Línea 4 (Metro de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mantenimiento MetroMadridLogoSimplified negative.svg Línea 4 - Metro de Madrid
Madrid-MetroLinea4.svg
Estación de Canillas, vista en alto, Línea 4, Madrid, España, 2015.JPG
Vista en alto de los andenes de la línea 4 en la estación de Canillas.
Lugar
Área abastecida Madrid: Moncloa-Aravaca, Chamberí, Centro, Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza
Descripción
Tipo Ferrocarril metropolitano
Inauguración 23 de marzo de 1944
Ampliación 11 de abril de 2007
Inicio Argüelles
Fin Pinar de Chamartín
Zonas tarifarias Madrid-MetroZonaA.svg
Características técnicas
Longitud 16 km
Estaciones 23
Electrificación 600 V CC
Sistemas de seguridad ATO / ATP 2 portadoras
Explotación
Flota 3000 (CAF)
Operador Metro de Madrid
Autoridad CRTM
Mapa
Madrid Metro Line4.png
Esquema de la Línea 4 (pulsar para ampliar)
Esquema ¿?

Línea 21 de autobús
CONTg azure BSicon .svg BSicon .svg
Madrid-MetroLinea3.svg Madrid-MetroLinea6.svg
INT azure + HUBaq
uextKINTa + HUBeq
BSicon .svg
Argüelles
Madrid-MetroLinea2.svg
INT azure + HUBaq
uextINT + HUBeq
BSicon .svg
San Bernardo
Madrid-MetroLinea1.svg
INT azure + HUBaq
uextINT + HUBeq
BSicon .svg
Bilbao
Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea10.svg
INT azure + HUBaq
uextINT + HUBeq
BSicon .svg
Alonso Martínez
HST azure uextHST BSicon .svg
Colón
HST azure uextHST BSicon .svg
Serrano
HST azure uextHST BSicon .svg
Velázquez
Madrid-MetroLinea2.svg
INT azure + HUBaq
uextINT + HUBeq
BSicon .svg
Goya
Línea 21 de autobús
CONTf azure uextABZg+l uextKDSTeq
Antiguas cocheras de Goya
uextSTR
CONTg grey uextHST BSicon .svg
Lista
Madrid-MetroLinea5.svg
INT grey + HUBaq
uextINT + HUBeq
BSicon .svg
Diego de León
Madrid-MetroLinea7.svg Madrid-MetroLinea9.svg
INT grey + HUBaq
uextINT + HUBq
fKINTa + HUBeq
Avenida de América MadridMetro-BusInterurbano.svg
Línea 6
 
CONT3+g grey + POINTERg@lfq
uextSTR
fSTR + POINTERf@gq
Servicio Especial EMT
(gratuito)
BSicon .svg uextHST fHST
Prosperidad
BSicon .svg uextHST fHST
Alfonso XIII
BSicon .svg
uextHST + HUBaq
fHST + HUBlg
Avenida de la Paz
BSicon .svg uextSTR
fHST + HUBe
(sustituida por dos paradas)
BSicon .svg uextHST fHST
Arturo Soria
BSicon .svg uextHST fHST
Esperanza
BSicon .svg uextHST fHST
Canillas
Madrid-MetroLinea8.svg
BSicon .svg
uextINT + HUBaq
fINT + HUBeq
Mar de Cristal
BSicon .svg uextHST fHST
San Lorenzo
Cocheras
uexKDSTCCaq
uextABZgr+r + uextHST
fHST
Parque de Santa María
BSicon .svg uextHST fHST
Hortaleza
BSicon .svg uextHST fHST
Manoteras
Madrid-MetroLinea1.svg
BSicon .svg
uextKINTe + HUBaq
fKINTe + HUBeq
Pinar de Chamartín Stadtbahn Madrid Logo.svg Madrid MetroLigero1.svg
Notas
Página web Metro Madrid - Línea 4
Líneas relacionadas

Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea3.svg Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea7.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea9.svg Madrid-MetroLinea10.svg Madrid-MetroLinea11.svg Madrid-MetroLinea12.svg Madrid-MetroRamal.svg
Estación de Alonso Martínez, Línea 4 (2005).

La línea 4 del Metro de Madrid une el oeste y centro de la ciudad con su extremo noreste, transcurriendo entre Pinar de Chamartín y Argüelles por un total de 23 estaciones de gálibo estrecho con andenes de 60 m, y un trayecto total de 16 km, con un recorrido que dura aproximadamente 38 minutos.

La línea entera está cerrada desde el 13 de enero de 2020 y lo estará durante un periodo estimado en ocho semanas, es decir, hasta mediados de marzo. Las obras consisten en la renovación de la catenaria, y se "unificarán los sistemas de electrificación y señalización". Existe un Servicio Especial de autobuses de la EMT entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Avenida de América.[1][2][3][4]

Historia[editar]

El primer tramo de la línea fue inaugurado en 1932 entre las estaciones de Goya y Diego de León como un ramal de la línea 2 bajo la calle del Conde de Peñalver.

La línea apareció en el plano como tal a partir del 23 de marzo de 1944, al abrirse el primer tramo entre las estaciones de Argüelles y Goya. Este tramo discurría bajo las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y Goya.

En 1958 incorporó el ramal Goya-Diego de León a la línea para permitir la siguiente ampliación, que vería la luz en el plan de ampliación de 1967-1977 y llevaría la línea desde Diego de León hasta Alfonso XIII, bajo las calles de Francisco Silvela y López de Hoyos el 26 de marzo de 1973.

El 4 de enero de 1979 se abrió al público una nueva prolongación de la línea, de nuevo en su extremo nordeste, y que la llevaría bajo la avenida de Ramón y Cajal y las calles de José Silva y Ulises hasta la estación de Esperanza. Con esto se convertía en la segunda línea de metro en dar servicio a Ciudad Lineal y parte de Canillas.

En 1996 se inició la ampliación de la línea hasta Parque de Santa María, en Hortaleza, transcurriendo bajo las calles de Silvano, Emigrantes, Mar Adriático, avenida de Barranquilla y Santa Virgilia, incorporando servicios de accesibilidad en las estaciones nuevas por primera vez en la línea. Este tramo se abrió al público en dos partes, la primera en abril de 1998 hasta Mar de Cristal y la segunda el 15 de diciembre del mismo año hasta Parque de Santa María.

La última actuación hasta el momento se inauguró el 11 de abril de 2007, llevando la línea bajo las calles de Santa Susana, Virgen del Carmen, Velacho Bajo, Bacares y Dalia, hasta la estación de Pinar de Chamartín, en la confluencia de esta última calle con la de Arturo Soria, en la cual la línea 4 tiene correspondencia con las líneas 1 y ML-1.

Por obras de instalación de un ascensor en el andén 2 de la línea 4, los trenes de dicha línea no pararon en la estación de Bilbao desde el 20 de julio hasta el 20 de septiembre de 2019, ambos inclusive, pasando los trenes sin parar entre San Bernardo y Alonso Martínez. Los andenes de la línea 1 siguieron funcionando con normalidad.[5]

Recorrido[editar]

La línea recorre el importante eje Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Génova-Goya. Al llegar a la intersección con la calle Alcalá gira hacia el norte para dar servicio al norte del distrito de Ciudad Lineal así como al de Hortaleza. Conecta con:

Recorrido de la línea 4.

Futuro[editar]

Todas las ampliaciones que ha vivido la línea la han llevado en dirección noreste desde su primera cabecera en Goya. La cabecera original de Argüelles sigue siendo en la actualidad la terminal de la línea. Es muy difícil al estar al mismo nivel que la línea 3 en la estación de Argüelles y muy cerca de ella, ampliar la línea al oeste. No hay ningún proyecto anunciado de ampliación de la línea a partir de dicho terminal y tampoco por el momento desde Pinar de Chamartín.

Si bien se estudió prolongarla a Sanchinarro y Las Tablas, al final ganó el proyecto de creación de la línea de Metro Ligero ML-1.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Metro de Madrid comenzará las obras de renovación de la línea 4 el próximo 13 de enero». Metro de Madrid. 23 de diciembre de 2019. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  2. «Obras de renovación integral en Línea 4». Metro de Madrid. Archivado desde el original el 7 de enero de 2020. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  3. Tragacete, M. (1 de octubre de 2019). «Metro de Madrid cerrará la línea 4 durante dos meses en enero». 20 minutos. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  4. «EMT conectará Avenida de América con Pinar de Chamartín». EMT Madrid. 2 de enero de 2020. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  5. «Metro de Madrid cerrará los andenes de línea 4 de la estación de Bilbao a partir de este sábado». Sala de prensa de Metro de Madrid. 17 de julio de 2019. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019. Consultado el 17 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°25′30.4″N 3°41′0.5″O / 40.425111, -3.683472