Línea 7 (Metro de Madrid)

(Redirigido desde «Línea 7 del Metro de Madrid»)
Línea 7 - Metro de Madrid

Andén de la línea 7 en la estación de Islas Filipinas.
Lugar
Área abastecida San Fernando de Henares, Coslada, Madrid:
Tetuán, Chamberí, Chamartín, Salamanca, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo
Descripción
Tipo Ferrocarril metropolitano
Inauguración 17 de julio de 1974
Ampliación 11 de febrero de 2008
(Última estación inaugurada: 23 de marzo de 2019)
Inicio Hospital del Henares
Fin Pitis
Zonas tarifarias
Características técnicas
Longitud 32,9 km
Estaciones 31
Electrificación 1500 V CC
Sistemas de seguridad ATO/ATP Dos Portadoras.
ATO/CBTC en MetroEste
Explotación
Flota Serie 9000 (AnsaldoBreda)
Operador Metro de Madrid
Autoridad CRTM
Mapa

Esquema de la Línea 7 (pulsar para ampliar)
Esquema ¿?
BUS3
Autobús sustitutorio gratuito
uextKHSTa fKBHFa
Hospital del Henares
uextHST fBHF
Henares
uextHST fBHF
Jarama
uextHST + utKINTa-L
fKINTe-R
San Fernando
utHST
La Rambla
utINT
Coslada Central
utHST
Barrio del Puerto
utSTR+GRZq GRZq
Zona Tarifaria
B1
A
utKXBHFe-L utKXBHFa-R
Estadio Metropolitano (Cambio de tren)
utHST
Las Musas
utHST
San Blas
utHST
Simancas
utHST
García Noblejas
utHST
Ascao
utINT
Pueblo Nuevo
utHST
Barrio de la Concepción
utHST
Parque de las Avenidas
utHST
Cartagena
utINT
Avenida de América Autobuses interurbanos Autobuses de largo recorrido
utINT
Gregorio Marañón
utHST
Alonso Cano
utINT
Canal
utHST
Islas Filipinas
utINT
Guzmán el Bueno
utHST
Francos Rodríguez
utHST
Valdezarza
utHST
Antonio Machado
utHST
Peñagrande
utHST
Avenida de la Ilustración
utHST
Lacoma
utHST
Arroyofresno
utKINTe
Pitis
Notas
Metro Madrid - Línea 7
Líneas relacionadas

La línea 7 de Metro de Madrid une el noroeste de la capital con su extremo este y los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Discurre entre Pitis y Hospital del Henares a lo largo de 31 estaciones con andenes de 115 metros en el tramo comprendido entre Pitis y Estadio Metropolitano, con un recorrido de aproximadamente 41 minutos. En el tramo comprendido entre Estadio Metropolitano y Hospital del Henares, conocido como MetroEste, cuenta con andenes de 90 metros y un recorrido de aproximadamente 16 minutos. La línea completa se recorre por 32,919 kilómetros de vía en túnel de gálibo ancho. La distancia media entre estaciones es de 1061,90 metros.

La línea está dividida en dos tramos independientes, uno de los cuales discurre fuera de la capital, y por tanto pertenece a una zona tarifaria distinta, por lo que en la estación de Estadio Metropolitano existe un andén central en el que se realiza un cambio de tren, validando de nuevo el billete, como se hace también en las estaciones de Puerta de Arganda en la línea 9 y Tres Olivos en la línea 10. El paso en el andén central de la estación de Estadio Metropolitano hacia el tramo MetroEste es directo, sin introducir billete, pero se necesita el título de transporte correspondiente para salir por los torniquetes de las estaciones comprendidas entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares. En sentido contrario el paso requiere introducir un billete válido para la zona A en Estadio Metropolitano.

Historia[editar]

Se inauguró el 17 de julio de 1974 con un trazado que corresponde al que actualmente es su tramo entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Las Musas.[1]​ Como la entrega de los coches de la serie 5000 se retrasó, se usaron durante algunos meses unidades de la serie 1000. El 17 de marzo de 1975 se inauguró la ampliación desde Pueblo Nuevo hasta Avenida de América.[2][3]

La línea fue durante más de veinte años una radial sin recorrido por el centro de la ciudad. Esto, unido a la longitud del transbordo en Avenida de América con el resto de líneas con las que trasborda en la estación, motivó que la demanda fuera más baja que la media de la red. Esto cambió en la legislatura 1995-1999, cuando se amplió la línea hacia el oeste, atravesando el distrito de Chamberí y añadiendo tres trasbordos: con la línea 6 (que ya existía en Avenida de América), con la línea 10 y con la 2. Sin embargo, no se realizó ningún trasbordo con la línea 1, que posee algunas estaciones cerca de la estación de Alonso Cano (como la estación de Iglesia), aunque para ello se necesitase un pasillo largo como sí tienen otras estaciones de la red. Finalmente, la línea continúa hacia el norte hasta su conexión con Cercanías en Pitis, una estación que hasta principios de mayo de 2018 contaba con horario reducido debido a que se encontraba en una zona en desarrollo hasta entonces poco poblada.

Habiendo contado con 645,3 millones de euros de presupuesto y el trabajo simultáneo de dos tuneladoras, se amplió con 8 estaciones más desde Las Musas hasta Hospital del Henares con una inversión de 645 millones de euros, y el 5 de mayo de 2007 se inauguró el tramo desde Las Musas hasta Henares. De las ocho nuevas estaciones, la de Estadio Metropolitano está situada en el extremo este de la capital, junto al antiguo Estadio de la Peineta, que de celebrarse los Juegos Olímpicos a los que la capital aspiraba, sería el Estadio Olímpico. Actualmente es el estadio del Atlético de Madrid, el Civitas Metropolitano. Las otras siete se distribuyen entre los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, constituyendo el llamado MetroEste.

El 11 de febrero de 2008 se inauguró la estación de Hospital del Henares, última de la línea, tres días antes de la inauguración del centro, con un horario reducido de 8 a 20 horas, hasta el día de apertura del hospital, que comenzó a utilizarse en el horario habitual de servicio de la red.

El 23 de marzo de 2019 se inauguró la estación de Arroyofresno, construida hace 20 años y cerrada hasta la edificación del barrio, entre Lacoma y Pitis.

Obras de rehabilitación[editar]

El tramo de la línea que discurre por Coslada y San Fernando de Henares, MetroEste, ha cerrado de forma total o parcial hasta en ocho ocasiones desde su inauguración en 2007 hasta el año 2022. Estos cierres han tenido como objetivo evitar el deterioro de la estructura y las filtraciones, ambas consecuencia de la composición geológica del suelo bajo el que discurre la línea y de su cercanía al río Jarama.[4]

En efecto, el subsuelo de las estaciones contiene un gran depósito salino que empezó a disolverse por las filtraciones de las aguas subterráneas y del río Jarama provocadas por la perforación del túnel de metro. Al quedarse sin sustentación, el terreno bajo la estación de Henares y las viviendas cercanas se ha hundido unos metros. Además el agua, con una gran concentración de sal, al penetrar en el túnel carcome el acero, el hormigón y daña los trenes. Por otro lado, en la estación de Hospital del Henares el suelo se eleva 5 milímetros cada año debido a la presión del agua filtrada. En 2022 la subida había alcanzado más de 5 centímetros provocando importantes desajustes en las vías, los ascensores o las puertas, que ya no encajan.[5]

A finales de mayo de 2023, esto había ocasionado once inmuebles derruidos, 600 viviendas afectadas y más de 83 familias de San Fernando de Henares realojadas y durmiendo en la calle las primeras familias cuya vivienda fue demolida.[6]​ Los daños de la línea 7B de Metro afectan ya a 600 viviendas de San Fernando.[7][8]​ Se están llevando a cabo varias obras de mantenimiento, 15 años después de haberse inaugurado, y en agosto de 2022 comenzó el noveno corte de circulación en este tramo de la línea.[4]​ Por el momento no se estima una fecha de reapertura definida, quizás hasta finales de 2023 o principios de 2024.[9]

Fechas Tramo cortado Referencias
Del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2008 La Rambla - Hospital del Henares [10]
Del 18 de junio al 11 de septiembre de 2011 La Rambla - Hospital del Henares [11]
Del 19 de julio al 13 de octubre de 2014 Estadio Metropolitano - Hospital del Henares [12][13]
Del 21 de noviembre de 2015 al 3 de diciembre de 2016 La Rambla - Hospital del Henares (hasta el 7 de abril de 2016) [14]
San Fernando - Hospital del Henares (desde el 8 de abril de 2016) [15]
Del 16 de junio al 15 de septiembre de 2018 Estadio Metropolitano - Hospital del Henares [16][17]
Del 5 de febrero al 26 de junio de 2020 Estación de Hospital del Henares [18][19]
Del 12 de julio al 24 de septiembre de 2021 La Rambla - Hospital del Henares [20]
Desde el 24 de agosto de 2022 San Fernando - Hospital del Henares [21]
Línea del tiempo de obras en MetroEste
Línea del tiempo de obras en MetroEste

Recorrido[editar]

Circula desde el límite norte de Madrid, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, desde donde se dirige al sur hasta llegar a Chamberí, pasando por Tetuán. Una vez que alcanza el eje de Cea Bermúdez, gira hacia el este y lo recorre, así como sus prolongaciones (José Abascal, María de Molina y Avenida de América) hasta la estación de Cartagena. Desde allí se desmarca del eje para dar servicio al Parque de las Avenidas, el centro del distrito de Ciudad Lineal y a San Blas-Canillejas. La línea continúa más allá del límite municipal de Madrid, hacia Coslada y San Fernando de Henares, si bien hay que cambiar de tren al salir de Madrid, en la estación de Estadio Metropolitano.

Conecta con:

A pesar de cruzarse (entre las estaciones de Canal y Alonso Cano) con la línea 1, no tiene ningún transbordo directo con ésta.

Recorrido de la línea 7.

Estaciones[editar]

Estaciones de la Línea 7 (sentido noroeste-este)
Estación Acc. Enlaces Apertura Distrito/Municipio Esquema de vías Notas
Pitis 29 de marzo de 1999 Fuencarral-El Pardo
Arroyofresno 23 de marzo de 2019
Lacoma 29 de marzo de 1999
Avenida de la Ilustración 29 de marzo de 1999
Peñagrande 29 de marzo de 1999
Antonio Machado 29 de marzo de 1999
Valdezarza 12 de febrero de 1999 Moncloa-Aravaca
Francos Rodríguez 12 de febrero de 1999
Guzmán el Bueno 12 de febrero de 1999
Islas Filipinas 12 de febrero de 1999 Chamberí
Canal 16 de octubre de 1998
Alonso Cano 16 de octubre de 1998
Gregorio Marañón 13 de marzo de 1998
Avenida de América 17 de marzo de 1975 Salamanca
Cartagena 17 de marzo de 1975
Parque de las Avenidas 17 de marzo de 1975
Barrio de la Concepción 17 de marzo de 1975 Ciudad Lineal
Pueblo Nuevo 17 de julio de 1974
Ascao 17 de julio de 1974
García Noblejas 17 de julio de 1974
Simancas 17 de julio de 1974 San Blas-Canillejas
San Blas 17 de julio de 1974
Las Musas 17 de julio de 1974
Estadio Metropolitano 5 de mayo de 2007 Anteriormente Estadio Olímpico (2007-2017)
Cambio de tren
Barrio del Puerto 5 de mayo de 2007 Coslada
Coslada Central 5 de mayo de 2007
La Rambla 5 de mayo de 2007
San Fernando 5 de mayo de 2007 San Fernando de Henares
MantenimientoJarama 5 de mayo de 2007 San Fernando de Henares En obras de rehabilitación desde el 24 de agosto de 2022
MantenimientoHenares 5 de mayo de 2007
MantenimientoHospital del Henares 11 de febrero de 2008 Coslada

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ABC (18 de julio de 1974). «El Príncipe de España inaugura cuatro obras del Plan de Cercanías de Madrid y seis estaciones de Metro». ABC. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2022. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  2. ABC (15 de marzo de 1975). «Nueva línea de Metro». ABC. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2022. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  3. ABC (18 de marzo de 1975). «La línea séptima del Metro ya enlaza Pueblo Nuevo con la Avenida de América». ABC. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2022. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  4. a b Mateo, Juan José (24 de agosto de 2022). «Cuando el metro para porque hunde casas: más de 860 días con la línea 7B cerrada en Madrid». El País. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  5. Caballero, Fatima (14 de enero de 2023). «El hundimiento de la línea 7B de Metro: las prisas electorales de Aguirre que han dejado sin casa a decenas de familias». eldiario.es. Consultado el 15 de enero de 2023. 
  6. EFE (21 de noviembre de 2022). «Los daños de la línea 7B de Metro afectan ya a 600 viviendas de San Fernando». Telemadrid. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  7. MDO/E.P. (22 de septiembre de 2022). «El drama de los afectados por la Línea 7B de Metro cumple un año». Madridiario. Consultado el 15 de enero de 2023. 
  8. Álvaro Lorite (2/1/2023). «La Comunidad de Madrid hunde San Fernando de Henares y humilla a sus vecinas». El Salto. 
  9. MiraCorredor, Redacción (12 de enero de 2023). «La Comunidad de Madrid espera restablecer el servicio de la línea 7B de Metro a finales de este año». MiraCorredor. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  10. «La Línea 7 de Metro entre Hospital del Henares y Rambla vuelve a la normalidad». 20 minutos. Europa Press. 1 de septiembre de 2008. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  11. Calleja, Tono (13 de mayo de 2011). «Metro cortará tras las elecciones la línea 7 en San Fernando y Coslada». El País. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  12. Metro de Madrid (10 de octubre de 2014). «La Comunidad abre Metroeste y finaliza la “Operación Túnel”, con la que ha renovado 34 kilómetros de red». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2014. Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  13. S. L. (11 de octubre de 2014). «Metroeste abre este lunes tras la renovación de 34 kilómetros de red». ABC. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014. Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  14. 20minutos (8 de abril de 2016). «Metro reabre la estación de San Fernando de Henares tras meses de obras». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  15. MDO (18 de noviembre de 2015). «La línea 7B del Metro cierra tres meses entre La Rambla y Hospital del Henares». madridiario.es. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  16. García Martín, Javier (8 de agosto de 2017). «Metro volverá a cerrar a finales de año la Línea 7, ahora entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares». madridiario.es. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2017. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  17. Medina, Miguel Ángel (26 de agosto de 2017). «El quinto cierre de la línea 7B de Metro se retrasa al verano de 2018». El País. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  18. «Metro cierra diez meses la estación del Hospital del Henares (L7B) por obras». Madridiario. Europa Press. 5 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2020. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  19. «Reabre la estación de Metro de Hospital del Henares». El Independiente. 25 de junio de 2020. Archivado desde el original el 25 de junio de 2020. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  20. «Metro corta parcialmente la línea 7 desde este lunes por obras hasta septiembre». Gacetín Madrid. 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  21. «Metro suspende temporalmente el servicio entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares de la línea 7B desde el miércoles para comenzar los trabajos de reparación de la infraestructura». Metro de Madrid. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2022. Consultado el 21 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]