Kyuhyun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyuhyun
규현
Kyu-Hyun from acrofan.jpg
Datos generales
Nombre real Cho Kyu Hyun
조규현
Nacimiento 3 de febrero de 1988 (28 años)
Origen Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Nacionalidad Surcoreana
Ocupación Cantante, actor, presentador
Información artística
Tipo de voz Tenor lírico
Género(s) Baladas, Pop, dance, R&B
Instrumento(s) Piano, Clarinete, Armónica
Período de actividad 2005 – presente
Discográfica(s) SM Entertainment
Artistas relacionados SM Town,
Super Junior,
Super Junior-M,
Super Junior-K.R.Y,
SM The Ballad
Web
Sitio web Kyuhyun
Web en discográfica SM Entertainment
Twitter gaemgyu
[editar datos en Wikidata]

Cho Kyu Hyun (hangul: 조규현)? (3 de febrero de 1988), mejor conocido como Kyuhyun, es un cantante y actor surcoreano. Fue el último miembro en unirse al grupo masculino Super Junior, y de las sub unidades Super Junior-M y Super Junior-K.R.Y, además de formar parte del grupo proyecto SM The Ballad, donde se desempeña como vocalista. También es uno de los cuatro primeros artistas coreanos en aparecer en los sellos postales chinos.

Biografía[editar]

Kyuhyun nació en Nowon, un distrito de Seúl. Su familia la conforman su hermana mayor llamada Cho Ara, su padre que es profesor y dueño de un instituto de idiomas en Taiwán, su madre que maneja una academia de arte y un hospedaje llamado MOM House, que se localiza en Myeondong. Inicialmente, Kyuhyun fue convencido por su familia para que estudie derecho, y si no se hubiera convertido en cantante, habría sido un abogado. Abandonó su plan original cuando formó parte de una banda durante su secundaria, donde se empezó a interesar en la música y el canto. Su padre se opuso a su sueño de ser cantante, pero le permitió continuar en la banda si continuaba estudiando y lograba ingresar a la universidad.

Kyuhyun obtuvo el tercer puesto en el concurso de canto "Chin Chin" en el año 2005, donde fue descubierto por SM Entertainment, que le propuso firmar con ellos.

En el año 2013, Kyuhyun obtuvo su título de bachiller en Música Post-moderna de la Universidad de Kyung Hee.

Carrera[editar]

2006-2009: Debut con Super Junior y Sub unidades[editar]

Kyuhyun debutó oficialmente en mayo de 2006 como parte del grupo masculino Super Junior, anteriormente conocida como "Super Junior 05". En marzo de 2006, SM Entertainment empezó a buscar nuevos miembros para el grupo, que tenía un formato de integrantes rotativos. Sin embargo, los planes cambiaron con su incorporación, volviéndose un grupo fijo en miembros, además de oficializar el nombre "Super Junior".

Kyuhyun hizo su primera aparición con el grupo en el sencillo «U». Su primera presentación fue en SBS's I-Concert el 27 de mayo, que también fue la primera presentación de Super Junior como grupo permanente. El sencillo fue lanzado el 7 de junio de 2006, y logró ser su canción más exitosa hasta el lanzamiento de «Sorry Sorry» en 2009.

En noviembre de 2006, Kyuhyun junto a sus compañeros Yesung y Ryeowook formaron la primera sub unidad del grupo, llamada Super Junior-K.R.Y.. El trío se especializa en baladas y debutó el 5 de noviembre en Music Bank. Así mismo, Kyuhyun participó en la banda sonora del drama Hyena con la canción «Smile» que fue lanzada en noviembre de ese año. Además, junto a Ryeowook se unieron a TVXQ para interpretar la canción «Wish» que fue incluida en la re-edición del álbum Mirotic de TVXQ que se lanzó en 2008.

A principios de 2008, Kyuhyun colaboró con el grupo The Grace en la canción «Just For One Day» (하루만) perteneciente a su primer álbum Hanbeon Deo, OK?. En abril de 2008, Kyuhyun fue elegido para formar parte de una nueva sub-unidad, Super Junior-M, que esta dedicada a la industria musical china. Super Junior-M debutó el 8 de abril de 2008 en el 8th Annual Music Chart Awards en China, simultáneamente lanzaron su primer video musical para la versión china de «U». Esto siguió al lanzamiento de su primer álbum de estudio en chino, llamado Me en algunas provincias de China el 23 de abril y en Taiwan el 2 de mayo.

En julio de 2009, Kyuhyun lanzó su primera canción en solitario que se incluyó dentro del álbum tributo por el 20avo aniversario de Yoo Youngsuk, que fue una versión de su canción «7 Years of Love» (7년간의 사랑). La primera presentación de esta canción se dio el 12 de julio de 2009 en el programa Yoo Hee Yeol's Sketch Book. Además, fue lanzada como sencillo digital el 30 de junio, cuya ganancias, junto a las del álbum, fueron donadas a UNICEF.

Kyuhyun junto a su compañero de banda Donghae y a la actriz Han Ji Min participaron en la canción «Happy Bubble», un tema del comercial "Happy Bath", un producto para el cuidado de la piel. El video musical para esta canción fue lanzado el 19 de agosto de ese año.

2010-2013: S.M. The Ballad, teatro musical y debut televisivo[editar]

El 6 de enero de 2010, Kyuhyun participó en la banda sonora del drama Pasta con la canción «Listen To You», logrando alcanzar la primera ubicación en varios portales de música. Así mismo, el 5 de agosto de ese año, participó en otra banda sonora, esta vez para el drama Baker King, Kim Tak Goo con la canción «Hope, a dream that never sleeps».

En noviembre de 2010, Kyuhyun junto a sus compañeros de agencia Jay de TRAX, Jonghyun de SHINee y un nuevo cantante llamado Jino, fueron elegidos para formar parte del grupo proyecto SM The Ballad. Lanzaron su primer álbum, Miss You, el 29 de noviembre de 2010 y se presentaron en el programa musical Inkigayo el 28 de noviembre. El álbum contiene la canción «Love Again» que es interpreta solo por Kyuhyun. Para el segundo álbum del grupo, no se contó con la participación de el cantante.

Desde el 15 de diciembre de 2010 hasta mediados de enero de 2011, participó en la obra teatral Los Tres Mosqueteros donde interpretó a D'Artagnan en el Chungmu Art Hall de Seúl. Gracias a este papel, ganó el premio como Estrella en Ascenso de Musicales en la votación en línea de los Golden Ticket Awards para el año 2010.

En el año 2011, Kyuhyun contribuyó en la banda sonora del drama Poseidon, donde actúa su compañero de banda Siwon, con la canción «The Way to Break Up» que fue compuesta por Yoon Jong Shin. A la vez, Kyuhyun interpretó la canción «Late Autumn» que se incluyó en el álbum proyecto del compositor. Además Kyuhyun apareció en el programa Immortal Songs 2 reemplazando a su compañero de grupo Yesung, ganando el primer lugar en dos fechas.

Kyuhyun fue uno de los cuatro presentadores fijos del programa Super Junior's Foresight, y en septiembre de 2011, reemplazó a su compañero de banda Heechul como presentador del programa Radio Star. Además, apareció en We Got Married como parte de Fighting Junior apoyando a su compañero leeteuk. El 28 de enero de 2012, Kyuhyun tomó el papel de Frank Abagnale Jr en la versión coreana del musical de Broadway Catch Me If You Can. El musical fue puesto en escena desde el 28 de marzo hasta el 10 de junio de ese año, en el Blue Square Hall en Hannam-dong, Seúl.

El 11 de mayo de 2013 se anunció que Kyuhyun reemplazaría a Minho de SHINee como presentador de programa Mamma Mia. Su primera aparición en el programa fue transmitida el 19 de mayo. En agosto de 2013, Kyuhyun se graduó de la Universidad de Kyung Hee en música post moderna.

2014-2015: Debut en Solitario[editar]

Desde el 18 de enero hasta el 23 de febrero, Kyuhuyun protagonizó la adapatación teatral del drama Moon Embracing the Sun, donde compartió roles con Seohyun de Girls' Generation. El musical fue puesto en escena en el Centro de Artes de Seúl.

En mayo de 2014, se anunció que Kyuhyun actuaría en el musical Singin' In The Rain como Don Lockwood, junto a Sunny de Girls' Generation como la protagonista femenina. El musical fue producido por SM C&C, y se presentó desde el 5 de junio hasta el 22 de junio en el Chungmu Art Hall en Seúl.

En agosto de 2014, Kyuhyun se unió al reparto de su tercer musical, The Days. En este musical, interpretó al segundo protagonista Mooyeong, un guardia de seguridad de la Casa Azul. El musical fue puesto en escena desde el 21 de octubre de 2014 hasta enero de 2015.

El 6 de noviembre de 2014, se anunció oficialmente que Kyhyun sería el próximo cantante solista de SM Entertainment, lanzando la primera imagen de adelanto el mismo día. El 13 de noviembre, lanzó su primer mini álbum titulado At Gwanghwamun. Realizó su primera presentación en el programa musical Music Bank el 14 de noviembre. Solo dos horas luego del lanzamiento digital, la canción principal del EP «At Gwanghwamun» llegó a la cima de varias listas musicales en línea y luego de 12 horas, Kyuhyun recibió un "all-kill" por obtener la primera posición en los nueves sitios de venta digital en Corea del Sur. No solo la canción principal llegó a puestos altos, las demás pistas del mini álbum se posicionaron dentro del top 10 en sitios musicales.

En diciembre de 2014, se anunció que Kyuhyun interpretaría al príncipe Phillip en el musical Robin Hood. Compartió el rol con Yang Yoseob de Beast y con el actor Park Sunghwan. El musical fue puesto en escena desde enero de 2015 en el D-Cube Arts Center en Seúl.

A inicios de 2015, se anunció que Kyuhyun formaría parte del nuevo programa de televisión Fluttering India (두근두근 인도) junto a Changmin de TVXQ, Minho de SHINee, Jonghyun de CNBLUE, Sungkyu de INFINITE y Suho de EXO. Las filmaciones se hicieron en Mumbai durante el mes de febrero y el primer episodio fue emitido el 10 de abril de 2015 a través de KBS 2TV.

El 25 de marzo, se anunció que el compositor Lee Moon Se escogió a Kyuhyun para realizar un dúo en su nuevo álbum, New Direction. La canción «She is Coming» fue lanzada el 7 de abril.

En septiembre, SM Entertainment anunció que Kyuhyun realizaría su primer concierto en solitario llamado And It's Fall Again, como parte de la serie de conciertos "The Agit". El concierto se celebró del 6 al 8 y del 13 al 15 de noviembre en el teatro del SMTOWN Coex Artium. Las entradas para los seis días de concierto se vendieron en 46 segundos.

El 14 de octubre, Kyuhyun lanzó su segundo EP, Fall, Once Again, con la canción principal «A Million Pieces». El video musical para esta canción contó con la participación de su compañera de agencia Go Ara como la protagonista.[1] Kyuhyun participó escribiendo la canción «Way To Say Goodbye». Su primera presentación en un programa musical fue el 15 de octubre en M! Countdown. El 3 noviembre, Kyuhyun lanzó su sencillo digital «The Day We Felt The Distance».

Vida Privada[editar]

Accidente de Auto[editar]

En la mañana del 19 de abril de 2007, Kyuhyun junto a sus compañeros de banda Leeteuk, Shindong, Eunhyuk y dos representantes fueron hospitalizados debido a un grave accidente de auto. Ocurrió cuando un neumático delantero explotó y el auto chocó contra una valla de seguridad cuando retornaban del programa radial Super Junior Kiss the Radio show. Kyuhyun se sentaba detrás del chófer cuando ocurrió el accidente, y fue el que salió más herido, con una fractura de cadera, neumotórax debido a la fractura de costillas y contusiones faciales.

El doctor le informó a los padres de Kyuhyun que para curar las perforaciones de sus pulmones deberían realizar una cirugía en su cuello, lo que finalizaría su carrera como cantante. El padre de Kyuhyun fue el primero en rechazar la operación, afirmando que Kyuhyun preferiría morir antes que dejar de cantar, por lo que le pidió encontrar otra manera de reparar sus pulmones. Kyuhyun estuvo en coma durante cuatro días, y los doctores dijeron que "solo tiene el 20% de probabilidades de vivir". Kyuhyun pasó seis días en UCI antes de poder ser trasladado a un cuarto común del hospital, luego de eso, logró volver a respirar sin necesitar la máquina que lo ayudaba. Logró volver a caminar sin ayuda luego de un mes del accidente. Kyuhyun fue dado de alta el 5 de julio de 2007, luego de 78 días.

Discografía[editar]

Coreano[editar]

EP
  • 2014: At Gwanghwamun
  • 2015: Fall, Once Again
Sencillos
  • 2015: «The Day We Felt Distance»

Chino[editar]

  • Sencillos
  • 2014: «At Gwanghwamun»

Japonés[editar]

Sencillos
  • 2016: «Celebration»

Colaboraciones[editar]

Año Álbum Canción Artista
2013 Trap «Trap» Junto a Henry Lau y Lee Taemin
2015 New Direction «She is Coming» Junto a Lee Moon Se

Bandas sonoras y sencillos colaborativos[editar]

Año Álbum Canción Artista
2006 BSO Hyena «Smile» Kyuhyun
«The Night Chicago died» Super Junior-K.R.Y.
«The One I Love»
BSO Snow Flower «Stop Walking»
2007 BSO Billie Jean, Look at Me «Just You»
Hanbeon Deo, OK? «Just For One Day» Kyuhyun, The Grace
2009 Yoo Youngsuk's 20th Anniversary «7 Years of love» Kyuhyun
BSO Partner «Dreaming Hero» Super Junior-K.R.Y.
Happy Bubble «Happy Bubble» Kyuhyun, Lee Donghae, Han Ji Min
2010 BSO Pasta «Listen... To You» Kyuhyun
BSO Baker King, Kim Tak Goo «Hope Is A Dream That Doesn't Sleep»
BSO The President «Biting My Lips» Kyuhyun, Ryeowook, Sungmin
2011 BSO Poseidon «The Way To Break Up» Kyuhyun
BSO Superstar K «FLY» Super Junior-K.R.Y.
Yoon Jong Shin's The Monthly Melody «Late Autumn» Kyuhyun
2012 BSO God of War «Edge Of Rain»
Yoon Il Sang's 21st Anniversary 'I'm 21' «Reminiscence» Super Junior-K.R.Y.
BSO To The Beautiful You «Beautiful You» Kyuhyun, Tiffany
«Sky» Super Junior-K.R.Y.
BSO Ms Panda and Mr Hedgehog «Loving You»
BSO The Great Seer «Just Once» Kyuhyun
2013 BSO The Croods «Shine Your Way» Kyuhyun, Luna
Hwang Sung Jae's Project 'Super Hero' «Love Dust» Kyuhyun
BSO SKT CF «T'ple Couple Want It» Kyuhyun, Seohyun
2015 BSO Hogu's Love «Until I Reach Your Star» Kyuhyun
BSO The Time We Were Not in Love «The Time We Loved»
2016 BSO One More Happy Ending «Where Is My Heart»

Filmografía[editar]

Más información : Filmografía de Super Junior

Películas[editar]

Año Título Rol
2010 Super Show 3 3D Él Mismo
2012 I AM.
2013 Super Show 4 3D
2015 SM Town The Stage

Series de televisión[editar]

Año Título Canal Idioma
2009 Stage Of Youth (青春舞台) CCTV Chino mandarín
2016 Bongsun, The Woman Who Dies If She Loves Drama Web Coreano

Programas de televisión[editar]

Año Título Canal Nota
2011 Immortal Songs 2 KBS Invitado (Episodio 10-15)
2011-presente Radio Star MBC Presentador
2012 We Got Married Shanghai Media Group Esposo virtual de Lou Yixiao (Ver. china)
2013 Mamma Mia KBS Presentador
Weekly Idol MBC Every 1 Invitado junto a Henry Lau (Episodio 116)
2014 Running Man SBS Invitado (Episodio 221)
2015 Fluttering India KBS Elenco principal
Running Man SBS Invitado (Episodio 265)
King of Mask Singer MBC Participante como Detective Cough (Episodio 29-30)

Musicales[editar]

Año Título Rol Nota
2010-2011/2013 The Three Musketeers D'Artagnan Protagonista
2012/2013 Catch Me If You Can Frank Abagnale Jr.
2014 Moon Embracing The Sun King Lee Hwon
Singin' in The Rain Don Lockwood
2014/2015 The Days Mooyeong Segundo protagonista
2015 Robbin Hood Príncipe Philip
Werther Werther Protagonista

Apariciones en videos musicales[editar]

Más información :Videografía de Super Junior
Año Canción Artista
2005 «Hi Ya Ya» Miembtos de Chin Chin
2009 «Happy Bubble» Kyuhyun, Lee Donghae, Han Ji Min
2011 «Late Autumn» Yoon Jong Shin
«Blind» TRAX
2013 «Trap» Henry Lau

Conciertos[editar]

  • 2015: "The Agit": And It's Fall Again

Conciertos participativos[editar]

  • 2015:Rainbow Island Festival

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Trabajo nominado Resultado
2011 2010 Golden Ticket Awards Estrella de musicales The Three Muskeeters Musical Ganador
MBC Entertainment Awards Premio especial Radio Star Ganador
2012 Mejor Nuevo Artista Ganador
Premio a la amistad Ganador
Programa de entretenimiento del año Ganador
2013 7th Musical Awards Estrella más popular The Three Muskeeters Musical Ganador
2014 MBC Entertainment Awards Premio a la excelencia - Talk Show Radio Star Ganador
2015 24th Seoul Music Awards Bonsang At Gwanghwamun Nominado
Premio a la popularidad Él mismo Nominado
Premio Especial Hallyu Nominado
17th Mnet Asian Music Awards Artista del año Nominado
Mejor Artista Masculino Nominado
Mejor Presentación Vocal «At Gwanghwamun» Nominado
Canción del Año Nominado
2016 30th Golden Disk Awards Disk Bonsang Nominado
Digital Bonsang Ganador

Premios en programas musicales[editar]

Mnet M! Countdown
Fecha Canción
20 de noviembre de 2014 «At Gwanghwamun»
27 de noviembre de 2014
KBS Music Bank
Fecha Canción
21 de noviembre de 2014 «At Gwanghwamun»
MBC Show! Music Core
Fecha Canción
22 de noviembre de 2014 «At Gwanghwamun»
MBC Show Champion
Fecha Canción
26 de noviembre de 2014 «At Gwanghwamun»

Referencias[editar]

  1. «Kyuhyun de Super Junior lanza romántico MV para “A Million Pieces” junto a Go Ah Ra». Soompi. 14 de octubre de 2015. Consultado el 27 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]