Léon Dufour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Léon Dufour
Léon Dufour.gif
Léon Dufour
Información personal
Nombre en francés Jean-Marie Léon Dufour Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de abril de 1780
Saint-Sever
Fallecimiento 18 de abril de 1865
ibíd.
Nacionalidad francés
Información profesional
Área médico , naturalista
Abreviatura en botánica Dufour
Miembro de

Léon Jean Marie o Jean-Marie Léon Dufour (11 de abril de 1780 , Saint-Sever , Landas - 18 de abril de 1865 ibíd.) fue un médico y un naturalista francés.

Biografía[editar]

De 1799 a 1806, estudia Medicina en París. Para esa época, ya era amigo de Jean-Baptiste Bory, supervisando para él la impresión de su Viaje por las cuatro principales islas de los mares de África; donde el autor le reconoce, al afirmar en un aviso al lector que lo ayudó ese joven científico en la Historia natural « prometiendo para esa ciencia uno de sus más grandes sujetos».[1]

Más tarde, Dufour participa como médico en la guerra de la Independencia Española, de 1808 a 1814. La guerra termina, y él se instalará en su ciudad natal.

Publica, durante su vida, 232 artículos sobre los artrópodos, con una veintena consagrados a las arañas. Se puede citar su notable Recherches anatomiques sur les Carabiques et sur plusieurs autres Coléoptères (1824-1826, París).

Otro de sus trabajos publicados fue "les mœurs d'un hyménoptère chasseur de Buprestes", inspirado en Jean-H. Fabre.[2]​ Los dos científicos intercambiaron una pequeña correspondencia.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Chantal Boone. Léon Dufour (1780-1865) : savant naturaliste et médecin, Atlantica, Anglet, 2003, 336 pp.

Abreviatura (botánica)

Enlaces externos[editar]


  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.