Lázaro Flury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lázaro Flury
Información personal
Nacimiento 27 de enero de 1909
Bandera de Argentina San Martín, Argentina
Fallecimiento 11 de enero de 2002, 92 años
Bandera de Argentina San Jorge Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Profesor, investigador, escritor, floclorista

Lázaro Flury (San Martín de las Escobas, Sante Fe, Argentina, 27 de enero de 1909, San Jorge, Argentina, 11 de enero de 2002) fue un profesor, investigador, escritor y difusor del folclore argentino. Autor de numerosos libros y profesor por concurso de las cátedras de folclore, Historia de la Música Argentina y Danzas Folclóricas de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario.

Historia[editar]

Participó como un Socio Fundador y Presidente de la primera comisión directiva de la Biblioteca Popular Rivadavia de San Jorge en 1929 y como cofundador del Colegio Nacional en 1950. Fue una de las figuras más importantes en el campo de la Folklorogía, sus estudios se publicaban en diarios y revistas de Chile, Ecuador, Brasil y México.[1]

Flury fue un activo defensor de los pueblos originarios argentinos. Convivió con indios de la Patagonia y del Chaco; concretó entrevistas entre delegaciones de aborígenes con los gobernadores de sus respectivas provincias, escribió el libro “Tradiciones y leyendas de los indios del Chaco”, y presidió la Comisión Indigenista Argentina durante 10 años.

Escribió numerosos libros, como Danzas folclóricas argentinas, Historia de la música argentina,[2]​ Leyendas americanas, y otros.

La escuela Nº 1342, de San Jorge en Santa Fe lleva su nombre.[3]

Referencias[editar]

  1. «"ORDENANZA Nº 1753"». 26 de enero de 2009. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  2. «"Historia de la música argentina, Fondo Nacional de las Artes"». Archivado desde el original el 24 de febrero de 2014. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  3. Santa Fe. «Escuelas Públicas del Nodo Rafaela, provincia de Santa Fe». Consultado el 19 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]