Línea Ferroviaria Principal Nueva Delhi–Bombai

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Línea Ferroviaria Principal Nueva Delhi–Bombai es una importante línea ferroviaria en la India. Vincula la capital nacional de Nueva Delhi con la capital financiera de Mumbai, cubriendo una distancia de 1.386 km en los estados indios de Delhi, Haryana, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Rajasthan, Gujarat y Maharashtra . Mumbai Rajdhani Express (que es el Rajdhani Express más rápido) viaja en esta línea y cubre la distancia entre Delhi y Mumbai en 15 horas y 40 minutos a una velocidad promedio de 91 km/h. En 2016, Talgo (el fabricante español de Trenes de Alta Velocidad) realizó varias pruebas de su tren de alta velocidad en Bombay. El tren alcanzó una velocidad máxima de 150 km/h y completó el viaje Nueva Delhi-Bombay Central en menos de 12 horas.[1]

Detalles[editar]

Comenzando en la estación de tren de Nueva Delhi, la línea Delhi-Bombay corre concurrente con la línea Delhi-Chennai por 141 km hasta Mathura . Desde aquí corre en dirección suroeste y pasa por las ciudades de Bharatpur, Kota, Ratlam, Vadodara, Surat antes de terminar en la estación central de tren de Bombay . Dentro de Maharashtra, la línea occidental de Mumbai Suburban Railway utiliza recorridos en las mismas vías desde Dahanu Road hasta la estación de tren de Churchgate .

Esta línea se divide en tres secciones:

  1. Sección de Nueva Delhi-Mathura
  2. Sección Mathura-Vadodara
  3. Sección Vadodara-Mumbai

Electrificación[editar]

La línea Delhi-Bombay fue completamente electrificada en 1987 a 25kW AC 50Hz.[2]

Movimiento de pasajeros[editar]

Nueva Delhi, Mathura, Kota, Ratlam, Vadodara y Mumbai Central, en esta línea, se encuentran entre las cien principales estaciones de reserva de Indian Railway.[3]

Trenes principales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Talgo completes New Delhi-Mumbai Central trial run in less than 12 hours». Times of India. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  2. «Electric Traction — I». IRFCA. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  3. «Indian Railways Passenger Reservation Enquiry». Availability in trains for Top 100 Booking Stations of Indian Railways. IRFCA. Consultado el 17 de marzo de 2014.