L'Osservatore Romano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de L'Osservatore Romano.

L'Osservatore Romano (El Observador Romano, en español) es el periódico nacional de la Ciudad del Vaticano. Se define a sí mismo en su cabecera como un «periódico diario político-religioso».

Provee cobertura de todas las actividades públicas del Papa, publica editoriales escritos por miembros importantes del clero de la Iglesia católica, e imprime documentos oficiales después de ser autorizados. Sus lemas son «unicuique suum» («A cada uno lo suyo») y «Non praevalebunt» («(Las puertas del Infierno) no prevalecerán»), que están impresos bajo el título en la página inicial.

La primera edición del periódico fue publicada en Roma el 1º de julio de 1861, unos meses después de que fuera proclamado el Reino de Italia (el 17 de marzo de 1861). La frase «periódico diario» fue incluida empezando el 31 de marzo de 1862. Actualmente, es publicado en diferentes lenguas:

La edición diaria en la lengua italiana es publicada en horas de la tarde, con fecha del día siguiente.

La edición semanal en el idioma inglés empezó a ser publicada desde el 4 de abril de 1968. Actualmente, es distribuida a más de 129 países.

Directores del periódico[editar]

L'Osservatore Romano y el Magisterio[editar]

Es un error muy común interpretar los textos de L'Osservatore Romano como si tuvieran valor oficial para el Magisterio de la Iglesia. Los textos no pueden tener ese valor a menos que fueran escritos por un obispo de alto rango y de manera más solemne y formal. Por ejemplo, en el 2008, un artículo expresó el deseo de reabrir el debate acerca de la muerte cerebral debido a los últimos descubrimientos en el campo de la medicina. Un portavoz oficial del Vaticano dijo que el artículo expresaba una opinión personal del autor y no reflejaba un cambio en la posición oficial de la Iglesia.

Referencias[editar]

  1. «L'Osservatore Romano to be published in India». Catholic News Agency. 02-04-2007. Consultado el 08-02-2008. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°54′19″N 12°27′25″E / 41.90528, 12.45694