LAMP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The LAMP software bundle (aquí con Squid). A high performance and high-availability solution for a hostile environment

LAMP es el acrónimo usado para describir un sistema de infraestructura de internet que usa las siguientes herramientas:

La combinación de estas tecnologías es usada principalmente para definir la infraestructura de un servidor web, utilizando un paradigma de programación para el desarrollo.

A pesar de que el origen de estos programas de código abierto no han sido específicamente diseñado para trabajar entre sí, la combinación se popularizó debido a su bajo coste de adquisición y ubicuidad de sus componentes (ya que vienen pre-instalados en la mayoría de las distribuciones linux). Cuando son combinados, representan un conjunto de soluciones que soportan servidores de aplicaciones.

Ampliamente promocionado por el editor de la editorial O'Reilly, Dale Dougherty, a sugerencia de David Axmark y Monty Widenius desarrolladores de MySQL, la influencia de la editorial O'Reilly en el mundo del software libre hizo que el término se popularizara rápidamente en todo el mundo.


Software[editar]

GNU/Linux[editar]

Linux es un núcleo de sistema operativo libre tipo Unix.

Apache HTTP Server[editar]

El servidor HTTP Apache es un servidor web libre y de código abierto, el más popular en cuanto a uso[1] , sirviendo de facto como plataforma de referencia para el diseño y evaluación de otros servidores web. Es libre

MySQL[editar]

MySQL es un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) relacional, que por lo tanto utiliza SQL, multihilo y multiusuario del que se estiman más de un millón de instalaciones.

PHP[editar]

PHP (acrónimo recursivo de "PHP: Hypertext Preprocessor") es un lenguaje de programación diseñado para producir sitios web dinámicos. PHP es utilizado en aplicaciones del lado del servidor, aunque puede ser usado también desde una interfaz de línea de comandos o como aplicación de escritorio.

Variantes y Alternativas[editar]

PHP es reemplazado a veces por Perl o Python, y el acrónimo se mantiene. Algunos desarrolladores prefieren usar la M para referirse a los módulos del servidor HTTP Apache, como mod_perl o mod_python, y utilizar la P para referirse a PostgreSQL, invirtiendo la M y la P en funcionalidad. El acrónimo "LAMR" es ocasionalmente usado para indicar Ruby on Rails en vez de PHP.

Una variante de esta designa a la M como Middleware (incluyendo Ruby, Perl, Python, etc.) y la P para PostgreSQL.

Otras soluciones incluyen entornos de desarrollo como el WebObjects de Apple Inc., Java EE, Grails o la arquitectura Microsoft .NET, de Microsoft.

Similarmente, la L es ocasionalmente reemplazada con una M (por Mac OS X), D (por Darwin BSD), B (por BSD) o 'W' (por Microsoft Windows)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Market Shares for Top Servers Across All Domains August 1995 - April 2007». News.netcraft.com. Consultado el 15-09-2009.

Enlaces externos[editar]