Línea Game Boy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La línea completa de Game Boy.Game Boy, Game Boy Play It Loud!, Game Boy Pocket, Game Boy Light, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP Game Boy Advance "Mark II", Game Boy Micro.

La Línea Game Boy, es una línea de videoconsolas portátiles a batería desarrolladas por Nintendo. Es una de las líneas de videojuegos más vendidas en el mundo, con cerca de 200 millones de unidades vendidas mundialmente hasta el 30 de junio de 2008.[1]

La Game Boy original y la Game Boy Color juntos[2] vendieron 118.69 millones de unidades mundialmente.[1] Hasta el 30 de junio de 2008 todas las versiones de Game Boy Advance vendieron 81.24 millones de unidades.[1]

Historia[editar]

Game Boy (1989 - 2000)[editar]

La Game Boy original.

La Game Boy original apareció por primera vez en Japón el 21 de abril de 1989. Basado en un procesador Z80, tenía una pantalla reflectiva LCD en verde y negro, un pad de ocho direcciones, dos botones de acción A y B, y los botones Start y Select. Usaba juegos de Media-ROM contenido en pequeñas unidades de plástico llamadas cartuchos.

El killer game que impulsó el éxito de la consola fue Tetris. Tetris era ampliamente popular y al llegar a las consolas portátiles podía jugarse en cualquier lugar. Al ponerlo en un paquete juntos, la Game Boy con el juego, hizo que tanto niños como adultos quisieran comprar su propio Game Boy. Realizar Tetris en Game Boy lo puso en el #4 de "The 25 Smartest Monment in Gaming" por GameSpy.[3]

La Game Boy original fue el primer sistema basado en cartuchos que soportó más de cuatro jugadores (con el puerto link, haciendo uso del cable link). Mediante esto podía soportar hasta 16 jugadores simultáneamente. De cualquier modo esta función sólo era soportada por el juego Faceball 2000.



Play It Loud!(1995)[editar]

Game Boy Play It Loud! en color negro.

En 1995 Nintendo lanzó modelos de Game Boy de varios colores, con el patrocinio de la campaña "Play It Loud!". Las especificaciones de este producto eran exactamente las mismas que la Game Boy original, hasta la pantalla monocromática. Esta nueva línea de Game Boy coloridos la tuvieron las predecesoras consolas portátiles de Nintendo; la Game Boy Pocket, la Game Boy Color, la Game Boy Advance (incluyendo SP y Micro), la Nintendo DS, la Nintendo DS Lite y la Nintendo DSi han tenido distintos colores. Hubo unidades Play It Loud! de color rojo, amarillo, verde, negro, azul y carcasas claras. Una muy rara, Edición Limitada del Manchester United que salió en el Reino Unido.



Game Boy Pocket (1996 - 2000)[editar]

Game Boy Pocket color azul.

En 1996 Nintendo lanzó al mercado la Game Boy Pocket: una consola más pequeña, ligera y con menos consumo de energía. Usaba baterías AAA que proporcionaban 10 horas de juego. La pocket tenía un puerto link más pequeño, por lo que necesitaba un adaptador para conectarse con la Game Boy anterior. Este diseño de puerto se usó en los subsecuentes modelos de Game Boy, excepto la Game Boy Micro. La pantalla fue cambiada por un display monocromático blanco y negro, sustituyendo el anterior verde y negro. La primera versión, fue un color plata y no tenía un LED que indicara el nivel de batería. Este aspecto fue pronto corregido debido a exigencias del público, junto con unidades de Game Boy Pocket de distintos colores, algunos de estos nuevos en la línea de Game Boy. Aparecieron varias ediciones limitadas de Game Boy Pocket incluyendo un Blue Ice Metallic y un modelo en rosa exclusivo para Japón. De cualquier forma el Pocket no tuvo un nuevo software pues usaba el mismo del Game Boy original.



Game Boy Light (1997)[editar]

Game Boy Light

La Game Boy Light sólo se distribuyó en Japón en 1997. Ésta era del mismo tamaño que el Pocket y además contaba con una pantalla retroiluminada. Usaba 2 baterías AA que le daban 20 horas de juego con la luz apagada y 12 con la luz encendida.

Por un tiempo fue la variante de Game Boy más rara fuera de Japón, pero gracias a Internet estuvo más disponible en otros lugares. Fue la única consola portátil de Nintendo que contó con pantalla con retroiluminación hasta la producción de la Game Boy Advance SP en 2003.



Game Boy Color (1998 - 2003)[editar]

Game Boy Color

Apareció por el 21 de octubre de 1998, la Game Boy Color agregó una pantalla en color y sus dimensiones eran ligeramente mayores que la Game Boy Pocket. Tenía además doble velocidad de procesamiento, 4 veces más memoria y un puerto infrarrojo. Tecnológicamente era como la Consola de videojuegos NES de 1983.

Un mayor componente de la plataforma fue su compatibilidad universal con los cartuchos de la Game Boy anterior y hasta poder jugarlos con cierta variedad de colores. Esta compatibilidad se convirtió en la característica esencial en la línea Game Boy, y trajo una gran competencia con lo distintos competidores del mercado. Los cartuchos especialmente diseñados para la Game Boy Color, a excepción de los cartuchos de color negro, no podían jugarse en los modelos anteriores de Game Boy aunque los cartuchos eran exactamente del mismo tamaño y forma.

La (Fiebre Amarilla) Pokemon llegaría en esta generación a América y seria el título que llevaría a la Gloria al Game Boy Color, Pokemon se convertiría en poco tiempo en el juego más popular de todos los tiempos para los portátiles de Nintendo, a semejanza de la series de Super Mario para las consolas caseras; por lo que se hicieron variós Game Boy Color con diseños especiales de Pokemon, como el Game Boy Color con carcasa Amarilla frontal y trasero Azul o el Game Boy Color GS y una edición muy rara color verde agua traslucido y trasero color hueso o crema, todas estas versiones tenían diversos Pokemones alrededor de la pantalla.



Game Boy Advance (2001 - 2008)[editar]

GBA color clásico

El 21 de marzo de 2001 apareció en Japón una gran actualización de Nintendo a la línea Game Boy. La Game Boy Advance o GBA tenía 32 bit y 16.8 MHz ARM. Incluía también un procesador Z80 para la compatibilidad con juegos de Game Boy y Game Boy Color, y una pantalla más grande y con más alta resolución. Los controles fueron un poco modificados y se le añadieron los botones laterales "L" y "R". Técnicamente era como el SNES y contaba con juegos del SNES como Super Mario World y Super mario World 2:Yoshi's Island. También fue dotada de una pantalla de mayor resolución y relación de aspecto panorámico. Esta plataforma fue altamente criticada debido a que no contaba con retroiluminación en la pantalla lo que hacía que fuese difícil de ver en ciertas condiciones. Los GamePak para GBA eran la mitad de largo que los cartuchos convencionales, lo que hacía que al usar los antiguos, estos sobresalieran bastante por encima de la ranura. Al jugar con juegos viejos existía la opción de jugarlos con la resolución original y tener un borde oscuro alrededor o de jugarlos a pantalla completa lo que hacía que la imagen se veía más ancha debido al tamaño de la pantalla del GBA.


Game Boy Advance SP (2003 - 2008)[editar]

GBA SP


Apareció por primera vez el 14 de febrero del 2003, la Game Boy Advance SP - Nintendo modelo AGS 001 - resolvió varios problemas del modelo original de GBA. Su más notable característica es su modelo "Clamshell" con una pantalla que se levantaba, un interruptor para encender la luz frontal (no retroiluminación) y una batería interna recargable. en ciertas regiones podías cambiar tu Game Boy Advance y la diferencia de dinero y adquirir una SP. A mediados de septiembre de 2005, Nintendo hizo una mejora considerable en el modelo SP, extraoficialmente llamado Mark II o GBA SP + en Norteamérica y oficialmente en Nintendo modelo AGS 101, que contaba con una retroiluminación de alta calidad reemplazando la luz fronal interna, similar a la de la Game Boy Micro.



Game Boy Micro (2005 - 2008)[editar]

Game Boy Micro

Tercera variante del sistema Game Boy Advance, la Game Boy Micro mide 4 pulgadas de largo (10cm), 2 pulgadas de ancho (5cm) y pesa 80g. Con diferencia es la Game Boy más pequeña que se ha creado a diferencia de que la game boy advance es mucho mejor, teniendo aproximadamente las mismas dimensiones del control de NES. Su pantalla es un poco más pequeña que la de la Game Boy Advance y la SP, aunque mantiene la misma resolución (240 x 160 píxeles), pero cuenta con una retroiluminación de más alta calidad (mas que el SP) y con ajuste de brillo. En Estados Unidos y Canadá venía con dos carátulas extra para darle un look diferente. Nintendo de América puso a la venta más carátulas que se podían conseguir en la tienda online. En Europa incluía sólo una. La Game Boy Micro es incapaz de leer cualquier título de Game Boy o Game Boy Color, sólo lee títulos de Game Boy Advance.

Con este portátil llegaría el final de la línea Game Boy dejando terreno libre a Nintendo DS el cual apareció en 2004 como una tercera consola de Nintendo sin propósitos de sustituir al Game Boy Advance SP, sin embargo la capacidad de Nintendo DS era superior a la de GBA y semejante a la de Nintendo 64, contaba con dos pantallas en color retroiluminadas una de ellas táctil, conectividad inalámbrica Wi -Fi y capacidad para reproducir juegos de GBA lo cual dejaba completamente obsoleto al Game Boy Advance, concluyendo así casi 20 años de Game Boy.

Cartuchos[editar]

Cada vídeojuego se almacena en un cartucho de plástico (o "juego", ya que este oficialmente a si se refiere). Todos los cartuchos, excepto los de Game Boy Advance, miden 5,8 por 6,5 cm. El cartucho ofrece el código y los datos de los juegos a la consola de la CPU. Algunos cartuchos incluyen una pequeña batería con SRAM, chips de memoria flash o EEPROM que permite que los datos de los juegos se guardaran cuando la consola está apagada. Si la batería muere en un cartucho y, a continuación, guardas los datos se perderán, sin embargo es posible reemplazar la batería con una batería nueva. Para ello, el cartucho debe ser desatornillado, abrirlo, y reemplazar la batería antigua.

El cartucho se inserta en la ranura de cartuchos de la consola. Si el cartucho se extrae con el botón de encendido en la posición "on", la Game Boy no se reinicia automáticamente, el juego se bloquea. La Game Boy pueden presentar un comportamiento inesperado, como filas de ceros que aparezcan en la pantalla, el sonido que permanece en la misma altura como fue emitida el instante del juego se retiró, los datos guardados puede estar dañados, y el hardware también puede estarlo. Esto se aplica a la mayoría de consolas de videojuegos que utilizan cartuchos. El interruptor de encendido de la Game Boy original fue diseñado para evitar que el jugador pueda extraer el cartucho mientras la videoconsola está encendida.

Cuando un antiguo juego de Game Boy o Game Boy Color juego fuera insertado en la ranura del cartucho de la Game Boy Advance, el interruptor debía presionase hacia abajo para que se iniciase un menú permitiendo elegir entre modo Game Boy Color y Game Boy.

Excluyendo las variaciones específicas de juego, hay cuatro tipos de cartuchos compatibles con los sistemas Game Boy:

  • Los cartuchos Grises son compatibles con todos los sistemas Game Boy, excepto Game Boy Micro. Todos los juegos de la Game Boy original, son de este tipo. Algunos de estos son de otros colores entre ellos se encuentran colores como el rojo o el azul de Pokémon Rojo y Azul respectivamente, o el amarillo para la serie Donkey Kong Land. Los juegos de estos cartuchos están programados en blanco y negro. Game Boy Color y los demás sistemas tienes paletas de color selecionables para estos.
  • Los cartuchos Negros son compatibles con todos los sistemas Game Boy, excepto Game Boy Micro. Aunque los juegos de estos cartuchos están programados en color, se pueden reproducir en monocromo en Game Boy, Game Boy Pocket, Game Boy Light y en Super Game Boy. Ejemplos de cartucho color negro: Wario Land II , The Legend of Zelda: Link's Awakening, y Tetris DX fueron a todo color. Aproximadamente una cuarta parte de los juegos creados para Game Boy Color se usaron cartuchos negros.
  • Los cartuchos Claros o Traslucidos fueron lanzados en su momento exclusivamente para Game Boy Color, no son reconocidos por la Game Boy Original, Game Boy Poket, el Super Game Boy y Game Boy Micro. El cartucho es diferente a los cartuchos anteriores ahora en la parte superior cuenta con un relieve emergente (abombado) y no dice Nintendo Game Boy simplemente dice Game Boy Color, el cartucho es completamente rectangular sin la ranura para el seguro del interruptor de la Game Boy Original, por lo que una Game Boy Original no puede ser encendido con un Cartucho de Game Boy Color dentro ya que el mismo cartucho genera una barrera física en el interrputor de encendido. Algunos juegos por ejemplo son Pokemon Crystal, Super Mario Deluxe, Mario Tenis etc. Alrededor de 3 cuartas partes tienen un color claro.
  • Los cartuchos Advance Estos cartuchos funcionan única y exclusivamente con Game Boy Advance, Game Boy Advance SP, Game Boy Micro, Nintendo DS, Nintendo DS Lite y el accesorio Game Boy Player para Nintendo Game Cube (similar al Super Game Boy para SNES). Estos miden 5'6cm x 3'3cm. Estos Cartuchos son la mitad de largos aunque igualmente anchos que los cartuchos anteriores y son de un color gris oscuro aunque los hay color rojo azul y verde traslucido para las versiones Rubí, Zafiro y Esmeralda de Pokemon, además de la versión especial de Yoshi's Universal Gravitation (que al poseer un sensor de movimiento en su interior, su tamaño crece 1 cm hacia arriba, midiendo 5'6cm x 4'4). En la parte superior cuentan con la leyenda Game Boy Advance y son los utlimos cartuchos que se produjeron ya que fueron sustituidos por las tarjetas para Nintendo DS

Referencias[editar]

  1. a b c «Consolidated Sales Transition by Region». Nintendo (30-07-2008). Consultado el 30-07-2008.
  2. «A Brief History of Game Console Warfare: Game Boy». BusinessWeek. Consultado el 25-01-2008.
  3. «Tetris Makes Game Boy a Must-Have» (SHTML). GameSpy. Consultado el 21-01-2007.


Enlaces externos[editar]