Línea Chiyoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tokyo Metro logo.svg Línea Chiyoda
千代田線
Logo of Tokyo Metro Chiyoda Line.svg
Tokyometro16000 haruhino.jpg
Un tren de la línea Chiyoda
Recorrido
Yoyogi-Uehara

Ayase
Lugar
Ubicación Bandera de Japón Tokio, Japón
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 23 de diciembre de 1969
Características técnicas
Longitud 24 km
Estaciones 20
Ancho de vía 1.067 mm
Explotación
Pasajeros 1.131.379 /día (2010)[1]
Velocidad media 80 km/h
Operador Tokyo Metro, Buró de transporte de Tokio
Mapa
Chiyoda line jp.gif
[editar datos en Wikidata]

La Línea Chiyoda (千代田線 Chiyoda-sen?) es una línea del metro de Tokio. El color de la línea en los mapas y señalización es verde oscuro, y las estaciones con su parada son marcadas con un número y la letra C. Su número de planificación de línea es el 09.

La línea principal tiene 21,9 kilómetros, sirviendo a los distritos Adachi, Arakawa, Bunkyo, Chiyoda, Minato y Shibuya. Además, un ramal secundario lleva de Adachi a Ayase y Kita-Ayase.

Historia[editar]

La Línea Chiyoda fue propuesto originalmente en 1962 como una línea de Setagaya de Matsudo, Prefectura de Chiba. Su número inicial iba a ser el 08. En 1964, el plan se modificó ligeramente para que se ofrecieran servicios en la Línea Jōban al norte de Tokio, y su número cambió a 09.

La línea 09 fue diseñado para pasar a través de la acumulación de la zona en Chiyoda, y también para aliviar las líneas Ginza y Hibiya, que siguen una ruta más o menos similares por el centro de Tokio.

El primer tramo fue inaugurado el 20 de diciembre de 1969 entre Kita-Senju y Otemachi. La línea casi se completa el 10 de octubre de 1972, cuando alcanzó el Yoyogi-Koen, a pesar de que la sección de 1 kilómetro de Yoyogi-Uehara no se completó hasta el 31 de marzo de 1978. El ramal a Kita-Ayase se abrió el 20 de diciembre de 1979.

Desde el 18 de marzo de 2008, los trenes Odakyu Romancecar comenzaron a correr a partir de Kita-Senju a Hakone-Yumoto (en la línea Hakone Tozan) y Karakida (en la línea Odakyu Tama. También funcionan hasta Shin Kiba utilizando una línea de conexión entre las líneas Yūrakuchō y Chiyoda. Esta es la primera línea en que han funcionado asientos numerados en un metro japonés.

Enlaces externos[editar]