László Csizsik Csatáry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «László Csizsik-Csatáry»)
Saltar a: navegación, búsqueda
László Csizsik Csatáry
Csatáry László.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Csatári László Lajos Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Smith Csatary
Nacimiento 4 de marzo de 1915
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Mány, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 10 de agosto de 2013 (98 años)
Bandera de Hungría Budapest, Hungría
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad húngaro
Información profesional
Ocupación Comerciante de arte, policía
Conocido por criminal nazi
[editar datos en Wikidata]

László Csizsik Csatáry (Mány, 4 de marzo de 1915 - Budapest, 10 de agosto de 2013[1] [2] ) fue un convicto y criminal nazi húngaro.[3] Su nombre figuraba en la lista del Centro Simon Wiesenthal como uno de los criminales de guerra más buscados.[4] Fue capturado el 18 de julio de 2012.[5]

Biografía[editar]

En 1944, Csizsik Csatary fue Jefe de la Policía Real Húngara, destinado en la ciudad de Kassa en Hungría (actual Košice en Eslovaquia), a cargo de un gueto judío. Ayudó a organizar la deportación de aproximadamente 15.700 judíos al campo de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue condenado a muerte en 1948 en Checoslovaquia como criminal de guerra. Logró escapar a Canadá en 1949 antes de que se le aprobara la deportación y se estableció en Montreal, donde se convirtió en un comerciante de arte. Se le concedió la ciudadanía canadiense en 1955, pero le fue revocada en 1997 tras falsear datos, fue descubierto y abandonó voluntariamente el país dos meses después y se le prohibió volver. A los 97 años de edad fue encontrado en Budapest por los periodistas del diario británico The Sun, en julio de 2012.[6] La operación de rastreo y 'caza' fue patrocinada por la organización judía Centro Simon Wiesenthal, cuyo vocero oficial Efraim Zuroff confirmó la captura, previa localización por comunicadores del periódico británico "The Sun".

Falleció el 10 de agosto de 2013 en un hospital de Budapest, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario, a causa de una neumonía. En 2014, se publicó un libro de Sandor Verbovszki titula A la sombra de Košice: el caso Csatary a la luz de los documentos ("Kassa Arnyekaban: A Csatary-ugy a dokumentumok tukreben"). Los estados de libros, basados en la evidencia en los Archivos Nacionales de Hungría, que Csatary estaba estacionado en otro lugar en que ocurrieron los crímenes, y por lo tanto deben ser exonerados de crímenes de guerra.

László Karsai, el principal historiador del Holocausto húngaro e hijo de un sobreviviente del Holocausto, dijo: "Sinceramente, deseo Zuroff sería dejar de hacer lo que está haciendo que quiero decir:. Con este tipo de métodos que utiliza, con tan pocas pruebas, trata de arrastrar personas a través de la ciénaga. Esto no se puede hacer a cualquier persona, no se puede hacer, incluso a un ex oficial de la gendarmería tampoco. "Karsai acusó Zuroff de ser una histérica, narcisista cazador de nazis, trabajando sólo para ganarse la vida, y afirmó que el Centro Wiesenthal hizo una publicidad como al caso con el fin de justificar su propia existencia antes de que los patrocinadores. [7] (http://archivum.magyarhirlap.hu/kronika/megbukott_a_nacivadasz.html) En 2014, se publicó un libro de Sándor Verbovszki titulado A la sombra de Košice: el caso Csatary a la luz de los documentos ("Kassa Árnyékában: A-Csatary úgy un dokumentumok tükrében"). Los estados de libros, sobre la base de registros en el Archivo Nacional de Hungría, que Csatary estaba estacionado en otro lugar en que ocurrieron los crímenes, y por lo tanto debe ser exonerado de crímenes de guerra [20].

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]