Lóbulo occipital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Visión lateral de los lóbulos cerebrales.

Los lóbulos occipitales son el centro de nuestro núcleo ortimáxico central sistema visual de la percepción. Reciben información visual de esta área, desde donde esta información va a otras zonas cerebrales que se especializan en temas como la identificación de palabras.[1]

No son particularmente vulnerables a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistema visual-perceptivo, lo que genera defectos y escotomas del campo de visión. La región de Peristriate del lóbulo occipital está involucrada en el procesamiento visual espacial, discriminación del movimiento y discriminación del color. (Westmoreland et al., 0994). Un daño en un lado del lóbulo occipital podría causar la pérdida homónima de visión con exactamente el mismo campo cortado dentro de ambos ojos. Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales (imágenes visuales sin estímulos externos) pueden causarse por lesiones en la región occipital o asimientos temporales del lóbulo. Las ilusiones visuales (percepciones torcidas) pueden tomar la forma de objetos que parecen más grandes o más pequeños de lo que son realmente, objetos que carecen de color u objetos que tienen coloración anormal. Las lesiones en el área parietal-temporal-occipital de la asociación pueden causar ceguera de la palabra con debilitaciones de la escritura.

El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes. Los lóbulos son las zonas específicas que se distinguen de cada hemisferio del cerebro. En los lóbulos se hallan las áreas o centros nerviosos que regulan importantes funciones tales como:

  • La elaboración del pensamiento y la emoción.
  • La interpretación de imágenes (reconocimiento de imágenes)
  • Visión
  • Reconocimiento espacial
  • Discriminación del movimiento y colores.

El recorrido "Ojo-Lóbulo occipital"[editar]

Cabe mencionar que la información transmitida desde los ojos al lóbulo occipital es reorganizada, ya que, desde que se entrecruzan (formando el quiasma óptico) se intercambia parte de las fibras de cada nervio óptico hacia el lado opuesto a través de las cintillas ópticas (los nervios del ojo izquierdo y del ojo derecho se separan en 2 conjuntos de fibras, dejando a las fibras que le pertenecen al campo visual izquierdo de cada ojo sean convergidas, igualmente a las que pertenecen al lado derecho). Lo cual permite que la información del campo visual tenga un registro más exacto al momento de llegar a los ganglios geniculados (en donde se reclasifican las fibras). desde estos salen las "radiaciones ópticas" (haz amplio de fibras nerviosas, una izquierda y una derecha) los cuales atraviesan a cada hemisferio hasta llegar al Lóbulo occipital.

Véase también[editar]

Esta sección fue añadida para enlazar artículos de importancia relacionados con el tema: Lóbulo occipital, si encuentras mas información relacionada con el tema, no dudes en añadirlo en alguno de los apartados presentes, en caso de que el tema no pertenezca a alguno de los apartados, por favor, añada un apartado genérico (que se pueda compartir con futuros temas de la misma rama) al final de los apartados de esta sección, Gracias.

Enfermedades:

  • Ceguera (Perdida total o parcial de la visión)
  • Ceguera cortical (ceguera total o parcial debido a un daño cerebral del lóbulo occipital)
  • Anosognosia (incapacidad de la percepción del déficits funcional neurológico; por lo regular acompaña a trastornos como la ceguera cortical y alucinaciones)
  • Agnosia visual (Forma especifica de la "Anosognosia" caracterizada por una incapacidad cerebral para reconocer o comprender estímulos visuales)
  • Prosopagnosia(Forma especifica de la "Agnosia visual" la cual se caracteriza por la incapacidad de reconocer los rostros)
  • Síndrome de Anton (Combinación de Ceguera cortical, Anosognosia, alucinaciones y/u otros trastornos que causan ceguera por daño cerebral, ya que el ojo puede estar sano)
  • Daltonismo (Problemas para diferenciar 2 o más tipos de colores, hay diferentes tipos de esta enfermedad)
  • Acromatopsia(Monocromatismo [incapacidad de discriminar diferentes matices de color] causado por un daño en el área V8 de la corteza visual asociativa)

Información detallada:

Artículo Principal:

Referencias[editar]

  1. National Geographic. Features. Mappig Memory in 3D. Inmediate Memory. Visual Information. Mover el cursor para obtener máxima información. Su corteza visual está procesando el mensaje recibido desde su retina para interpretar y comprender conscientemente lo que actualmente está leyendo; también la información de color, forma y movimiento. Consultado: 05/06/2.012