Línea de alta velocidad Logroño-Miranda de Ebro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «LAV Logroño-Miranda de Ebro»)
Vista de la estación de Miranda de Ebro.

La línea de Alta Velocidad Logroño-Miranda de Ebro es una línea de alta velocidad en proyecto que se extenderá entre la estación de Logroño y la estación de Miranda de Ebro. Constituirá parte del corredor del Ebro del ferrocarril de alta velocidad de España.

En Logroño conectará con la L.A.V. Zaragoza-Castejón-Pamplona/Logroño.

En Miranda de Ebro la línea conectará a su vez con la Línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria, que unirá la meseta y el centro de la península con Francia a través de la Y Vasca.

Actualmente se encuentra en Estudio informativo, fase que se espera que concluya para 2012.[1][2]

En junio de 2021 se firmó un acuerdo entre los principales partidos políticos y agentes sociales de La Rioja para trasladar al Ministerio de Transportes una nueva propuesta de trazado, de menor impacto a la inicialmente seleccionada por el ministerio, que discurriría más al sur, desde Logroño hacia Nájera, para luego conectar con la línea Burgos-Miranda a la altura de Pancorbo.[3]

Referencias[editar]

  1. «Fomento licita todos los proyectos del tramo Castejón-Logroño» (1 de octubre edición). Logroño, España: MFOM. 2009. Consultado el 2009. 
  2. «Fomento adjudica el estudio formativo del tramo Miranda - Logroño de Alta Velocidad» (1 de octubre edición). Miranda de Ebro, España: Siete Semanal. 2010. Consultado el 2010. 
  3. «El trazado ferroviario a Miranda contempla un nuevo gran túnel en Logroño» (4 de junio edición). Logroño, España: Nuevecuatrouno. 2021. Consultado el 2022.