L'Oiseau-lyre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

L'Oiseau-Lyre es el nombre por el que normalmente es conocida Éditions de l'Oiseau-Lyre, una compañía que publica música financiada y establecida en París en 1932 por Louise Dyer (más tarde Hanson-Dyer), un pianista y filántropo australiano.

Se asentó en Francia dos años antes y energéticamente amasó una colección de manuscritos y música impresa, letras y disertaciones de los períodos mudicales temprana, barroca y clásica.

"L'Oiseau-Lyre", el nombre francés del ave lira australiano, fue elegido por ella; el logo de la compañía fue una representación de la cola de un ave masculino.

Su pretensión era producir ediciones históricas de compositores euripeos de los siglos XV al XIX. El proyecto primero fueron las Oeuvres complètes (Obras completas) de François Couperin. No ahorró dineros en becas o en impresión, y el resultado fue una colección de 12 volúmenes publicada en 1933, el 200.º aniversario de la muerte del compositor. Fue nombrada chevalier de la Légion d'Honneur en 1934 en reconocimiento de este logro.

Trasladó la compañía a Mónaco en 1948 después de una interrupción debida a la Segunda Guerra Mundial. Louise murió en 1962, y su segundo esposo, Jeff Hanson, siguió con la publicación de bellas ediciones, pero trasladó el centro de la compañía a grabaciones de larga duración de alta cualidad, típicamente piezas para clave del barroco, el lado técnico manejado por ingenieros de la compañía Decca. En 1970, la rama de grabación la vendieron a Decca, que continuó con el sello discográfico en la misma línea bajo la dirección de Peter Wadland.[1]

Jeff Hanson murió el año siguiente pero Margarita M. Hanson, su segunda esposa, siguió llevando el negocio de publicación hasta el año 1996. Bajo su guía, se publicó la colección de 25 volúmenes de Música polifónica del siglo XIV, seguida por el Magnus Liber Organi y la serie Le Grand Clavier, con la sustancial colaboración y ayuda financiera de la Universidad de Melbourne.[2] Margarita se retiró en 1995, y el control de la compañía pasó a Davitt Moroney, un clavecinista y erudito musical que había estado con la firma desde el año 1981.

La colección Hanson-Dyer es actualmente la Biblioteca Musical Louise Hanson-Dyer en la Universidad de Melbourne.

Referencias[editar]