivado el 20 de septiembre de 2017 en Wayback Machine.?
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de abril de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  19. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  20. http://www.helvetic.com/hdc/charter/lca
  21. http://www.iaa.gov.il/en-US/airports/bengurion/Pages/OnlineFlights.aspx#
  22. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de abril de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  23. https://www.facebook.com/metrotravelsophiatours/photos/pb.327918600617663.-2207520000.1449967198./782387905170728/
  24. a b http://pegasys.pegast.ru/FlightSearch
  25. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de abril de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  26. http://www.orthodoxouaviation.com/page/qeshm-air
  27. http://www.bgoperator.ru/price.shtml?flt=100410000049&flt2=100510000863
  28. http://www.fischer.sk
  29. http://www.hermesairports.com/images/media/redirectfile/Aeronautical/v1%20(EN)_LCA%20Summer%202016%20Flight%20Schedule.pdf
  30. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  31. http://www.tusairways.com
  32. http://www.mvairport.ru
  33. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  34. http://lwo.aero/en/schedule?query=Larnaca
  35. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  36. «Timetable». Wizz Air Hungary Ltd. 

Enlaces externos[editar]