Línea T (Tranvía de Medellín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Línea T1 (Tranvía de Medellín)»)
Línea T

Vehículo de la Línea T bajando por la avenida Ayacucho, cerca de la carrera 39.
Lugar
Ubicación Medellín, Colombia
Área abastecida Medellín
Descripción
Tipo Translohr
Sistema SITVA
Inauguración 31 de marzo de 2016
Inicio San Antonio
Fin Oriente
Características técnicas
Longitud 4,2 km
Vías 2
Paradas 6
Estaciones 3
Electrificación 1.500V Catenaria aérea flexible DC
Características A nivel
Velocidad máxima 45 km/h
Propietario Municipio de Medellín
Explotación
Estado En servicio
Pasajeros 5.400 PHS
Frecuencia 3:30 min. (hora pico)
Velocidad media 16 km/h
Operador ETMVA
Esquema ¿?
uKINTa SUBWAY
San Antonio
uINT BUS
San José
uHST
Pabellón del agua EPM
uHST
Bicentenario
uHST
Buenos Aires
uSTRl uSTR+r
uINT GNDC
Miraflores
uHST
Loyola
uHST
Alejandro Echavarría
uKINTe GNDC
Oriente
Notas
www.metrodemedellin.gov.co
Sucesión de líneas
Línea M Actual Línea 1

La Línea T o Tranvía de Ayacucho, anteriormente conocida como Línea T-A del SITVA; es una línea de tranvía, con tecnología Translohr, utilizada como sistema de transporte masivo de mediana capacidad. Esta fue inaugurada el 15 de octubre de 2015 y la operación comercial comenzaría el 30 de noviembre,[1]​ siendo finalmente iniciada su operación comercial el 31 de marzo de 2016.[2]​ Posee una capacidad máxima de 5.400 pasajeros hora sentido, una flota de 12 tranvías, un tiempo de recorrido de 17 minutos y 30 segundos, con una frecuencia máxima de 5 minutos y 30 segundos entre tranvías y una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

Cuenta con tres estaciones y seis paradas, cuatro con integración a otras líneas y todas a nivel. Sirve directamente a la comuna de La Candelaria con una estación y tres paradas y a la comuna de Buenos Aires con dos estaciones y tres paradas.

Historia[editar]

El primer tranvía en Medellín se inauguró en enero de 1887 y era una serie de coches tirados por mulas. Su recorrido era desde la Plazuela de la Veracruz hasta el lugar que actualmente es el Jardín Botánico de la ciudad. Posteriormente, dicho sistema se amplió por la Avenida Bolívar y por Ayacucho, hasta llegar a la iglesia del barrio Buenos Aires.

En 1921 se inició la operación del Tranvía eléctrico y además, se extendió su cobertura hacia otros sitios de la ciudad y de la región, como el barrio La América y el vecino municipio de Rionegro. En 1922, el tranvía tenía al servicio de la ciudad 12 coches que movilizaban 9.150 personas al día; tres años más tarde, el sistema ya contaba con 22 km de rutas, a las que se fueron sumando las que se construyeron en los barrios Manrique, Robledo, Belén y Envigado en el sur del Valle de Aburrá, con lo cual el sistema alcanzó a tener 36 km y atender una población de 120 mil habitantes. Con la masificación de los buses a gasolina en las ciudades Colombianas, y el incremento de los vehículos particulares en Medellín, las operaciones del Tranvía empezaron a disminuir a partir de 1945 y ya para 1951, solo prestaba servicio la ruta de Aranjuez, que cerró ese mismo año.

Recorrido[editar]

Su trazado en la ciudad de Medellín de occidente a oriente y viceversa en una longitud total de 4,2 km. La Línea T hace parte del Corredor Verde de Ayacucho, que comunica los barrios perfiféricos orientales con el centro de la ciudad. Esta comienza su recorrido en la estación San Antonio, con transferencia a las líneas A y B del metro, hacia el oriente por la calle 47.

A la altura de la carrera 49, dobla hacia el sur para tomar nuevamente hacia el oriente la calle 49 o avenida Ayacucho, en las que se encuentran las estaciones San José, Pabellón del agua EPM, Bicentenario y Buenos Aires.

A la altura de la carrera 28 toma rumbo hacia el sur durante algunas cuadras, pero a la altura de la calle 52 dobla de nuevo hacia el oriente. En esta calle, que en ese punto sigue el cauce de la quebrada Santa Elena, se encuentran las estaciones Miraflores (con transferencia a la línea M), Loyola y Alejandro Echavarría. Por último, la línea termina su recorrido en la estación terminal Oriente (con transferencia a la línea H), en el barrio Alejandro Echavarría.

Estaciones[editar]

La línea T cuenta en su Línea inicial con un total de nueve estaciones. Tres de ellas de transferencia. A continuación, la lista de estaciones de centro a oriente. En negrita, estaciones de combinación con otras líneas del SITVA.


Línea T

Referencias[editar]

  1. «Medellín inaugura primera línea del tranvía de Ayacucho». RCN. 15 de octubre de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  2. «Este miércoles iniciará la operación comercial del Tranvía de Ayacucho en Medellín». Publimetro (Medellín). 23 de marzo de 2016. Consultado el 23 de septiembre de 2020.