Lázaro Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lázaro Peña
Nombre Lázaro Peña
Nacimiento 29 de mayo de 1911
La Habana
Flag of Cuba.svg Cuba
Fallecimiento 11 de marzo de 1974
La Habana
Flag of Cuba.svg Cuba
Ocupación Dirigente sindical

'El Capitán de la clase obrera" de Cuba'.

Nacimiento y niñez[editar]

Lázaro Peña González, líder del movimiento obrero cubano, nació el 29 de mayo de 1911, en un humilde hogar en la ciudad de La Habana, capital de Cuba. Desde pequeño tuvo que luchar contra la pobreza y ya con la edad de doce años comenzó a trabajar como aprendiz de variados oficios entre los cuales se encontraban: carpintero, herrero, yesista y albañil. Más tarde se incorporó a trabajar en la fábrica de tabacos “El Crédito”.

Labor[editar]

En dicha fábrica se forjó como revolucionario, y luego como un dirigente obrero destacado y con prestigio. Ingresó en el año 1930 en el Partido Comunista de Cuba a la edad de 18 años, en el cual desempeñó un importante papel. Participó en la Huelga de 1933 que devino en el derrocamiento del gobierno de Gerardo Machado. En 1939 fue elegido Secretario General de la CTC. Fue partícipe de la Asamblea Constituyente de 1939, donde el Partido Comunista participó. Condujo, al frente de la CTC, una gran movilización como respuesta a la campaña de Carlos Prío para dividir y menguar la fuerza del movimiento obrero cubano. Fue electo como miembro del Comité Central del Partido en el año 1955, a raíz de su trayectoria en la lucha por el proletariado. Con el triunfo de la Revolución en 1959 y regresando del exilio, asumió la dirección de la clase obrera, la que desarrolló en los años posteriores al triunfo revolucionario una importante labor en las tareas de la Revolución naciente.

Muerte[editar]

Falleció el 11 de marzo de 1974, fecha hasta la cual estuvo desarrollando una intensa labor en favor del proletariado cubano. Se le considera como el "Capitán de la clase obrera" en Cuba.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]

  • 'Periódico 'Trabajadores', (diario) de la CTC, Cuba. [1]
  • 'Los jóvenes en el movimiento obrero cubano' por Felipa Suárez ('Trabajadores')[2]