El ajenjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «L'Absinthe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgar Degas - In a Café - Google Art Project 2.jpg
El ajenjo
(L'Absinthe)
Edgar Degas, 1876
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
92 cm × 68 cm
Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia

El ajenjo, también conocido como Los bebedores de absenta (en francés, L'Absinthe) es una obra pictórica de Degas ambientada en el Café de la Nouvelle Athènes en la Place Pigalle de París. Es el café que frecuentaba Degas, después de que en su juventud prefiriese el Café Guerbois.[1]

Pintado en 1875-1876, la pintura representa a dos figuras, una mujer y un hombre, que están en el centro de la pintura y la derecha, respectivamente. El hombre, vestido con un sombrero, mira a la derecha, fuera del cuadro, mientras que la mujer, vestida formalmente y con un sombrero, mira distraídamente hacia abajo. Un vaso lleno con el líquido verdoso, ajenjo, que da el mismo nombre al cuadro, se encuentra delante de ella. La mujer en la pintura es Ellen Andrews, actriz, y el hombre es Desboutin Marcellina, pintor, grabador y bohemio.

Ambos están embriagados por el consumo de ajenjo o absenta, una bebida alcohólica de alta graduación a base de Artemisia Absinthium además de otras hierbas tales como anís verde, muy difundida entre la población europea de la época, más tarde prohibido en muchos países. Delante de Ellen Andrée hay un vaso, lleno del líquido verdoso que da título a la obra.

Degas pone en evidencia el adormecimiento de la pareja producido por efecto de la bebida, y no elude representar el aislamiento y la marginación, aludiendo al creciente aislamiento social en esta etapa de rápido crecimiento de París. Coloca a los sujetos casi separados sobre la superficie pictórica, que resulta vacía en su mitad.

Estas personas aparecen completamente aisladas, y cada una tiene un estado de ánimo diferente. La actriz se encuentra absorta en sus pensamientos, mientras que el pintor fuma en pipa y mira con escepticismo al café, que queda fuera del cuadro.[1]

Del mismo modo que ocurre en Clase de danza la perspectiva tiene aún un valor predominante, en este caso subrayada por la mesa y del encuadre típico del estilo de Degas.

Crítica[editar]

Fue expuesta en la segunda muestra de los impresionistas (1876). Allí recibió muy duras críticas, recibiendo el apelativo de feo y repugnante. Fue almacenado hasta una exposición de 1892 donde fue abucheado.

De nuevo se exhibió en 1893 en Inglaterra (esta vez con el título de «L'Absinthe»); allí suscitó controversia. Las personas representadas en la pintura fueron consideradas por los críticos ingleses como horriblemente degeneradas y groseras. Muchos consideraron que era un ataque a la moralidad; este es el punto de vista generalizado entre victorianos como Sir William Blake Richmond y Walter Crane cuando se expuso en Londres. La reacción es una muestra de la honda sospecha con la que la Inglaterra victoriana miraba al arte francés desde los primeros días de la escuela de Barbizon y la necesidad de encontrar una lección costara lo que costase que era típica de la época. Muchos críticos ingleses la vieron como una lección contra el ajenjo y lo francés en general. George Moore describió a la mujer del cuadro: «¡Qué puta!» Añadió, «no es una buena historia, pero enseña una lección».

Notas[editar]

  1. a b Christa von Lengerke, «Del Impresionismo al Art Nouveau» en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 494, ISBN 3-8228-4744-5

Referencias[editar]

Referencias bibliográficas[editar]

  • Conrad III, Barnaby; (1988). Absinthe History in a Bottle. Chronicle books. ISBN 0-8118-1650-8 Pg. 43–50
  • Phil Baker; (2001). The Book of Absinthe a Cultural History. Grove Press books. ISBN 0-8021-3993-0 Pg. 121–24

Enlaces externos[editar]

  • Green Fairy: The symbol of liberté — Examina L'Absinthe como un ejemplo apropiado para el «miedo nervioso que los decadentes estilos del continente podrían tener de alcanzar las orillas de las islas Británicas».
  • Museo de Orsay - Página web oficial