Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara
Esquema de la línea 3
Lugar
Ubicación Zona Metropolitana de Guadalajara
Área abastecida Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan
Descripción
Correspondencia Líneas 2 y 1
Características técnicas
Longitud 21 Km
Estaciones 18
Explotación
Estado en construcción
Operador SITEUR
Autoridad Gobierno de Jalisco
[editar datos en Wikidata]

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara será la tercera del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) que brinda transporte ferroviario colectivo urbano para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, de la República Mexicana; dicha línea conectará los Centros Históricos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, a través del Corredor Diagonal (Av. Laureles, Av. Avila Camacho, Av. Alcalde / 16 de Septiembre y Av. Revolución) hasta llegar a la Central Camionera Oriente de Guadalajara (en Tlaquepaque). Recorrerá 18 estaciones desde sur-oriente hacia nor-poniente, de las cuales 13 serán elevadas (en 2 viaductos) y 5 serán subterráneas; a lo largo de 21.5 kilómetros (línea roja, en el esquema de la ficha técnica) y se estima que transportará 233,000 pasajeros diariamente.[1]​ ​

Línea 3
Última ampliación Actualmente en proceso
Material móvil TEG-15, TEG-14
Andenes 90m
Municipios cubiertos Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque

Fue anunciado por Enrique Peña Nieto a través de la SCT[2]​ ​ como uno de cinco compromisos que prometió al inicio de su presidencia en materia de transporte ferroviario.

Construcción[editar]

Desde el 7 de agosto del 2014 que iniciaron los trabajos de esta línea 3, el avance general reportado es de 70 por ciento:[3]​ ​ 56% en el Viaducto 1 (Guadalajara-Zapopan) y 75% en el Viaducto 2 (Tlaquepaque-Guadalajara). La tuneladora La Tapatía ha perforado 2,807 metros desde La Normal hasta el punto de la curva subterránea bajo el cruce de Av. 16 de Septiembre y Av. Revolución, faltándole 1,200 metros para concluir el tramo subterráneo en Plaza de la Bandera.[4]​ ​ Se estima que la línea entrará en servicio para abril del 2018.[5]​ ​

Estaciones de la Línea[editar]

Las 18 estaciones confirmadas para la línea 3, son aquí listadas por nombre (sobre la base de propuesta ciudadana) e incluyen puntos de referencia geográfica y/o atracciones turísticas; algunas incluso con referencias en inglés para extranjeros no-hispanohablantes.

Zonas de tolerancia[editar]

Se contará con una zona de tolerancia para las personas que deseén utilizar el lugar para fumar

Avenidas Importantes[editar]

Tramo elevado 1:

Avenida Juan Gil Preciado (Carretera a Tesistán), Av. Laureles (Juan Pablo II de Zapopan), Av. Manuel Ávila Camacho (desde Glorieta Basílica hasta Glorieta de la Normal).

Tramo subterráneo:

Av. Fray Antonio Alcalde / 16 de Septiembre (estaciones Santuario y Catedral), Blv. Revolución (estación Independencia Sur) y hasta Plaza de la Bandera.

Tramo elevado 2:

Avenida Revolución (CUCEI - Tlaquepaque) Avenida de las Torres (Nodo Revolución - Central Camionera de Guadalajara Oriente).

Proyecto fallido previo[editar]

Mapa del proyecto 2009, ya descartado

En 2009, el entonces alcalde de Tlajomulco -Enrique Alfaro Ramírez- propuso un proyecto de Línea 3 del Tren Ligero ante el Congreso del Estado de Jalisco; sin embargo fue rechazado por mayoría partidaria, contraria al maestro Alfaro. El proyecto habría sido una línea totalmente superficial, que correría hacia el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara; comenzaría en la estación Isla Raza de la línea 1 del Tren Ligero tomando la calle Miguel Topete hasta llegar a la Avenida Patria Sur, de ahí giraría en dirección oriente para tomar la calle Luis Covarrubias hasta legar a una pequeña bifuración para tomar la Avenida Patria Sur, de ahí giraría en dirección sur tomando las vías de FF.CC. Guadalajara-Manzanillo hasta llegar a la colonia Hacienda de Santa Fe en Tlajomulco.[6]​ ​

Con este proyecto se pretendió beneficiar a más de 700,000 personas, ya que las zonas por donde sería construida sufren un fuerte rezago en materia de transporte público.

Daños en el Centro Histórico de Guadalajara[editar]

Tras la construcción del tramo subterráneo, La Tapatía habrá cruzado por debajo de 342 fincas; hasta el momento lo ha hecho con 213, de las cuales, 6 son de valor relevante. Únicamente en el 2.8% de tales inmuebles han encontrado fisuras que no representan daño estructural: se trata de cinco casas-habitación y la Casa de los Perros en donde sólo se detectaron fisuras estéticas, que no afectan a la estructura en sí.[7]​ ​ La tuneladora ya se encuentra 60 metros adelante de la Catedral Metropolitana, justo abajo de la Plaza de Armas por lo señalado sobre que el inmueble de 400 años de antigüedad pasó la "prueba de fuego" a pesar del reporte de nuevas grietas. "No hay ninguna afectación de que preocuparse, todo está dentro del margen esperado” - señaló el director del SITEUR.[8]​ ​

Referencias[editar]

  1. Redacción (7 de agosto de 2014). «Arrancan obras de Línea 3 del Tren Ligero». Guadalajara, Jalisco.: El Informador. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  2. NOTIMEX (13 de abril de 2014). «En marcha, proyecto de Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara». Distrito Federal, México: El Financiero. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  3. Correa Aldrete, David (17 de febrero de 2017). «Obras de la Línea 3 del Tren Ligero registran avance de 70%». NOTISISTEMA. Guadalajara, Jalisco. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  4. «‘La Tapatía’ está por reanudar operaciones». El Informador. Guadalajara, Jalisco. 29 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  5. http://www.milenio.com/region/pena_nieto-supervisa-sct-linea_3-tren_ligero-milenio-noticas-jalisco_0_979702519.html
  6. Habría línea 3 de Tren Ligero
  7. SITEUR (18 de febrero de 2017). «La Tapatía trabaja sin contratiempos». Guadalajara, Jalisco. Consultado el 19 de febrero de 2017. 
  8. Redacción. «Paso de la tuneladora por debajo de Catedral no generó daños». NOTISISTEMA. Guadalajara, Jalisco. Consultado el 18 de febrero de 2017.