Kyriakos Mitsotakis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kyriakos Mitsotakis
Κυριάκος Μητσοτάκης
Kyriakos Mitsotakis 0317.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Kyriakos Alec Mitsotakis
Nacimiento 4 de marzo de 1968 (50 años)
Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Nacionalidad Griega Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Nueva Democracia
Familia
Padres Constantinos Mitsotakis Ver y modificar los datos en Wikidata
Marika Mitsotakis Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mareva Grabowski
Hijos
  • Sofia
  • Konstantinos
  • Dafni
Educación
Educado en

Universidad de Harvard

Universidad de Stanford
Información profesional
Ocupación Político y banquero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Minister of Administrative Reform and Electronic Governance of Greece (2013-2015)
  • Miembro del Parlamento Helénico por Atenas B (desde 2015)
  • Líder de la oposición (desde 2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Kyriakos Mitsotakis (en griego: Κυριάκος Μητσοτάκης; nacido el 4 de marzo de 1968) es un político griego quién desde enero de 2016, ha sido el presidente del partido político Nueva Democracia, y Líder de la Oposición. Ejerció como ministro de Reforma Administrativa y Gobierno Eléctronico entre 2011 y 2015. También ejerce como diputado del Consejo de los Helenos desde 2004, por la circunscripción de Atenas B.

Primeros años y educación[editar]

Nacido en Atenas, es hijo de Constantinos Mitsotakis, ex-Primer ministro de Grecia y presidente honorario del partido político Nueva Democracia y de su esposa Marika Giannoukou.

Él y su familia tuvieron que mudarse a París en 1968, cuándo tenía solo seis meses de edad, porque su padre había sido declarado persona non grata por la Dictadura de los Coroneles. La familia regresó cuándo se llevó a cabo la transcisión a la democracia o Metapolítefsi en 1974. En 1986, asistió a la Athens College, finalizando el año con el título de salutatorian.

Entre 1986 y 1990, cursó Estudios Sociales en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. donde se graduó con summa cum laude (alta distinción). También fue condecorado con el premio Hoopes.

Carrera profesional[editar]

Trabajó como analista económico en el Chase Manhattan Bank de 1990 hasta 1991 en Londres. Posteriormente regresó a su país y se unió a la Fuerza Aérea Griega para cumplir su servicio militar.

Kyriakos regresó a los Estados Unidos, donde continuó con sus estudios en la Universidad de Stanford, en donde recibió su Licenciatura en Relaciones Internacionales. Continuó en su círculo de estudios y regresó a Harvard dónde se le otorgó su Maestría en Administración de Negocios.

Entre 1995 y 1997, viajó a Londres y trabajó en la asesoría de McKinsey & Company. Después regresó nuevamente a Grecia, en donde comenzó a trabajar para Alpha Ventures, una filial de capital privado de Alpha Bank. Poco después, continuó trabajando como director gerente de NBG Venture Capital en el Banco Nacional de Grecia.

Carrera política[editar]

Durante la elecciones parlamentarias de 2000, Mitsotakis trabajó para la campaña nacional de Nueva Democracia. En las elecciones parlamentarias de 2004, Mitsotakis se postuló como candidato por la circunscripción de Atenas B, recibiendo más votos que cualquier otro candidato de Nueva Democracia a nivel nacional, y fue elegido por el Consejo de los Helenos.

Mitsotakis es presidente honorario de la Fundación Constantinos K. Mitsotakis, que se destaca por promover la vida y obras de su padre e informar sobre la historia política moderna de Grecia.

El 24 de junio de 2013, Mitsotakis fue nombrado Ministro de Reforma Administrativa y Gobierno Eléctronico durante el gobierno de Antonis Samarás, sucediendo a Antonis Manitakis.

En 2015, Mitsotakis ejerció como vocero parlamentario de Nueva Democracia. En marzo de 2015, afirmó que el entonces Ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, estaba socavando las negociaciones griegas sobre el tercer programa de rescate, declarando: "Cada vez que abre la boca, crea un problema para las negociaciones por el país."[1]

Mitsotakis fue el primero de los cuatro diputados de Nueva Democracia en anunciar su candidatura para las elecciones de liderazgo del partido, luego de que Antonis Sámaras anunciara su renuncia como líder del partido y la derrota de Nueva Democracia en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2015.[2]​ Entre los otros candidatos se encontraba el líder provisional y ex-vocero del Consejo de los Helenos Vangelis Meimarakis. Según el Financial Times, Mitsotakis "fue considerado como un candidato outsider en la carrera por el liderazgo" debido al inmenso apoyo que había hacia la candidatura de Meimarakis.[3]​ Tras la primera ronda de votos sin un claro ganador, Mitsotakis obtuvo el segundo lugar de la elección con un 11%, siendo superado solo por Meimarakis.

El 10 de enero de 2016, Mitsotakis fue elegido presidente de Nueva Democracia, sucediendo a Ioannis Plakiotakis (presidente de transición) con casi un 4% de diferencia en contra de su rival Vangelis Meimarakis. Una semana después de su elección, se publicaron dos encuestas de opinión que posicionaron por primera vez a Nueva Democracia por sobre el partido Syriza.[4]

Escándalo de Siemens[editar]

En 2007 se informó de que Kyriakos Mitsotakis había estado involucrado en el escándalo de sobornos de Siemens Grecia[5]​ Sin embargo, Mitsotakis declaró que no tuvo ninguna implicación en el incidente y que hasta el momento no se ha comprobado su culpabilidad.[6]​ La investigación del cado Siemens aun permanece pendiente y se espera de que comience en febrero de 2017.[7]

En la acusación, se afirma que Mitsotakis había recibido por parte de Siemens y otras dos subsidiarias, equipos eléctronicos de oficina, centros de llamadas, aire acondicionado, y otros productos que equivalen a un total de €130.000 euros, los cuales fueron recibidos en un período previo a las elecciones parlamentarias de 2007 (entre junio y septiembre de ese año). Las facturas indican un periodo de pago de hasta 60 días, sin embargo, parte de ese monto no fue pagado hasta febrero de 2008, cuándo se pagó parte de este, justo cuándo el caso de Siemens fue reabierto por los tribunales, y una cantidad de €43.850 euros fue pagado por un cheque a nombre del señor Mitsotakis el lunes 2 de junio. Días antes (el 29 de mayo), se habían hecho declaraciones sobre "donaciones y subvenciones hacia políticos por parte de Siemens" y el 30 de mayo de 2008, el fiscal a cargo de la investigación ordenó el allanamiento de las oficinas de la compañía.[8]

Vida privada[editar]

Kyriakos tiene tres hijos, Sofía, Konstantinos y Dafni. Además del griego, sabe hablar inglés, francés y alemán.

Mitsotakis es el hermano menor de la ex-Ministra de Asuntos Exteriores y Alcaldesa de Atenas Dora Bakoyannis, por lo que lo hace ser el cuñado de Pavlos Bakoyannis y tío de Kostas Bakoyannis, actual Gobernador Regional de Grecia Central.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]