L. Rafael Reif

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leo Rafael Reif Groisman
L. Rafael Reif.jpg
Leo Rafael Reif de 2008
Información personal
Nacimiento 21 de agosto de 1950 (67 años)
Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
Residencia Massachusetts, Estados Unidos
Nacionalidad venezolano, estadounidense
Familia
Cónyuge Christine Chomiuk
Hijos Jessica y Blake
Educación
Alma máter Universidad de Carabobo, Instituto Tecnológico de Massachusetts
Información profesional
Ocupación Ingeniero y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Leo Rafael Reif Groisman (Maracaibo, Venezuela, 21 de agosto de 1950) es un ingeniero electricista y administrador académico venezolano-estadounidense. Es presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), sucediendo a Susan Hockfield el 2 de julio de 2012.[1][2][3]​ Reif se desempeñó anteriormente en el MIT como director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y director del Laboratorio de Tecnología de Microsistemas.

Rasgos biográficos[editar]

Es uno de los cuatro hijos de un matrimonio judío oriundo de Europa del Este que emigró a Venezuela en la década de 1930 a través de Ecuador y Colombia. Su padre era fotógrafo y la familia hablaba el yiddish y el español en casa.[4]

Educación[editar]

Reif recibió su licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela en 1973. Luego desempeñó durante un año como profesor asistente en la Universidad Simón Bolívar en Caracas.[5]​ Viajó a los Estados Unidos a cursar estudios de postgrado y obtuvo el doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford en 1979. Luego pasó un año como profesor asistente visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en Stanford.[6][7]

Investigación, docencia, administración[editar]

Reif se unió a la facultad del MIT en enero de 1980 como profesor asistente de ingeniería eléctrica. Fue promovido a profesor asociado en 1983, obtuvo la tenencia en 1985 y se convirtió en profesor de tiempo completo en 1988.[8]​ En la actualidad ostenta la Cátedra de Tecnologías Emergentes Masih.

Antes de su nombramiento como rector en 2005, su investigación se centró en tres dimensiones, las tecnologías de circuitos integrados y en la fabricación de la microelectrónica ambientalmente sustentable. Reif fue director de Microsistemas del MIT Technology Laboratories, entonces jefe del departamento asociado de ingeniería eléctrica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (Ingeniería Eléctrica e Informática), el mayor departamento académico del MIT, y luego se desempeñó como jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática en el período 2004-2005.

El doctor Reif en el 2011 trabajó en la creación de MITx, una iniciativa de educación online destinada tanto a ofrecer nuevas herramientas a los estudiantes del MIT como a acercar las enseñanzas de esta institución académica gratuita a estudiantes alrededor del mundo. Un año después, MIT unió esfuerzos con la Universidad de Harvard para crear la plataforma de enseñanza virtual edX, utilizada por millones de usuarios que tienen acceso así a una educación que sería de otro modo inalcanzable para la mayoría.

Premios y reconocimientos[editar]

Reif es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y es miembro de Tau Beta Pi y de la Sociedad de Electroquímica. El Semiconductor Research Corporation (SRC), le otorgó el Premio 2000 Aristóteles por "su compromiso con la experiencia educativa de los estudiantes de SRC y el impacto profundo y permanente que ha tenido en sus carreras profesionales." Por su trabajo en el desarrollo de MITX, la iniciativa del MIT en el desarrollo de cursos gratuitos en la universidad en línea disponibles para los estudiantes en cualquier lugar con conexión a Internet, que se lanzó en diciembre de 2011, recibió el Premio 2012 de Tribeca en innovación disruptiva.

Personal[editar]

Reif y su esposa Christine Chomiuk, viven en Newton, Massachusetts, y tienen una hija, Jessica, y un hijo, Blake.[7]

Referencias[editar]

  1. Bradt, Steve (16 de mayo de 2012). «L. Rafael Reif selected as MIT’s 17th president». MIT News. 
  2. «Venezuelan-born academic named president of MIT». Reuters. 17 de mayo de 2012. 
  3. «Rafael Reif elegido presidente Instituto Tecnológico de Massachusetts». El Universal. 16 de mayo de 2012. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  4. Bradt, Steve (16 de mayo de 2012). «L. Rafael Reif selected as MIT’s 17th president». web.mit.edu (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  5. «Rafael Reif biography on MIT website». mit.edu (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  6. «Venezolano electo rector del Massachusetts Institute of Technology - USA». universidadenlinea.com.ve. 6 de octubre de 2011. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  7. a b Manzano, Jean Carlos (16 de mayo de 2012). «Rafael Reif, el venezolano que salvó al MIT de la crisis global». El Mundo. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  8. Bradt, Steve (16 de mayo de 2012). «MIT News Office announcement of Reif's appointment as president». web.mit.edu (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]