Línea Ripoll-Puigcerdá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Línea Ripoll-Puigcerdà»)
Mapa línea Ripoll-Puigcerdá
CONTg
dirección Vic y Barcelona
BHF
Ripoll
exCONTgq eABZgr
ramal de San Juan de las Abadesas
HST
Campdevànol
eHSTSHI1l
Aigües de Ribes (abandonada)
umvKBHFa-BHF
Ribas de Freser
uCONTgq umvSTRr-SHI1r
Cremallera de Nuriadirección Nuria
HST
Planolas
TUNNEL2
túnel de Cargol, helicoidal
HST
Tosas
TUNNEL1+GIPl
túnel de Tosas
HST
la Molina
HST
Urtg-Alp
eHST
Caixans (sin servicio)
vBHF-exKBHFa d
Puigcerdá
Ascensor inclinado
dirección centro
xvÜWB d
Carril de ancho francés interrumpido en el cruce.
d
ud-CONTgq + GRZl
ud-STR+r evGRENZE
frontera francesa
Tren groc dirección Villafranca de Conflent
udKBHFe-L dKBHFxa-M dKBHFe-R
Torre de Querol-Enveitg
CONTf
dirección Toulouse

La línea Ripoll-Puigcerdá es una línea internacional de ferrocarril pirenaica que une Ripoll con Puigcerdá (en la provincia de Gerona, España) y con el pueblo de Latour-de-Carol (Pirineos Orientales, Francia).

La línea comienza en Ripoll y se bifurca de la línea Barcelona - San Juan de las Abadesas, a diferencia de ésta que nació para transportar carbón, la línea de Puigcerdá era una línea internacional al enlazar en Puigcerdá y Torre con la red francesa de ferrocarriles, incluso se planteó la conversión de la línea a ancho internacional. Aunque hay un ramal de ancho internacional hasta la estación de Puigcerdá, este no se utiliza y la conexión con la red francesa actualmente siempre es Torre de Querol.

Servicios[editar]

Actualmente circula por esta línea trenes de la línea R3 de Cercanías Barcelona conectan Barcelona con la estación de Vic, en servicio de cercanías, y hasta Ripoll, Puigcerdá y Latour-de-Carol en servicio regional pero integrado en la misma R3.

Historia[editar]

No fue hasta 1922 cuando se inauguró la línea del ferrocarril, con varios tramos construidos por la empresa Cubiertas y Tejados, fundada en 1916 por Víctor Messa Arnau, que tenía raíces en la comarca de la Cerdaña.

La conexión entre Puigcerdà y la estación de Latour de Carol-Enveitg no se realizó hasta 1929. Junto con la internacionalización de la línea, se llevaron a cabo los trabajos de electrificación, lo que permitió la comunicación de viajeros y el aumento de transacciones comerciales entre ambos países. Así pues, la estación de Latour de Carol se convirtió en una estación donde se reúnen tres anchos de vía diferentes: el ancho ibérico, el ancho internacional y el tercer raíl, inspirado en el metro de París.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]